Aletas de Fórmula Windsurfing

capa dijo:
He estado buscando en el foro este tema, y aunque imagino que lo habréis tratado no lo he encontrado.

Dicen los "entendidos" que unas tablas van mejor con unas aletas que con otras. Hace unos años las Star-board decían que iban bien con las Deboichet R13 y tb con las Select Custom de poco viento.

Antes se hablaba de aletas duras y blandas, y ahora la dureza no tiene tanto que ver como la forma de la aleta o la inclinación.

Últimamente parece que con la Star-board va mejor la Deboichet R17, parece que se ciñe más. La verdad es que sé poco de esto y quizá me podáis dar vuestras sabias opiniones.



Y me pregunto:

* Con la F2 ¿qué aleta/s va mejor?
* ¿y con la nueva Star-board 162?
* ¿Y con la Exocet?
* ¿Que diferencias hay entre los modelos de Deboichet?
* Las distintas inclinaciones de las aletas (0%, 5%, 8%, etc.) ¿qué significan exactamente? Entiendo la filosofía ¿pero las prestación en ceñida y al largo que ventajas e inconvenientes causan?
* Las aletas de 75 cms. cortadas, es decir más anchas abajo ¿que prestaciones proporcionan?
* ¿El grosor como afecta?


Esto da para un máster en alerones, jajaja, Saludos,
 
Pues ahora ya sé algo más por lo que a la pregunta esta inicial las respuestas sin meterse en rollitos matemáticos son:

La tabla no va bien con una aleta. Va bien con varias aletas, depende de las condiciones. La relación es Vela –Aleta, no es Tabla – Aleta y la Vela está relacionada con tu peso, por lo que la aleta que un rider pone en una tabla, no es la misma que otro rider pone en la misma tabla en las mismas condiciones. Cada 10 kilos de peso por encima de 50kilos es un cm más de aleta.

Las tablas tienen un rango de velas recomendado, que te lo puedes saltar por arriba y por abajo. Las velas que utilices con esa tabla te dirán el juego de aletas que debes de tener para esa tabla.

Aleta mayor, menos velocidad pero planeas antes. Eres más rápido si planeas y los otros no, aunque no sea la aleta más rápida para esa tabla.

Aleta menor, más velocidad pero tardas más en comenzar a planear y necesitas más viento para planear que con aleta más grande.

La inclinación, el grosor y la dureza influyen en que sea más “blando” en comportamiento de la tabla. Mas grueso , más inclinación (rake), mas flexibilidad de la aleta , cada uno de esos factores hace que la tabla sea más “dócil” en las maniobras y suele ser contrario a la velocidad.

Una aleta con menos inclinación suele ser más rápida que otra de igual tamaño y forma, pero con más inclinación.
Una aleta recta es más rápida que una que tiene un poco de curva, pero es mas dura en las maniobras.

Como orientación, no deberías poner una aleta mayor al ancho de la tabla dos cm por delante del cajetín de la aleta hacia proa, ni más pequeña que el ancho de la tabla dos cm delante del inicio del cajetín de la aleta hacia la popa de la tabla. (como orientación, hay tablas con popas muy raras y no es tan así...)

Si la tabla es muy nerviosa, se levanta mucho, llevas mucha aleta.
Si la tabla tarda en planear, hace spin out , llevas poca aleta.

Deboichet hace aletas custom. A mano. Lijadas a mano. Si sale mal, se sigue lijando y se hace una más pequeña. Las de serie son de serie. Hay distintos materiales para hacer aletas. El carbono en principio es el más caro.

Las de 75 cortadas son un tocho de aleta que navegas bien y arrancas a planear rápido, pero son duras para las maniobras y lentas. Corta un mástil de 5.30 un metro antes de la punta y tendrás un palo duro de 4.30, pero es un palo tieso, no es un mástil de 4.30.

La velocidad punta en la misma tabla con una aleta con un borde de ataque más definido es más rápida y más maniobrable. Piensa en una vela. La aleta es la vela que va debajo del agua. Igual que hay rachas de viento, hay rachas de fuerza en la aleta. Si no las puede librar la vela la pagas tu, y si no las puede librar la aleta también las pagas tu.

Saludos, Manolo
 
Bueno, después de estar lesionado casi dos meses he estrenado mi F2. También he estrenado las R17 y R19.
Lo cierto es que lo pasé un poco mal. Había unos 20 nudos. Iba fatal y no sabía lo que sucedía. Salí con la R19 y volaba mucho. Me costó llegar a la orilla, pues no llevaba la cincha del medio y cuando cogía una ola en la popa la tabla se despegaba del agua. Quedé agotado...
Después puse la R17. Eso ya era otra cosa. Iba muy cómodo, aunque al largo no iba bien del todo. Tengo que seguir probando. No toqué los "aletines" que lleva la tabla en la popa.

No puedo ir a la Manga. Espero os acompañe el viento.

Saludos, Carlos Sangil
 
Hola Carlos,

No sabia que estabas lesionado, pero me alegro que estes ya recuperado y navegando.

Caray! Tras varios meses si navegar, cambias de tabla y la estrenas con 20 nudos! Tu siempre a lo grande, no? Tiene merito.

Pos eso, que me alegro que estes de nuevo "on the road".

Paco
 
ola alguien sabe que aletas le va bien a la nueva 162?? Porque con la de serie con poco viento que es para lo que yo la usaba en la 161 hace demasiados spinouts, sin embargo este año con viento parece que se agarre más o al menos es la sensación que me ha dado. No se si la nueva tabla necesita aletas mas blandas o que. Un saludo
 
Hola,

Estan desarrollando una nueva aleta especifica, la R20 para esta tabla. Hay mucho escrito al respecto en el foro oficial de la marca, una de las discusiones mas recientes es esta:

http://star-board.com/forum/showthread.php?t=3706&highlight=F162

Saludos,

Paco
 
Hola, aunque navego mucho, no tengo ninguna experiencia en aletas largas de formula. Pero os puedo hablar desde la teoría física de los perfiles hidrodinámicos. Tomad asiento, papel, lápiz y una VollDamm:
Temas a tratar:
1-Rake (inclinación)
2-Ancho
3-Grosor
4-Dureza
5-¿Punta cuadrada o redondeada?

1-Rake (inclinación):
Como se ha definido por ahí, es el ángulo que forma la línea de máximo espesor del alerón con la vertical (vertical real, respecto a la horizontal del mar).
Como al planear la proa de la tabla va un poco levantada respecto a la popa lo que creíamos que era un alerón vertical se convierte en un alerón lanzado hacia la proa. Será por eso que se toma como base el rake de 8º o 10º o 11º (no se bien bien cuál era la base), para compensar el ángulo de la tabla con el mar. Y se empieza a medir desde ahí. Para no liaros usaré la medición de Deboichet.
La mínima resistencia por formación de vórtices (remolinos en la punta de cualquier perfil aero-hidrodinámico debido al paso del fluido de la cara de presión hacia la cara de succión), se tiene cuando el rake es cero. Interesante para máximas velocidades (viento fuerte).
Sin embargo, si la aleta está un poco inclinada hacia adelante (rake positivo) se obtiene más potencia, más sustentación y por tanto menos deriva. Interesante cuando le damos prioridad a la deriva, antes que a la velocidad (poco viento). La explicación científica otro día, para no alargarme aun más.
Además, un alerón lanzado hacia proa será más difícil de controlar en condiciones duras que uno lanzado hacia popa (alerones de olas).

2-Ancho
Un perfil ancho produce más sustentación pero también más resistencia. Podría ser interesante para vientos flojos. La verdadera ventaja se obtendrá al combinarlo con un buen grosor.

3-Grosor
Supongo que habréis experimentado el derrape de los alerones e incluso de orzas, a poca velocidad. No hablo de spinout. Hablo de cuando aun no planeamos. Decimos que el perfil entra en pérdida. Cuanto más afilado y menos grueso es el perfil, más fácil es entrar en pérdida. En planeo se traducirá en hacer spinout.
Para entrar en pérdida el flujo de agua debe de entrar al perfil con mayor ángulo de aquel para el que fue diseñado.
Un perfil afilado entra en pérdida con menores ángulos que uno grueso y redondeado.
A poca velocidad las olas de chopi, o nuestros movimientos de piernas producen unos desplazamientos laterales momentaneos en la tabla de una velocidad significativa frente a la velocidad de avance. Osea, que los ángulos del flujo que incide en la aleta son grandes y pueden hacerla entrar en pérdida (spinout). Necesitaremos un alerón grueso.
A mucha velocidad, la velocidad de esos desplazamientos laterales es menos significativa frente a la velocidad de avance. Lo que nos permite usar alerones más finos.
Ni que decir tiene que un perfil fino ofrecerá menor resistencia que uno grueso, y por tanto será más interesante, sobretodo para conseguir altas velocidades en los largos.

4-Dureza
Efectivamente, cuanta más caña le metamos al alerón más duro tendrá que ser. (comparemos alas de un aladelta con alas de un caza). Pero vayamos más allá.
Un alerón blando absorberá un poco esos desplazamientos laterales de los que hablábamos, con lo que puede reducir las entrádas en pérdida. Es decir, al imprimir a la tabla un desplazamiento lateral (una remada, por ejemplo), un alerón blando se girará en dirección a sotavento, haciendo que el ángulo de incidencia del flujo no sea tan grande y evitando la entrada en pérdida. Por contra, imagino que una remada bien hecha, con suavidad, será más eficiente con un alerón duro, que traducirá toda la remada en empuje, sin perder energía en deformación. Por tanto, alerones duros para gente suave.

5-¿Punta cuadrada o redondeada?
Como ya he dicho antes, en la punta de los perfiles se forman vórtices. Cuanto menor sea el tamaño de la punta menor será el vórtice. Sin embargo, hay formas que nos puede engañar. Por ejemplo las velas actuales. Éstas usan una técnica diferente para reducir el vórtice. Lo que hacen es abrir la baluma para que esta zona no contibuya activamente al empuje. Al estar tan abierta la diferencia de presiones entre un lado y otro de la vela se va igualando hasta llegar al tope de la vela, donde al ya no haber a penas diferencia entre un lado y otro deja de producirse el vórtice.
Los alerones que tengan la punta blanda pueden funcionar de la misma forma y por tanto acabar más cuadrados. Los más rígidos deberán acabar en punta (como los de slalom).
Además, cuanta más inclinación tienen hacia proa (rake positivo) mayores anchos se pueden permitir en la punta, por motivos hidrodinámicos que tampoco voy a explicar.

Aquí acaba la clase. Mañana más.
 
Muy buena la clase Andretsin, si tienes más danos más. Es muy bueno.

Y ya una pregunta, el largo de la aleta. Hace tiempo que estoy buscando explicaciones como las que has dado, que es como explicar el porqué vuelan los aviones , unos dicen que el motor, otros dicen que por las alas, y otros por la velocidad, pero un avión despega a 200 km/hora o incluso menos en aparatos de hélices y los formula 1 a 300 km por hora se pegan al suelo. Por lo que las explicaciones que siempre te dan no te convencen , hasta que lees que el avión es “chupado” hacia arriba por la diferencia de presión que crean los perfiles de sus alas.

Por esos motivos, algunas veces las explicaciones de cada uno es según les ha funcionado a ellos, y es distinto en cada caso.

Al final la superficie de la aleta, que se consigue con su largo y su ancho parece que guarda una proporción con la superficie de la vela, y algo pero menos , el peso del navegante.

Los de Formula siempre navegan con 70 cm de aleta, y algunas veces con 68. La razón de los 70 cm es porque el reglamento no permite mayores.

Pero te digo en lo que estoy metido y tu me contestas si puedes con lo que puedas a ver si saco algo en limpio:
Fuera de la competición, he visto que las aletas grandes son más lentas que las pequeñas. Facilitan que entres antes al planeo, pero la velocidad adquirida es mayor con aleta pequeña, siempre que no entres en “perdida”.
Los récords de velocidad en tablas de formula distan mucho de las tablas estrechas de slalom (mayor superficie de rozamiento en el agua), pero aún así, son bajos. Tenemos una web http://www.zumbaosdelviento.com y en la parte de GPS al Día, enlaza con una página donde están velocidades medidas con GPS, hay un apartado de Formula y no alcanzan los 32 nudos.

La aleta pequeña he comprobado que hace que la tabla esté más pegada o paralela al agua y la tabla continua su rumbo sin desviarse, y al levantarse menos, se encabrita menos y consigues seguir acelerando.

Voy a hacer una prueba este sábado que entra viento fuerte (espero), con una tabla de formula y una aleta de 48 cm. y una vela de 8 metros (ya me han dicho que es absurdo, pero me da igual una opinión personal sin justificar un porqué), creo que voy a alcanzar mayores velocidades que con una aleta de 70 cm y una vela de 10 metros en la misma tabla.
Mi duda es la relación entre el tamaño de la Vela , Superficie Tabla y tamaño aleta. Al final creo que es Física casi elemental de resultado de vectores de fuerza. (Bueno si hilas fino no es tan elemental)

Puedes aclarar algo a este respecto.

Saludos y gracias anticipadas, Manolo
 
Jolín con la cuestión de la relación entre el tamaño de la vela y el del alerón!
Después de mucha deliberación y cálculos concluyo cosas muy raras:
-Vela pequeña-alerón pequeño (Básico, sin necesidad de cálculos)
-Si se aplana la vela se reduce el alerón.
-Si aumenta el viento un poco (de 6 a 12nudos) se reduce el alerón. Si aumenta más es al contrario. Más viento, más alerón.
-A medida que se abre el rumbo se necesita menos alerón. (lógico)

Pero aquí viene el follón que no he conseguido resolver:
Si aumenta mucho el viento aumento alerón, pero reduzco vela y aplano, luego reduzco alerón. Así que no se cuál es el resultado final. Jeje

Dando mi opinión personal y con ayuda de los resultados:
Para conseguir la máxima velocidad necesitas la vela más grande que puedas llevar cómodamente aplanada al máximo. Creo que, para determinar el tamaño del alerón, es más importante cómo de plana esté la vela que el tamaño de ésta. Al estar aplanada podrás reducir el tamaño del alerón. Y al reducir el tamaño del alerón reduces la superficie mojada, con lo que disminuye la resistencia y por tanto aumenta la velocidad.
O bien, al tener la vela plana, si conservas el mismo tamaño de alerón, consigues mejores ángulos de ceñida.

Ni que decir tiene que para conseguir las máximas velocidades habrá que ponerse al largo, lo que permitirá reducir aun más el alerón y con la misma vela gigante aplanada.
 
"Por contra, imagino que una remada bien hecha, con suavidad, será más eficiente con un alerón duro, que traducirá toda la remada en empuje, sin perder energía en deformación. Por tanto, alerones duros para gente suave."

Para remar en formula y arrancar a planear casi todo el mundo prefiere un alerón blando para poder remar tambien con las piernas, empujando contra el alerón, hoy en día los alerones para formula no se hacen mas blandos para que no se partan y tengan los fabricantes reclamaciones cada dos días.


Un saludo.
 
andretsin dijo:
....Dando mi opinión personal y con ayuda de los resultados:
Para conseguir la máxima velocidad necesitas la vela más grande que puedas llevar cómodamente aplanada al máximo.......Ni que decir tiene que para conseguir las máximas velocidades habrá que ponerse al largo, lo que permitirá reducir aun más el alerón y con la misma vela gigante aplanada.

Bueno, pues de casualidad , he regresado ahora de la playa con SurOeste y me ha pasado por despiste que con una severne 10 metros, la monté y no le coloque los cambers en el mástil. Es decir metí el palo, tense, botavara, tense a muerte, y tensar del palo a muerte también. Tanto la Botavara como el mástil tienen las medidas que marca la vela.

Salgo y noto la vela que me tira mucho y no logro ajustar bien los cabos del arnés. Despues de varios bordos, decido darle un poco más de bolsa y me doy cuenta de que no están apoyados la cabeza de los cambers en el mástil, por eso la notaba tensa y plana, sin bolsa.

Llevo un GPS Foretrex 201 que me marca la velocidad máxima a parte de otras cosas, salgo y coloco los cambers en la orilla, reseteo la velocidad máxima del gps y me meto de nuevo. Creo que aumentó el viento un poco, la vela ya funciona bien, pero curiosamente no llego a la marca de velocidad que había conseguido con los cambers aplanando la vela al no estar puestos.

No digo que no montes bien los cambers, digo que me ha resultado curioso leer ahora lo que has puesto, y que no lograba comprender porqué la velocidad máxima de esta tarde la he conseguido sin los cambers apoyados en el mástil correctamente, es decir con la cabeza del camber, aunque estaban contral el gratil y apoyados lateralmente con el mástil, y por lo tanto la vela más plana. Al leer lo que pones ya lo he pillado.

Saludos, Manolo
 
andretsin dijo:
Dando mi opinión personal y con ayuda de los resultados:
Para conseguir la máxima velocidad necesitas la vela más grande que puedas llevar cómodamente aplanada al máximo. ... y con la misma vela gigante aplanada.

Lo siento Andretsin, pero creo que lo tienes más claro que yo, y siento ser pesado con preguntas.

¿Porqué plana la vela?, creo que es porqué vamos a aprovechar más el viento aparente, que como nos permite hacer un traves, a la velocidad del viento se le suma nuestra velocidad relativa respecto a este, de forma que con 10 nudos de viento real vamos a tener unos 14 o 15 nudos de viento aparente.

Siento ser tan pesado andretsin, pero es la primera vez que veo a alguien que lo tiene muy claro y sabe el porqué, es decir la causa y el efecto. Hasta ahora me han explicado el efecto, pero me interesa la causa. Soy un poco raro, por lo que si quieres pasa de mi, pero me interesa lo que nos digas.

Saludos, Manolo
 
Hombre, la explicación de el porqué de la vela plana es muy sencilla.
La vela perfecta sería aquella en la que la dirección de la fuerza que hace fuera perpendicular a la dirección del viento que incide en ella (viento aparente). Bueno, mucho mejor sería si la fuerza fuera en la dirección de avance de la tabla, pero evidentemente eso ya es ciencia ficción :) . La fuerza perpendicular al viento se consigue con rozamiento de la vela nulo. Cuanto más perpendicular al viento más hacia proa es la fuerza. Por tanto más proporción de empuje hacia adelante que hacia el lado (carga sobre el alerón). Cuanta menos carga sobre el alerón, menos vortices produce y menos rozamiento, y más pequeño puede ser éste y por tanto menos fricción y más velocidad.
Para conseguir que la vela produzca el empuje más perpendicular posible al viento (mínimo de rozamiento de la vela) hay que conseguir el perfil que penetre mejor en el viento (perfil plano). Cuanto más embolsado más potente, pero más rozamiento.
El otro día me olvidé de añadir una cosa a mi explicación. Es que no todo es "tan sencillo". Aunque dije que lo mejor es una vela grande aplanada. Hay que tener en cuenta que el diseño de una vela de 12 y una de 8 no es el mismo. La de 8 ya tiene unas formas de fábrica directamente más planas. Con lo cual uno se vuelve loco con tantas variables. Lo mejor al final es probar. (con este último párrafo me curo en salud por si meto la pata! :eek: )
Ah! y una cosa que se me olvidaba, pero porque la daba por sentada. Si no hay viento suficiente y aplanamos demasiado la vela tampoco vamos a correr nada, porque faltará potencia. Tiene que haber un equilibrio entre el cuánto aplanamos la vela y las condiciones que haya de viento y mar. Por eso vela grande y plana. Para compensar la pérdida de potencia al aplanar con tamaño de vela. Aunque tengo que decir que es posible que con vela plana, aunque te parezca que corres poco porque no te tira mucho, puede que consigas mejores marcas que con vela embolsada que te parece que tira más. El hecho de sentirte cómodo te hace perder la percepción de la velocidad.

Chao!

P.D.: Yo encantado de responder cosas de estas. Me encanta! Lo que no quiero es aburrir a nadie.
 
Andretsin, hoy antes de salir he dado cinco centímetros más a la botavara para poder tensar más la vela. Las condiciones no han sido buenas, y no se ha podido probar todo, con cambio de aletas y otras cosas... pero simplemente el dar 5 centímetros más a la botavara y tensar a muerte, para conseguir esa vela plana en un través, han supuesto 2 nudos más medidos con GPS....

Ya hablaremos más porque me interesa mucho lo que sabes.

Saludos, manolo
 
Andretsin eres un fenomeno¡¡ Realmente impresionante, muy bien explicado, conciso y sin meterte en camisas de once varas.

Hay un factor del que no se hablo, que es la tabla. ¿En que medida puede influir? , hay varias variables que no se si pueden afectar al aleron directa o indirectamente. La manga de la tabla, la eslora, el volumen, el peso, la carena(parte de abajo) y el rocket(inclinacion de la proa). Te los digo todos porque como el que sabe sabe y los demás escuchan no me atrevo a decir nada porque solo diria hipotesis obvias. Si con decirte que hace 4 años que no doy nada de fisica [aiba] , me quede en calcular cuanto tarda en caer una pelota desde un tercer piso [risas]
 
Hombre, seguro que esos parámetros de la tabla que has dicho afectan de alguna forma en el alerón, porque todo está relacionado. [Por cierto, rocket es misil. Tú te refieres al rocker! jeje. Y no es la curvatura de la proa, es de toda la tabla]. La verdad es que relaciones entre dimensiones de la tabla y tipos de alerón solo se me ocurren las obvias que conocemos: Tabla de olas alerón pequeño y tabla de fórmula alerón grande. Siempre pensando en que para soportar el vuelco que produce un alerón grande hace falta una buena manga.
A parte de eso, si nos centramos ya en pequeñas variaciones dentro de una misma clase de tablas, para mí la influencia que tienen eslora, volumen y manga con el alerón es la misma que tiene la marca de la vela con el alerón. Son cosas misteriosas. Podría formular una pequeña teoría que se me acaba de ocurrir. Pero podría ser totalmente falsa.
Cuanto más larga y pesada es la tabla más lentos serán sus rebotes con el chopy, por tanto el alerón trabajará en mejores condiciones y se podrá usar un alerón más duro.
Cuanta más manga más palanca hacemos sobre el alerón y por tanto más bruscos son los movimientos que inducimos sobre él en cada rebote, por tanto más blando debe ser el alerón para absorberlos.
El volumen, una vez en planeo no afectaría sobre esto.
Pero vamos, que esta teoría se puede tirar por el suelo en un momento.
Yo en realidad no pensé que hubiera ninguna relación y sin embargo me sorprende un comentario que hay por ahí que dice que una tabla va mejor con una aleta y otra va mejor con otra.
Yo creo que se trata ya de cuestiones microscópicas que escapan a toda razón. Me recuerda esto a una pregunta que siempre me cuestioné y por fin encontré la respuesta en google:

Dicen que los neumáticos anchos agarran más. ¿Porque?
El rozamiento entre dos superficies depende de la fuerza que las une y el material, pero no del tamaño de dichas superficies. Por tanto la respuesta de: "neumático ancho, entonces más superficie, entonces más agarre" no es válida.
Además, la superficie de contacto del neumático con el suelo depende de la presión de la rueda y no de otra cosa.
No voy a escribir yo la respuesta, porque no me la se muy bien y es un poco larga, pero la podéis leer en:
http://www.bmwfaq.com/f7/tecnica-mecanismos-fisicos-de-adherencia-del-neumatico-46349/

Con esto no pretendo desviar el tema hacia los neumáticos, sinó decir que a veces hay fenómenos que afectan al comportamiento de las cosas, que no son tan obvios como pensábamos, sinó que dependen de cosas microscópicas que ni siquiera sabíamos que existían.
 
andretsin dijo:
....Con esto no pretendo desviar el tema hacia los neumáticos, sinó decir que a veces hay fenómenos que afectan al comportamiento de las cosas, que no son tan obvios como pensábamos, sinó que dependen de cosas microscópicas que ni siquiera sabíamos que existían.

aaaameeeen... totalmente de acuerdo.

Yo también creo que la aleta o alerón va en relación al tamaño de la vela, lo que sucede es que en olas no sueles llevar velas grandes y en formula si , por lo que la relación es directa con la vela, y la otra referida al “vuelco”, es que el alerón no debe ser más ancho que el ancho de la tabla delante de los foostraps traseros. De ahí la manga.

La carena, curva de toda la tabla tanto en su longitud, como en horizontal (forma en V por ejemplo), influyen creo yo más en las condiciones que navegas, si tienes más o menos “chopped”, y el famoso rocker, con su curva en la proa, en la zona media, y plana por ejemplo en la popa, influye en la “zona mojada” a la hora de planear. Más zona mojada, más rozamiento. (evitando la discusión de los neumáticos).

El volumen de la tabla, por un lado es peso cuanto más volumen, y por otro lado junto con tu peso, masa por aceleración, que según el segundo principio de Newton es la “Fuerza” que puede recibir tu alerón, junto con las fuerzas adicionales de las condiciones del agua en esos momentos, por lo que un alerón más flexible puede funcionar algunas veces mejor. Y a parte de la flexibilidad, la resistencia a la torsión, pues el alerón a parte de recibir fuerzas laterales las recibe “con torsión”, como si enroscas un tornillo, puesto que con tus piernas fuerzas el rumbo de la tabla..., es decir, de lado y girando el alerón.

Si el alerón no cede, otro elemento lo ha de hacer. La inclinación o rake del alerón también juega su papel , pues cuando planeas la tabla no va horizontal, y una tabla que en la orilla tiene un alerón inclinado hacia atrás, cuando planea lo tiene totalmente horizontal con el plano del agua, o incluso hacia delante si vas pasado, porque la tabla se encabrita.

Con todas estas teorías, quitas tu alerón y navegas sin él y listo. Pero te das cuenta entonces que todos estos rollos de Física y vectores de fuerza si tienen importancia. Y si te metes con las turbulencias o vórtices, pues ya te lías más, pero si que importa y mucho. Si no importa, no le des tensión en el mástil a la vela, a ver que te parece. Lo mismo sucede con el alerón.

Está claro que los aviones no vuelan por la velocidad, si no por la diferencia de presión creada por encima de sus alas y por debajo de sus alas, y es succionado literalmente hacia arriba.

La vela es como las alas de un avión, y hay diferencia de presión en la parte de sotavento distinta de la de barlovento. La velocidad del viento es distinta en las dos caras de la vela, a pesar de que el grosor del material de la vela es muy fino.

Yo como no tengo mucha idea, ya te he dicho alguna vez que me gusta lo que escribes porque tiene una explicación, y sabiendo lo que estás persiguiendo puedes hacer mejores pruebas, y sabiendo el porqué.

No me gusta tensar una vela de una forma, porque todos lo hacen así. Quiero saber cuando la tenso, hasta donde la tenso y que persigo.

Después los resultados pueden ser otros. Si son otros , solo hay que analizar un poco que ha pasado...

Gracias Andressin por tus aportaciones.

De momento no puedo decir nada, porque voy avanzando de dos nudos en dos nudos... pero cada ajuste sabiendo el ajuste que haces y sabiendo que lo tenias mal, suele ser un nudo o nudo y medio más en la misma sesión, por lo que no tiene nada que ver con navegar mejor, porque es el mismo día.

Y lo mejor de todo, se porqué lo hago, y no por que lo hagan los demás.

Saludos, Manolo
 
Hola:
Acercaros a la Copa de España de FW, PDA en mano, para tomar apuntes de como lleva cada uno el tema de aletas, trimado velas, etc.
Luego se vuelcan los datos en el PC, se aplican programas de cálculo y............ "que les den" cada vez mas perdido :)
 
yordas dijo:
Hola:
Acercaros a la Copa de España de FW, PDA en mano, para tomar apuntes de como lleva cada uno el tema de aletas, trimado velas, etc.
Luego se vuelcan los datos en el PC, se aplican programas de cálculo y............ "que les den" cada vez mas perdido :)

Jejejeje, pues yo me voy a acercar como ya sabes, pero en vez de estar más perdido todo lo contrario.

El ultimo comentario de Andretssin, en cuanto a que una vela plana es más rápida, lógicamente tienes que buscar las condiciones porque si no hay viento tienes que darle bolsa para que tenga potencia, pero si hay condiciones, 2 nudos y pico más en la misma sesión.

Después de la idea, buscas más información y la complementas. Está claro que la famosa discusión de si es más importante “la flecha o el indio”, este año lo estamos viendo en Formula 1, y Alonso está donde está, y yo siempre digo lo mismo. ¿Es peor piloto que el año pasado....?

Cada uno que saque sus conclusiones.

A mi de momento me esta funcionando... ya veremos cuando empecemos a tocar los límites... En ese momento justo es cuando creo que un cm más o menos de algo, se va a notar más.

Saludos, Manolo
 
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