Aletas. Esta pregunta es de quesito

alenavega

Totalwind Fan
Buenas,

El omingo me fui temprano con mi hija a casaporros para que ella navegara en el laguito y yo dar unos bordos. Pues a la hora de comer estabamos los dos en la duna, ella había estado probando mi tabla de 85 litros, la bic tribal, pero para volver al coche para comer que estaba en casa porros, ella cogió la tabla grande y yo pinche mi vela, north nature 7.8 en la bic tribal, ¿cual fue mi sorpresas? que estaba planeando y que iba muy cómodo, lo único que no ceñía ni para atras, lógico la aleta es una 19cm de olas. [000203E9.gif] [000203E9.gif]

Hoy lo he vuelto a probar y realmente voy cómodo pero no ciño. ¿ Pensáis que metiendole una aleta más grande como una 26 o 29 funcionaría?

Un saludo

alenavega dijo:
.... probando mi tabla de 85 litros, la bic tribal con mi vela, north nature 7.8 , ¿cual fue mi sorpresas? que estaba planeando y que iba muy cómodo, lo único que no ceñía ni para atras, lógico la aleta es una 19cm de olas. [000203E9.gif] [000203E9.gif]

Hoy lo he vuelto a probar y realmente voy cómodo pero no ciño. ¿ Pensáis que metiendole una aleta más grande como una 26 o 29 funcionaría?

Un saludo

Hombre, todo es posible, aunque meterte una vela de 7.8 a una tabla de olas de 85 litros con 19 de aleta es una autentica burrada, no creo que te valla a funcionar mucho mejor con una aleta mas grande, la posición centrada de las cinchas en esa tabla con esa vela es lo que te va a impedir hacerte una buena ceñida, es demasiada vela para una tabla de olas y mas de esos litros.Lo que mas me choca es que dices que vas ¿¿ cómodo ??... [rotofacepalm]

Si tienes la aleta para probar no pierdes nada pero la verdad, no es lo suyo ni mucho menos.

Buenos días,

Eso lo sé, es más ayer había al paisano que le pregunte que material llevaba, cuando me vio arbolar se me quedo mirando como diciendo vaya patata de tío [shot] [shot] [shot] . Pero realmente voy bien, lo único que tengo que ir todo el rato de ceñida sin pierdo barlovento después me cuesta un huevo recuperarlo.

Gracias Javi

Si quieres yo te puedo prestar mi D´curve 79!!!
[heavy] PLanea en nada!!!! [platano]

En serio...! (Vaya... se me había olvidado; Justo ahorita que la acabo de vender, hummmmn!!) [fcp] Zein Pena!!

- LO SIENTO; No me he podido reprimir!!!!
La verdad que yo alguna vez hasta le he pinchado una 6.2 a ésta y funciona... y la 6.2 a la 85 bastantes veces y ahí sí muy bien, pero reconozcámoslo; Cuanto mejor algun litro mas para 7 y pico si?.
Nunca me han dado envidia en Tarij los que vuelven con agua por las rodillas y su 6.6... (LO fliuppo, éso sí.) [shot]

Por lo menos para Mi, que ésto sólo es una opinión (vs Neira etimology comentts)

Mucho ánimo y bon vent!!! Erews un fenómeno!

Que graziozio!!!! [meparto] [meparto]

La idea es coger una tabla de unos 120 litros, pero es que todo a la vez no se puede. ¿conoceis alguna que vaya bien en olas? Es decir que se pueda sobre todo surfear con ella y algun saltito

Aunque estás claramente fuera del rango vélico óptimo de ese tipo de tabla, todo se puede probar si se tiene claro que la tabla no se va a comportar del mismo modo.

Para el cálculo de aleta y rango vélico de una tabla, yo suelo confiar en las cartas de correspondencia de SELECT.

A pesar de que la TRIBAL (250cm x 57,5cm) no es una taba de freeride, entiendo que si le pinchas la vela de 7.8m2 le vas a dar un uso de freeride.
La carta de SELECT para aletas y tablas de freeride se basa en la manga de la tabla.

http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Aunque ni las tablas de 55cm de manga ni las de 60cm de manga tienen un rango vélico óptimo para 7.8, si hacemos las extrapolaciones en ambos casos hasta llegar a 7.8m2 de vela, el resultado es:

- una tabla de 55cm de manga necesitaría una aleta de 34cm para aguantar una vela de 7.8m2
- una tabla de 60cm de manga necesitaría una aleta de 36cm para aguantar una vela de 7.8m2

En consecuencia, un tabla de 55,7cm de manga necesitaría una aleta de 35cm para aguantar una vela de 7.8m2.

freeride extrapolado.jpg

El tema es que creo recordar que la TRIBAL usaba aletas USBOX y no va a ser sencillo encontrar aletas USBOX modernas de más de 30cm. Bueno Bob de TFC seguro que te la fabrica sin problema.

freeride.gif

Hombre, si vas cómodo así y solo te falta ceñida pues como te dice Neira una aleta lo mas grande que consigas para tu cajetín y a darle. Se supone que pesas menos de 65 kg. así que seguramente tampoco te hará falta mas de 30 pues la tabla de aletas es para 80kg. me parece. [saludo]

jajajaja [meparto] [meparto] 65 kg En cada pata 96 kilazos, La verdad sea dicha llevo más de 15 años navegando, pero en los últimos cinco he navegado muy poco, o por lo menos no todo lo que quisiera. Me he quedado completamente desfasado en conocimientos de material, por eso me sorprende que con una vela de 7.8 sea capaz de hacer planear y de poder manejarse una tabla de 85 litros que compre en el 2003, de oferta en el decatlon y porque en la escuela que trabajaba entonces la había navegado y lo único que no funcionaba era la aleta, la que traía la tabla creo que la regalé y le puse la mía.

Para este año me he propuesto renovar la tabla de olas y aparte comprar algo de 120 o 130 lt. Y quiero testar el material nuevo de olas a ver como se comporta. todo en el verano.

Bueno saludos y muchas gracias a todos.

DSC_1808.JPG

No entro en lo de la tabla, que como anécdota está bien pero pensar en más aleta para ver si va mejor...
Respecto a lo de las tablas de select, discrepo un poco en el tema aletas, depende mucho de la tabla o eso pienso, yo tengo una rrd de 278x54 de slalom antigua y con 7 metros con o sin cams con aleta de 36 y 35 va perfecta, con 34 alguna vez ciñendo justo de viento hace spinout y con aleta de 39 o de 40 ciñe pero se nota claramente que es grande cuando hay mucho viento, pero con menos de 34 si quieres ceñir ni de coña, y al largo con la 34 vas perfecto, y en las tablas extrapolando sale meterle a 7 metros una 32 ya que ni sale en las tablas esa medida de vela, y esta tabla también va perfectamente con vela de 7.5 de racing puro con 36 de aleta.

Volver