Aletas slalom G10 o Carbono

Brines

Totalwind Fan
Buena a todos , pues lanzo la pregunta a ver si los expertos pueden echar algo de luz. La cuestión es la siguiente:

Hace poco he adquirido una aleta para la tabla de slalom, ciertamente nunca le he dado demasiada importancia a las aletas, siempre he navegado con las de serie, pero supongo que ahora he ido adquiriendo material para correr he decidido comprar alguna mejorcita.
Me la han hecho en TFC y la verdad aún no la he probado pero tiene buena pinta (36 cm para montarla con velas de 7,4 con camber, he encargado también una de 40 cm para cuando ande justo de viento con esa vela).

El caso es que en otra tienda donde estaba comprando una vela me dijeron que las aletas de TFC son de G10 que ese material flexa mucho por lo que es peor que por ejemplo el carbono,

Realmente para el tamaño que tengo voy notar diferecias?.
¿qué es mejor carbono o G10?

un saludo

La pregunta "qué es mejor?" es bastante ambigüa.

Frente a la pregunta "qué es más rígido?", la respuesta está clara: a igualdad de construcción y porcentaje, el carbono es más rígido, sin duda.

Pero habría que ver cómo es una aleta "de carbono".

Si fuera a base de 20-30 capas de tejido de carbono prensadas (frente a las 20-30 capas de vidrio de una G10), eso sería una auténtica piedra.

Ahora bien, si se trata de un compendio de capas de carbono y vidrio al 50%, la cosa ya no está tan clara.

Véase como ejemplo las aletas DRAKE "de carbono":
qq.jpg

Muchas gracias Neira, creo que me ha quedado un poco mas claro, no veas la aleta drake, cómo la llegaste a romper?, espero que la mia me dure mucho tiempo antes de verla así [ojos2] .

Saludos.

Estoy dudando para la siguiente aleta para mi Starboard i-sonic 94 litros de comprar entre MFC G-10, Select SL07 o una aleta tipo Deboichet para llevar con una vela North Warp 6.3 m2. Quien sabe si las aletas de select, son de carbono, y si son de lo bueno o malo? ¿Quien me puede decir las ventajas y desventajas de estas aletas comparando Select, MFC y Deboichet?

Haces una pregunta muy difícil de responder. Me parece que tendrías que preguntar que te conviene, y eso sólo lo sabes tú. Y te puedo decir que la única forma de saberlo es probando.
¿Mejor para qué y en qué condiciones?. Dependiendo por ejemplo del plano de agua, puede funcionar mejor el G10 que el carbono.
Yo tengo aletas en G-10 y aletas "con carbono" (como diría Neira), y dependiendo del plano de agua, la vela o la tabla, prefiero unas a otras.
También depende del tipo de aleta. Unas son más rápidas, otras ciñen más y son más potentes, etc.
Te pongo un ejemplo: Deboichet. El modelo SL-4 es más rápido (básicamente dependiendo del rumbo) que el SL-2. Pero es más inestable y la tabla se vuelve muy nerviosa si hay un poco de chopi, por lo que al final vas mejor con el SL-2, que es más equilibrado. Si eres tecnicamente bueno serás capaz de llevar el SL-4, si no es el caso igual vas mejor con el SL-2.
Otra cosa a tener en cuenta es la disposición o la distribución de las capas de G-10 o de carbono, que hace que la aleta tenga más o menos flexión. Igual te va mejor una de G-10... o no.
Como te decía al principio. No creo que nadie te pueda decir cual es la mejor aleta para ti, eso tienes que encontrarlo tú. Probando, probando y probando. Suerte.
Con respecto a que es mejor Select, MFC o Debo. Para mí, personalmente por lo que he probado las pondría en este orden: 1º Debo, y después Select/MFC o MFC/Select. En cualquier caso dependerá del modelo y sobre todo de ti.

P.d: Cuando digo que depende de ti, me refiero al conjunto tabla/vela/piloto. También te puedo decir que dependiendo de las condiciones seguramente necesites más de una aleta. Incluso podrían ser de medidas iguales pero características diferentes. Las aletas en una tabla de slalom son como las ruedas para un F1... casi nada

Gracias por la respuesta. A mi me esta gustando bastante una aleta de Select tipo SL07 de 47 cm y me gustaba mucho una aleta de MFC G10 de slalom 36 cm, pero hace medio año se me rompio este MFC en seco dentro del mar mientras hacia una trazlucha en pleno velocidad en agua un poco movida (y no creo que he tocado nada, si no ha sido un pobre tiburon). Menos mal que el club de windsurf estaba cerca con una barca para llevarme a la playa, porque si no me habria pasado toda la tarde en volver si posible (probé lo del harnes, pero a mi no me ha fucionado). Desde entonces tengo un poco de panico a romper. A la hora de romper sabes que rompe antes, carbono o G10 os eso tambien depende mas del fabricante que del material en si?
Gracias,
Erik

Lo normal es que la de G-10 aguante más que la de "con carbono". Como dice Neira, si la de carbono estuviese construida íntegramente de carbono sería otra cosa.
Pero depende, igual la aleta de G-10 tiene algún defecto interno de fabricación y la de "con carbono" ha salido perfecta.
El problema muchas veces es la calidad de construcción, no los materiales empleados.

Por lo que he podido probar las de g10 tienen mas rango y son bastante mas duras, las de g11 todavía son mas duras y rígidas y las de carbono que hay en el mercado son un poco mas rígidas y ligeras. Si fueran completamente de carbono serían súper rígidas y seguramente en cuanto tuvieras mucha potencia de popa irías pasado de tabla, una aleta tiene que flexar, algo parecido a cuando tensas las velas, cuanto mas abra la aleta mas se adapta y en teoría aguantas mas...pienso que el G10 es de momento la mejor opción.

Volver