¿Alguien puede decirme que es exactamente el G10?

joseangel

Totalwind Fan
Mensajes
111
Puntos
0
Si alguien me explica que es el material "G10" le estaré muy agradecido.
Por lo que veo es el material base para el mecanizado de aletas, entiendo que es un bloque macizo de plástico, sin estructura de fibras como las de carbono o vidrio.
 
Fácil

Has vistos los circuitos impresos, los más verdosos (no los color "piel" que tenían las antiguas. Esa eran baquelita)
Pues eso es G10.

No es más que una placa de laminado de fibra de vidrio. Es como si te pones a laminar capa tras capa como un loco. Pues eso.

Se suele usar por ejemplo para lo que te he dicho, como aislante dieléctrico, etc...

Saludos!
 
joseangel dijo:
Si alguien me explica que es el material "G10" le estaré muy agradecido.
Por lo que veo es el material base para el mecanizado de aletas, entiendo que es un bloque macizo de plástico, sin estructura de fibras como las de carbono o vidrio.

Estás totalmente equivocado.

El G10 es el material que más contenido en tejido tiene de todos los que se utilizan hoy en día para hacer aletas.

Es un compendio de capas de tejido de vidrio tipo tafetan saturadas conr esina epoxy y curadas bajo presión y calor.
Tiene 5 capas de tejido por cada 1mm de espesor.

Una aleta normal tiene unos 10mm de espesor, así que ronda las 50 capas de tejido en la zona más gruesa (la cercana al talón).

Un ejemplo estupendo en el que se ven todas las capas de una de las caras de una aleta USBOX de 10mm de espesor. El nº de capas total es el doble, claro.
OES-2010-G10-CNC-Fins-006.JPG


Otros ejemplos:
robin%20g10.jpg

IMG_5600.JPG


Si te interesa lo puedes comprar en Avilés, Talleres Transglass, a la nada despreciable tarifa de 341€/m2 de placa de 10mm. Ellos lo llaman ETOXISOL.
Pesa 20kg el m2.
http://transglass.net/descargas/productos/semielaborados/plasticos_tecnicos_2.pdf
 
Muchísimas gracias a los dos. Ya veo que el G10 es un material bastante más complejo de lo que me imaginaba. Lo tenía un poco "subestimado".

He encontrado el siguientel vídeo, en el que un representante de MFC dice básicamente que la ventaja de las G10 es sobre todo su durabilidad, y que proporcionan una buena sensación. El incoveniente es que la rigidez o elasticidad la consiguen con el grosor. Las ventajas de las preimpregnadas es que se controla mejor la flexión, usando diferentes materiales, con un menor grosor.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Ahora me pregunto sobre la utilidad -real- de las aletas "prepeg" en tablas de uso "no profesional"; viendo la cantidad de tejido en las G10, mis clásicas "prepeg" de serie me parecen demasiado burdas, incluso estando hechas con capas de carbono y vidrio (me parece que el saturador es un simple poliéster). Tienen un corazón en fibra de vidrio, y una capa de carbono que la recubre totalmente por fuera, supongo que más por la imagen que por la utilidad real. Son bastante gordas en general y la flexión parece que es casi nula, aunque tal vez esté diseñada así para ello (Deboichet slalom). El precio es igual o superior a una G10 "corriente".

Mecanizado digital aparte, ¿realmente aventajan las G10 a las clásicas "prepeg" de serie ? Me choca que los fabricantes no entreguen sus tablas con aletas G10 directamente... no creo que suponga un mayor coste.
 
Bueno, quería decir que parece muy estudiado, no es un simple taco de plástico (pensaba que sería un "plástico bueno", qué sé yo, como una resina acetálica... ).
 
Son dos tecnologias de fabricacion distintas, yo no creo que ninguna sea mejor o peor, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

El G10 da mas libertad de diseño, es mas facil llegar a buena precision en perfiles hidrodinamicos (cualquier torno corta facilmente con precision de micras), tiene buena rigidez.

El prepreg compresion molding permite afinar mejor la rigidez en cada punto de la aleta, dando caracteristicas de flexion y torsion unicas.

Para aletas cortas, <35cm, con G10 salen suficientemente bien, y en tipos como las de olas permiten mucha flexibilidad en diseños que cambian en pequeños detalles.

Para aletas grandes, el G10 es muy pesado, y el enfoque mas slalom se beneficia de poder ajustar mejor el comportamiento de la aleta. Los perfiles optimos estan practicamente fijados, se puede hacer un molde y sacar 3 o 4 medidas, solo cortando a distinta longitud.

Como todo... puedes hacer G10 con planchas de la maxima calidad y tornos de gran precision, cortando lento, manteniendo la herramienta siempre bien afilada con los mejores cortes... o comprar planchas de menor calidad, cortar mas rapido...

Y con prepreg lo mismo. Puedes hacer un molde de acero inoxidable, con canales para calentamiento/enfriamiento, con acabado N1 que te cuesta mas pulirlo que cortarlo, con sus vejigas de poliuretano... o puedes hacer un molde de aluminio, o incluso de fibra y no usar prepregs, calentado desde las placas de la prensa, cortado y acabado para que te cueste <1000€, metiendo un core de espuma semirigida y apretando hasta que cierre del todo.
 
Madre mia que complicao de está poniendo esto del windsurf [meparto] [meparto]
Entonces MN un consejo que puedes dar es que el G10 para aletas "pequeñas"(<35 cm)
y prepreg para aletas "grandes"(>36 cm)
Una curiosidad [sherlock.gif] [sherlock.gif] :Cuando hablas del torno quieres decir que es un torno como los que conocemos de los que hacen las piezas redondas (con un cilindro dando vueltas, que hace de mordaza y una cuchilla fija en el otro extremo,dende queremos cortar) o es mas sofisticado tipo fresadora.
Te lo pregunto porque se me hace muy difícil imaginar ese tipo de torno haciendo un objeto plano.No se si me entiendes.
Gracias de antemano.
Siempre digo que esto de las aletas tiene mas importancia de la que le damos,almenos los ceporros como yo [muro] [bonk] [muro] [bonk]
 
El "torno" es una fresadora de control digital por ordenador (CNC). Dependiendo de la complejidad de la máquina (número de ejes), se puede llegar a adquirir niveles de precisión inimaginables.

Este sistema permite fabricar piezas en sus tres dimensiones con gran facilidad; por ejemplo, este método de fresado se está utilizando para fabricar coronas dentales a partir de bloques de diferentes materiales (titanio, etc.), directamente en las clínicas dentales sin necesidad de pasar por las manos de un técnico. El dentista escanea "in situ" la boca del paciente, y el programa informático se ocupa del resto. La pieza sale lista para ser colocada en la misma visita.

Desde luego para una aleta no hace falta tal precisión, pero el sistema facilita enormemente el trabajo... seguro que alguno por aquí sabe más sobre el proceso.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Que recuerdos... Media carrera la pasé trasteando estos temas del CNC, entre otros:

000_0454.jpg


La desmonté para hacer otra y al final... lástima.
De todos modos tengo todo para hacer otra. Me hice con un plotter que no es muy dificil de adaptar. Algún día igual retomo y vuelvo a montar una.
Con una de estas, es tener un diseño adecuado, hacerle un preshape en la máquina y darle un rápido acabado a mano con una pulidora de esas.
 
Hombre con esa no veo claro que termines una aleta.... [big-laugh] a no ser que metas pasads de micras.. con lo que seguro que a la larga te patinan algunos pasos y no sale lo que quieres... [bonk]

Yo queria hacerme alguna porque tengo escaner 3d y CNC pero me sale mas caro que comprarla.
 
cucaracha dijo:
Que recuerdos... Media carrera la pasé trasteando estos temas del CNC, entre otros:

000_0454.jpg


La desmonté para hacer otra y al final... lástima.
De todos modos tengo todo para hacer otra. Me hice con un plotter que no es muy dificil de adaptar. Algún día igual retomo y vuelvo a montar una.
Con una de estas, es tener un diseño adecuado, hacerle un preshape en la máquina y darle un rápido acabado a mano con una pulidora de esas.
Nunca habría imaginado un cnc tan sencillo. [applaudit] Moola
 
Volver
Arriba