Alguien que sepa de Excel. Ayuda!

carlitos jhm

Usuario
Hola, tengo dos hojas excel, por ejemplo:

primera hoja:

NOMBRE | DATO |
--------------------------------
| |

segunda hoja:

NOMBRE | DATO |
pepe | feo |
juan | muy feo |
luis | el mas feo |

Aquí viene mi duda:

como puedo hacer para que en la "primera hoja" introduzca por ejemplo "juan" en la primera columna y automaticamente se complete la segunda columna de datos, o sea, si meto el nombre de juan automaticamente aparace en la segunda columna "muy feo"

se que se puede hacer pero no se como,¿vinculos?, creo que es con una formula indicando la ruta de la segunda hoja o algo así. me es muy importante

ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR????

gracias y un saludo.

hoja dos_
donde quieras poner Juan, pon = y luego pinchas en la casilla de la hoja 1 donde pone Juan, saldra una formula asi como =hoja1!A2
haz lo mismo donde quieras poner muy feo en la hoja 2.
esto es una referencia a celda, si cambias el feo por guapo en la hoja 1, de forma automatica cambia en la hoja 2.

lo siento ameise kizas me he explicado mal, no es lo que quiero hacer.

imagina que juan está en una lista donde aparecen 1000 nombres de personas con sus datos, costaria mucho trabajo buscarlo como me indicas. lo que kiero es crear un vinculo a una lista donde aparecen los 1000 nombre y sus 1000 datos, de tal forma que yo cuando introduzca un nombre de esos mil automaticamente me apareciera su dato, en la otra hoja. lo he visto hecho en una hoja excel. y creeme es una formulón gordo, un formulón donde tienes que indicar la ruta, la fila,etc. además al principio pone "si.." y al final "false" y eso me suena a programación, o sea, "if...." tal tal tal. mas o menos yo lo que kiero es hacer como un formulario, o sea, introduzco un nombre y me aparece automaticamente sus datos(los de la hoja vinculada), o mas o menos como un buscador

En excel en ingles la funcion que buscas se llama Vlookup

Para hacer lo que necesitas tenes que poner lo siguiente:

=vlookup (celda en la que vas a poner el nombre; la base de datos de la hoja 2; el numero de columna en la que esta el valor que queres que aparezca; false)

El false es para indicar que queres buscar en la base de datos que marcaste, en la columna 1, que vendria a ser la de mas a la izquierda, un valor exactamente igual al que pusiste. Si le pones true te busca el mas parecido.

si no entendes avisame, pero en la ayuda esta como funciona el vlookup, o en castellano buscarv

lo siento, chico, soy yo la que te entendido mal! pero si se entendia, es que lo lei muy rapido y al poner tu lo de la ruta de la hoja me ha venio eso al coco.

a ver si lo consigues! (f4fingers, me ha metio en el cuerpo la curiosidad, voy a intentarlo yo con las mias... [goofy] )

Como te dice JuanP la fórmula que necesitas es buscarv, pero te voy a añadir una última condición para que el resultado sea el exacto:

=buscarv(celda_del_dato_a_buscar;Rango_celdas_con datos;columna_que quieres mostrar;FALSO)

Añadiéndole el FALSO, te presentará el valor de la segunda columna sólo si el valor que escribes es exactamente igual al de la primera columna de la otra hoja.
Es difícil de explicar pero te garantizas una concordancia perfecta.
Explicación oficial de Excel:
Ordenado es un valor lógico que especifica si BUSCARV debe localizar una coincidencia exacta o aproximada. Si se omite o es VERDADERO, devolverá una coincidencia aproximada. En otras palabras, si no localiza ninguna coincidencia exacta, devolverá el siguiente valor más alto inferior a valor_buscado. Si es FALSO, BUSCARV encontrará una coincidencia exacta. Si no encuentra ninguna, devolverá el valor de error # N/A.

Cualquier consulta no dudes en hacerla.

Cuidadín con una cosa..

si tienes en la lista varios "Juan", y resulta que uno es "feo" pero otro es "guapo" te dará error, solo puede haber una correspondencia para cada referencia.
Además la tabla es recomendable ordenarla previamente.

Saludos

Volver