Amb poc vent ... ¿Formula windsurf o paellita?

[bonk] eiiiiiiiiiii que no intento imposar cap criteriiiiiiii que jo soc el primer que surto amb velote i sense planejar, que lo que conta son les navegades i lo b que un s'ho pasi.
A mes jo no sop cap pro ni molt menys tiussssss [sorprendido] estic com tots navegant el maxim d'hores i aprenent.

Vinga per quan fem una quedada i llençem unes manigues d'eslalom? o una travesia?

O si bufant 10-12 paellita? JA JA JA JA [platano2]

si a todo!! [big-laugh] pero per l'amor de deeeeeu [muro] [muro] [muro] que faci algo de vent o ho poso tot a la venta y hem compro una moto d'agiua!!!!!!

nooo aixo mai!

de fet cuan fa poc vent anem al vessant a volar velers rc...

http://ikarusrc.com/noticia.php?cat=46

Aqui a la tramuntanada del estiu mentre vosaltres navegaveu , jo volava al canigó.. ja veieu que entretinguts amb el vent ho estem un rato.... [bonk]

Salut!

Hola,

Yo (70kg) para Barcelona con poco viento tengo una 125lt con 8.3 de vela. Hoy por ejemplo con el busca marcando 9-10 nudos he planeado casi todo el rato. Muy al límite pero se planeaba. Posiblemente con Formula y 11 metros se hubiera ido más rápido, pero no se si compensa. Este equipo lo he utilzado 4 días este año ya que cuando sube un poco a 11-12 aunque podría ir perfectamente con la 8.3 prefiero montar la 125 con 6 m y también planeo y además me permite hacer alguna maniobra (duck jibe, helicopter). A partir de 13-14 ya voy con 100lt y 6.0.

hombre tambien depende... por aqui el foro hay gente ( de los que suelen ir en formula) que aseguran que con formula y 10 metros no van sobrados con 9-10 nudos.

Picaro dijo:
Esta claro, para yo sacar formula con 11 mts tienen que haber de 10 nudos para arriba, sin eso solo planeas cuando le estes pompeando o remando con los pies/aleta. Hasta eso bien, que Pablo con 9 nudos planee tambien por tecnica y muchas horas de experiencia tambien, pero que alguien diga que con 125 litros y 10 metros planea con 9 nudos a menos que sea un crio que pese 50 kilos no me lo creo o no tiene muy claro a cuantos km/h equivale un nudo. Antes de dar consejos porfavor tener claro de que se habla. Saludos

Esto lo digo porque yo pille 8.5 para esos nudos y
yo con 122 y 8.5 y 82kg te aseguro que como no tenga minimo 13 bien puestos con rachas de 14-15 no salgo al planeo ni remando al largo.

pero claro tengo un nivel muy basico , seguramente con mucho nivel ganas mucho a veces yo voy en 8.5 i otros en 6.7, yo sobrado y ellos justos.
De todos modos en mi club hay gente pro de tu peso y con mini formula de 120 y 8metros si no hay 12 bien puestos no van.

tambien habria que ver con que medimos el viento...

Pero en fin, con 8-10 formula y 11 metros se va bien seguro! [risas]

No quiero ser pesado con esto pero he podido comprobar que una cosa importante que influye en cual es el viento mínimo para planear es el peso del navegante.

Por ejemplo el viernes pasado en Barna con 11 nudos de media, tabla de 115L y vela 7.5m iba exactamente igual que otros que pesaban unos 15-20Kg más que yo llevando tablas de más de 130L y velas 8.5m

Cuando digo que íbamos exactamente igual me refiero a que en la racha todos arrancábamos y teníamos que navegar "afinando" mucho para no perder el plano, pero cuando la racha bajaba todos dejábamos de planear. Incluso en algunos momentos yo seguía planeando mientras alguno de ellos dejaba de hacerlo.

Y otra cosa a tener en cuenta es el lugar donde se mide la fuerza del viento, me explico, un anemómetro o busca viento mide el viento a la orilla de la playa, pero estoy seguro que a 100m de la orilla mar adentro siempre tiene que haber algún nudo más sobretodo en spots de ciudad donde los edificios tapan el viento.

Está claro que cuando se habla de los 'nudos' que hay siempre es muy relativo. Por eso cuando dije que había 9-10 nudos digo que había 9-10 nudos de media segun el 'buscavientos' y en Barcelona (según los sports maraca diferete, ya sabéis algunos que a veces marca 14 de media en Sant Pere y hay una tramuntana para 4.7). Y como dice Enrique posiblemente dentro habría un par de nudos más, pero la referencia para mi es lo que marca el 'busca'.

Lo que venía a decir es que según mi opinión no ganas tanto, en cuanto a salida a planeo, de pasar de una freeride grande y vela de 8 a una formula con 11. Lógicamente también depende del peso. Pero según mi opion el comprarse una formula o no, más que por la salida al planeo es porque te guste ir con este tipo de equipo y que también lo vas autilizar con 13-14 nudos, porque sino para 4 días creo que no vale la pena.

Con la misma vela ¿con que tipo de tabla pensais que se sale antes al planeo?, ¿Fórmula o Slalom?

Me imagina que una tabla de slalom de unos 130L anchita y vela por ejemplo de unos 10m debe planear mas o menos igual que una formula con vela de 10m, ¿o no?

mismo dia misma vela v8 de 8.5 , mismo piloto novato [saludo] 11nudos...garb{i termico laminar bastante constante.

con tabla de freeride 155- 80 de manga no voy con formula SB 162 100 de manga si.

Con tabla de slalom no se...

2on dia que agafo la formula, el primer va ser estrany amb 7-9 nusos i triman tot..

Pero...avui he estat navegant prop de 3h amb la formulka y 10.8metres ep planejat tota la estona !! sense casi pumpejar.

El anemometre ha estat de 7.5 a 11 nusos.

Alucinant!!!!!! una sensació bonisima! mar tranquil dia bonic.. pescadors.. aigua transparents.. be potser no es windsurf pero es navegar per navegar.

Jo ho tinc clar...a partir d'ara navegaré molt mes!!! [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]

not dijo:
El anemometre ha estat de 7.5 a 11 nusos.

Alucinant!!!!!! una sensació bonisima! mar tranquil dia bonic.. pescadors.. aigua transparents.. be potser no es windsurf pero es navegar per navegar.

Jo ho tinc clar...a partir d'ara navegaré molt mes!!!
[applaudit] [applaudit]

tambien es una buena opcion... un dia quedamos y hacemos pruebas cambios etc... [applaudit]

f.jpg

planejant amb 8 nusos....

Reprenc aques tema perque ara que s'acosta l'estiu, ja puc fer una mini valoracio.

En l'ultim trimestre (novembre-desembre-gener) he navegat 24 dies.

16 amb 120 y 7.5, 6.5 y 5.2
8 amb formula y 11 metres
2 no he navegat per falta de material mes petit

tot i que m'han deixat una 100 litres crec que la formula m'ha donat un 30% mes de navegacio, i aixo al hivern...

per si algu el serveix d'ajuda...

ep! que a les paelles tambe m'hi apunto!!

Volver