Aparejado de simmer scr 8,6 2011

Oliver

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Saludos:
Hoy apareje por primera vez mi simmer scr 8,6 del 2011, la compre de segunda mano hace un año, esta casi nueva.
Primera duda, en el catálogo de simmer dice botavara 228 y gratil 508, pero en la vela pone 231 y 502 respectivamente. Le hago caso a lo que dice la vela, ya que parece lo correcto.
El problema creo que es el palo, un 5m 100%C no se la dureza ni me acuerdo de la marca, esta borrado, sólo se lee "race".
Una vez aparejado, con la botavara a 232 y el pujamen a 231 (yo creo que en el medio del rango de la vela), no consigo dar con la tensión de cunningham correcta, donde creo que va mejor, ( donde menos arrugas hace en el gratil y en los sables)no me gusta demasiado, para empezar el camber más alto no llega totalmente al palo, queda a 5-6 mm, no se sale, pero no presiona, supongo que navegando cuando el viento presione apoyara, sino tendre un poco de pérdida de control en la vela, no será muy estable.
Y no consigo quitar todas las arrugas, cuando empiezo a dar tensión se ven las arrugas horizontales de falta de tensión, luego se quitan y aparecen verticales de exceso de tensión, bien pues dejando la tensión en medio, hace arrugas en el camber, justo donde están los sables 6 y 7 (encima y debajo de la botavara) como de escaso de tensión de sable, pero he probado a aflojarlos y continúa la arruga, sin embargo si salen arrugas de falta de tensión en la vaina del sable.
Respecto a rotar los camber (sables) no se sí van bien, en tierra y sin viento, dando un tirón no pasan, pero si apoyó un pelin la mano en el sable 7 pasan todos.
En fin, algún consejo, esta bien aparejada? , el palo no sirve?.
Para una isonic 111 con aleta de serie 44cm que rango de viento tiene esta vela.

Gracias por adelantado por vuestros comentarios y consejos.
Oliver
 
Las medidas que indicas en la vela son las que aparecen en esta tabla de las velas de simmer scr 2011
simmer%20scr%202011%20windsurfing%20sail%20specs.png

Pone que monta un 490, quizás el 500 que tú usas es más duro y a parte no tenga la misma curvatura que un simmer y por eso no roten bien.
 
Saludos:
Después de pensar en el tema, esta claro que no es su palo, pero hasta navegar no sabré si sirve o no.
El palo tiene la curva más alta que la curva del gratil de la vela. Por eso el camber de arriba no llega al mástil, y los de abajo tienen demasiada tensión, por eso hacen arrugas y les cuesta rotar.
Oliver
Aparte de que cueste rotar un poco los camber, como cuantifico la pérdida de rendimiento en la vela?, sospecho que sí voy pasado de vela, el tener blandito la parte de arriba puede no ser malo, pero con menos viento...
 
Hola mi consejo (he tenido esas velas del 2009) es que uses su palo, en el foro se vende un 490 ideal para esa vela http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=78145&p=588106&hilit=simmer+sc+10+490#p588106
Si quieres que funcionen bien y al 100% no le valen otros palos, el race (letras en azul claro o en plata) ese que tienes tiene pinta de ser un Neil Pryde antiguo con curva distinta al de Simmer.
Si quieres probar por salir de dudas primero haz un aparejado normal quitando las arrugas de los sables después de tensar en amura, si ves arrugas en la funda del grátil apunta el numero de sable que es y desmonta, añade un spacer (arandela cuadrangular de plástico que tendría que venir en el bolsillo de la funda de vela). Pones uno en cada terminal interior el sable si la arruga es mediana y dos si la arruga en el grátil es exagerada, también en ese sable superior en el que el camber se ve separado podrías poner dos. Destensa algo los sables a los que has añadido spacers, monta la vela tensa en amura y los sables nuevamente y a probar.
 
Saludos:
Gracias por los consejos, si el mástil del enlace es el suyo, pero literalmente, esa vela se la compre a Xavier Torres, y la vendía con ese mástil, pero son 370€ y no puedo... Tengo lo que tengo y o la guardo y espero tiempos mejores o hago lo que puedo que este mástil.
No sabía lo de los espaciadores, con la vela Xavier no me dio nada, la funda esta vacía, no viene ni el típico tríptico de montaje etc..., pero voy a mirar todos los camber, por sí por suerte tuviese alguno en los camber de abajo y los pudiese pasar arriba, sino ya veré de ajenciarme alguno.
Por cierto, si no tienen spaces los cambers de abajo, hay algún modo de quitarles tensión, traen algún sistema de rosca o similar? O habría que cortar el sable?
Oliver
 
No cortes nada de la longitud del sable, el sable esta calculado para su funda y la curvatura máxima que se le puede dar mediante la presión que ejerce el tornillo del conector instalado en la linea de baluma de cada sable. El sapacer lo que hace es acercar el camber al mástil por si hay alguna holgura, es normal en estas velas tener que meter uno o dos en los dos sables de abajo. Es buena idea que mires si tienen mucha presión debido a que con el mástil simmer Xavier le metió alguno y quitándoselos disminuye esa presión (ya que tu mástil puede ser mas grueso) rotando mejor los cambers, la clave esta en que la funda del grátil no tenga arrugas pero tampoco este demasiado tenso. Son dos cosas distintas: La tensión del sable y la de la funda del grátil.
 
Saludos:
Si, tienes toda la razon, es verdad, por eso cuando aflojo el tornillo de la tension del sable aparecen arrugas en la vaina del sable por falta de tension, pero la presion del camber en el palo es la misma.
mañana reviso los camber por si tuviesen spacer.
oliver
 
Con su mástil Simmer no ocurriría (o otro con el mismo diametro, independientemente de la curva que seria otro tema) ya que la distancia del camber con su apoyo en el sable dentro del grátil hasta el mástil esta calculada para ese diámetro. En tu caso el diámetro de tu mástil sera mayor y aunque disminuyas la presión del tornillo, la presión del camber persiste, estará encajado dentro del grátil.
 
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