Aparejo con mucha extensión base (a quien pueda interesar)

peligro

Totalwind Gurú
Voy a aportar una experiencia mia:
Resulta que tengo una 5,2 que me pedía de extensión 25 cm que entre una cosa y otra (el variotop) se iba a los 28 cm. La arbolaba con su palo, un 4,00 m y no pintaba bien. Si tensaba mucho para que abriera arriba, el sable de encima de la botabara se alejaba del rdm 3 cm, quedando bastante plana. Si quería que éste sable estuviera a mitad de sección del palo,arriba la vela no abría nada. La vela es una Loft Lip. Este domingo la monté con 430 y pintaba fenomenal, es más estoy seguro que lo suyo es arbolarla con mitad de abajo de 430 y la parte superior de 400, alargando la extensión 10-13 cm.

Conclusión las velas con mucha extensión no pintan bien, aunque no se si se puede generalizar.
¿Alguna experiencia más?

creo que depende mucho de la vela y el mastil que sean. Yo por ejemplo mi Rock 5.2 la monton con el 4m y 28-30cm de alrgador, y la vela pinta genial. La he montado algunas veces con el 430 cuando tenia el 4m montado en otra vela mas pequeña, la y la vela queda perfecta, bien montada per el funcionamiento me gusta mucho mas con el 4m.

Yo soy partidario de montar el mástil más pequeño que te acepte la vela.

En Ezzy se hace de manera sistemática el utilizar una base de un palo y un top de otro. Lo que ocurre es que se utiliza normalmente una base más corta que el top.

Por ejemplo, la 5.2 se monta con la base de un 400 y el top de un 430. Va mejor y más sueltecita que montándola con el 430 completo.

En general estoy de acuerdo con lo que dice jaume de meter el palo más corto que admita la vela pero sin pasar nunca de 20-25 cm de alargador.

Es cierto lo que dices de las ezzy, pero no lo entiendo porque en teoría tiene que ser más ligero el top del más corto, que es la parte que yo querría lejos de la botabara. Por otro lado puede ser que el conjunto de top largo y base corta sea más ligera. Seguro que van por ahí los tiros.

Hay gente que monta 4,30 para velas que van montadas según fabricante con 4, por gustos personales o también porque no les gusta tener tanto alargo, etc.
Yo personalmente acabo de cambiar la 5,2 a loft, y la monto con 4, a mí me gusta mas la opción mástil pequeño.
Esa vela con el vario apretado a tope, yo lr meto sin problema los 30 cm que dice el fabricante de tensión, eso si, la vela se queda plana pero admite un juego muy bueno de tensión de escota, y si con eso no llega la puedes dejar más floja de abajo para condiciones de flotar...
A mí me gustan las velas neutras y la dejo normalmente plana,hay que tener en cuenta que estoy en los 70 kg y la uso con 85 litros. No me he fijado en el sable que se comenta pero me parece que no toca el mástil.

Atlantic dijo:
En general estoy de acuerdo con lo que dice jaume de meter el palo más corto que admita la vela pero sin pasar nunca de 20-25 cm de alargador.

La loft pide 30 de alargo, a mí también me parece mucho, pero es lo que recomienda Monty

peligro dijo:
Es cierto lo que dices de las ezzy, pero no lo entiendo porque en teoría tiene que ser más ligero el top del más corto, que es la parte que yo querría lejos de la botabara. Por otro lado puede ser que el conjunto de top largo y base corta sea más ligera. Seguro que van por ahí los tiros.

No es por una cuestión de peso sino por la dureza del palo. Cuanto más larga es la base más duro se hace el palo porque tienes más proporción de palo con un IMCS mayor.

xouba dijo:
Atlantic dijo:

La loft pide 30 de alargo, a mí también me parece mucho, pero es lo que recomienda Monty

Fundamentalmente lo de los 20 o 25 cm de alargo lo digo porque con más yo creo que te arriesgas a doblar el alargador. Lo he visto en bastantes ocasiones.

Atlantic dijo:
peligro dijo:

No es por una cuestión de peso sino por la dureza del palo. Cuanto más larga es la base más duro se hace el palo porque tienes más proporción de palo con un IMCS mayor.

aaahh

Atlantic dijo:
peligro dijo:

Tenía entendido de que era justo al revés, cuanto más alargo mas blando. ¿Estás seguro de lo que dices?

un saludo

NACHOXP dijo:
Atlantic dijo:
peligro dijo:

Tenía entendido de que era justo al revés, cuanto más alargo mas blando. ¿Estás seguro de lo que dices?

un saludo

creo que no me has entendido. Efectivamente cuanto más alargo el palo será más corto y por tanto más blando. Pero no decía eso, sino que usar una base de un 400 y un top de 430 resultará más blando que base de 430 y top de 400.

Hoy he probado la 5,2 con mitad supeior del palo 430 y mitad inferior del palo 400, rdm los dos.
¿quieres saber por qué se monta así y no al revés? Por qué al revés no cabe, no se puede encajar la mitad superior del 400 en la inferior del 430, porque el 400 es más fino.
Por cierto, ahora la vela pintaba de muerte.

Volver