aprender el oficio

dapchispa

Totalwind Addicted
Mensajes
333
Puntos
0
Ubicación
El Médano
Hola estoy buscando por internet y no hay nada de información,top secret !!!!Quiero aprender a reparar velas alguien me sabria decir donde se aprende el oficio..Muchas gracias..
 
No soy experto en el tema, pero para reparar velas necesitas una maquina de coser profesional y adaptada para estos trabajos (o sea material caro) y experiencia en veleria. No es algo que se aprenda en un par de tutoriales en internet, es un oficio.
 
¿En una academia de corte y confección? :D
No, en serio.
Me imagino que en esto (como en el mundo de los shapers) la gente empezarán a la antigua usanza: entrando "de pinche" en alguna velería y aprendiendo el oficio y luego montándose su propio taller.
 
igual que buscar por internet un "shape" de una tabla, cada uno/empresa tiene sus secretos, y no los sueltan tan facilmente. Coincido con Crobol, me parece mas bien un oficio.... Aunque supongo que con una buena maquina de coser y el material adecuado se puede intentar algo!!!
 
Bueno, claro que es un oficio, como shapear tablas, o cualquier otra actividad.
De hecho, dapchispa dijo "¿...dónde se aprende el oficio? Por no hablar del título del post. Está claro.

Lo ideal, pues en una velería.
Dudo que haya cursos para aprender a reparar/hacer velas de windsurf.
También ayuda saber de confección. Me refiero a talleres de confección, donde trabajan con el mismo tipo de mesas y máquinas parecidas.
Entiendo que también puede ayudar (para eso si hay cursos) saber de corte y confección, patronaje,...en fin, lo mismo que reparar velas pero con telas.
Otra cosa, si es más que reparar, es tener conocimientos de aerodinámica y demás, aunque también hay programas para eso que ayudan.

Por supuesto, me queda mucho mucho, pero por ej. creo que yo he aprendido lo suficiente sobre como shapear tablas (que también es un oficio) como para hacer una más que decente, y ha sido/es sólo por internet. Es cuestión de insistir e investigar, y de prueba y error. Aprender. No creo que sea imposible. Más si hablamos de reparar, no de fabricar.

De momento, se me ocurre que a falta de otra cosa, (hasta donde yo sé, una máquina de dos patillas que sirva para velas de 2ª mano te puede costar 600€), podrías empezar por desguazar por completo y poco a poco alguna vela vieja, para ver como está estructurada. Después, ya podrías empezar a pensar en recomponerla de nuevo. Una máquina "normal" de confección es más barata, pero no sé si serviría para al menos practicar.
También puedes empezar por intentar cambiar algún paño, comprando algo de monofilm o x-ply, a ver que pasa. No hay demasiado que perder.
Eso sí, necesitarás una buena mesa y espacio.

nota: a lo mejor he dicho alguna barbaridad es todo esto, pero es lo que se me ocurre/lo que yo haría. Es una opinión.
 
dapchispa dijo:
Hola estoy buscando por internet y no hay nada de información,top secret !!!!Quiero aprender a reparar velas alguien me sabria decir donde se aprende el oficio..Muchas gracias..

A reparar no se, pero en internet te enseñan a hacer una:

http://www.sailrepair.co.uk/makingsail.htm

Reparar lo veo más simple, con una buena máquina de coser es cuestión de sustituir los paños dejándolos bien estirados y sin pliegues. Yo he cosido a mano alguna cosita con resultados bastante aceptables, pero es muy difícil no dejar arruga. Hoy por hoy siempre voy al velero.
 
Volver
Arriba