¿apretar la correa inferior de una vela?

FRANNN

Totalwind Fan
Me explico: en mi vela de slalom jamás aprieto (por pereza) la correa esa que hay en el último sable de abajo (a la altura de las poleas del pie de mástil) que se supone que es para dar más bolsa a la zona inferior de la vela.

Como digo, entre prisas y pitos y flautas nunca la aprieto. A ojo la vela ya pinta bien si apretar de esa correa (la dejo suelta). Os quería preguntar si realmente es impotante y si se nota o no si se hace. Y, también, ya puestos, como hay que apretarla ¿tensando mucho hasta que doble mucho el sable o sin pasarse?

Gracias! [platano2]

Según EZZY SAILS, hay que tensarlo hasta que apaece la primera arruga:

http://www.ezzy.com/sails/pdfs/2010/infinityrigging.pdf
ezzytackstrap.jpg

En las velas de slalom, se supone que se nota. Personalmente, nunca he notado diferencia...

La teoría es que tensándola aumentas un poco la bolsa en la parte de abajo (la cuchara, dicen algunos) pero también das un poco de tensión en la baluma. La vela debería de ser un poco más nerviosa, más directa en la aceleración.
Soltando, al contrario, confieres a la vela un comportamiento más flexible.

He leído que Albeau aconseja soltarla en condiciones de chopi duro y tensarla en mar plano.

Ya nos contarás...

En teoría es para darle más bolsa y la tensarías a tope con viento flojo y la dejarías suelta con viento fuerte (yo la tenso siempre)

Mi tushingam X15 la tiene y la tenso mucho para poco viento entonces la vela queda mas dura de botavara hasta el pie de mástil, si el viento es fuerte la dejo suela para que también descargue por debajo de la botavara.

Volver