Arandela interna de las bases tendón bic

Pedrote

Totalwind Addicted
Hola,
Pues me regalarón una base de tendón marca bic, de las de tubito plástico naranja y he observado que entre el tendón y la placa de plástico redondeada que se apoya en el carril falta una arandela metálica que le hace de tope y evita que se desplace hacia abajo el conjunto... ¿Sabéis donde se puede conseguir? En la ferretería las tienen totalmente redondas con lo cual no puedes meterla, ya que la original bic tiene una abertura para poderla meter en el "eje" central.
Un saludo

Una arandela metálica?

No será una tuerca cuadrada?
Como esta?
windsurfing-mast-base-nut.jpg

O esta?
brassnut.JPG

Hola Neira, no es el tornillo del carril, es una especie de arandela que va entre el "redondel" de plástico que se apoya en la tabla y el tendón de plástico, mañana pongo una foto.
Por cierto, Neira muy buena la idea que he visto en el hilo de reparaciones de poner espuma de andamios en la zona del mástil que da en la proa. Lo has probado tú???' Aunque vosotros habéis superado la fase de leches en la proa. Yo he puesto una chichonera de tribord atado con cinchas de mochila vieja y parece que bien.
Un saludo,

No es que lo haya probado.

Lo sigo haciendo cuando alguien me deja probar su nueva tabla y consigo localizar el churro de polietileno en mi "nicho" (que esa es otra...).
No hay nada que más me joda que reparar lo golpes que yo mismo hago.

neira dijo:
No es que lo haya probado.

Lo sigo haciendo cuando alguien me deja probar su nueva tabla y consigo localizar el churro de polietileno en mi "nicho" (que esa es otra...).
No hay nada que más me joda que reparar lo golpes que yo mismo hago.
Cobardica [smilie=gaydude.gif] [meparto] . Si son los que mas se disfrutan [porreta] [smilie=gayfight.gif] .

La pieza que buscas Pedrote probablemente sea la grupilla y a no ser que busques mucho o tengas mucha potra será difícil que la encuentres porque grupillas de inox es complicado encontrar. Puedes buscar haber si alguien te la deja de un pie viejo bic o en alguna ferretería industrial especializada en inox o en alguna empresa de reparación de lavadoras o así que ellos gastan algo .
Tengo tres pies bic de esos y les falta a todos la dichosa grupilla. Si no es porque se le ha perdido sin mas, es porque se me ha roto o porque cuando lo he desmontado se me ha caído al suelo del taller y entre tanta viruta metálica que tengo, vete tu a encontrarla [fcp] . Lo que tengo hecho en todos es poner un tornillito M4 avellanado que sujete la placa de chapa superior con la arandela grande de plástico para que no se salga y prao.
Otra que se me ocurre por si esto te parece un poco complicadete es pillarte 10 grupillas de acero normal y cuando les valla saliendo el oxido la cambias y a chiflar.
El problema de estos materiales en inox suele ser que al no ser acero no funcionan bien y por eso no se suelen gastar, a no ser estrictamente necesario. Como los muelles vamos. [saludo]

Justo, es eso acá pongo una foto... dichosa arandela... no sé los ingenieros franceses de bic sabrán pero me parece una mi... de sistema, esa arandela hace de pinza para que el conjunto no se vaya "pa" abajo cuando lo metas en el carril... En la ferreteria de mi barrio no tenían ni idea....
Por cierto, Neira, yo pensaba que eramos los paquetillos los catapultados pero acá veo que no se salva nadie, por lo que he visto en la sección de reparaciones vaya leches en la proa que se da la peña... Por lo que he leído, ir muy pasado de vela es garantía de pasar por taller, y si eres paquetillo aún más.

Adjuntos

• plaqueta bic.JPG
    plaqueta bic.JPG
    33,8 KB · Visitas: 3.022
Ostia con la grupilla esa! No la había visto en mi vida.

De todos modos, no acabo de entender su función.
Sin esa grupilla, qué le pasa al conjunto "plato/varilla roscada"? Que giran independientemente o que puedes separarlos para desmontar la base?

Yo las conocia por arandelas elasticas, pero por Grupillas salen mas cosas en Google. (Inoxman sabe de lo que habla...)
1004-1176-home.jpg

De inox 316 no se si es facil y menos comprar 1 sola. Pregunta aqui :
http://www.egarinox.com/
http://www.hispanox.com/

La arandelilla lo que hace es que sujeta el conjunto superior y hace que no se vaya para abajo de la rosca alargada (que es en definitiva la que se mete en el carril) cuando lo vas a insertar en dicho carril.
Sin la arandelilla pues también te funciona el pie pero a la hora de insertarlo en el carril te tienes que estar fino, fino para que no se vaya para abajo cuando lo insertas. Hace la función de pinza o retenedor de todo lo que va por encima...

Pedrote dijo:
La arandelilla lo que hace es que sujeta el conjunto superior y hace que no se vaya para abajo de la rosca alargada (que es en definitiva la que se mete en el carril) cuando lo vas a insertar en dicho carril.
Sin la arandelilla pues también te funciona el pie pero a la hora de insertarlo en el carril te tienes que estar fino, fino para que no se vaya para abajo cuando lo insertas. Hace la función de pinza o retenedor de todo lo que va por encima...

O sea, que sin la grupilla lo que pasa es que sale el plato y deja la varilla roscada totalmente desnuda (salvo la cabeza del tornillo que queda dentro del capuchón inferior del tendón, claro). Correcto?

Salvo el hecho de tener que aguantar el plato en su sistio con la mano, no le veo mayor inconveniente, dado que una vez enroscada la varilla en la tuerca, todo el conjunto queda comprimido contra la cubierta de la tabla.

Otra opción es pegar el plato en su sitio alrededor de la varilla roscada, mediante un adhesivo potente (PU).

Efectivamente, Neira te toca estar sujetando con los dedos el conjunto a la hora de encajarlo en el carril y si se te "desmoña" antes de comprimirlo con la tuerca vuelta a empezar.
Con respecto a lo del adhesivo prefiero no hacerlo porque si algún día tengo que desmontar el sistema por rotura del tendón naranja (he visto que en decatlon los venden sueltos por 5 euros) el adhesivo me lo imposibilitaría.
Pero se me ha ocurrido ahora "agruparlo" con cinta americana y ya está... a tirar.

Inexacto.

El adhesivo sólo te impediría cambiar el tornillo, en caso de que se te rompiese.

El tendón se suelta aflojando y retirando los tornillos laterales que lo atraviesan en cada uno de los capuchones.

BIC%20Mastfoot%20Complete.jpg

Ok Neira, perfecto, no se te escapa una [smilie=worship2.gif]
Tienes toda la razón, iba a mirarlo en casa detenidamente pero con la foto que has puesto queda clarísimo... Puedo seguir quitando los tornillos en caso de rotura del tendón!!!!
¿Qué adhesivo recomiendas para esa zona?

Para cambiar el tendón no hace falta quitar la piezita pero para cambiar el cabo de seguridad, si que hace falta . De todas maneras los pegamentos y las soldaduras no son eternas ni indestructibles. Como dice neira el poliuretano o sika es un buen pegamento para estos menesteres. Dalo por donde lo puedas cortar con un cuter o algo así. De todas maneras lo que te he dicho yo, te va a resultar mucho mejor seguro y con el tiempo, paciencia y persistencia puedes encontrar una grupi de inox que te valla, mientras tira con las de acero normal.

ok, gracias, he encontrado en una ferretería muy grande de Madrid (me he recorrido bastantes) una arandela parecida y ha quedado bastante bien, he pillado varias porque me dijeron que se oxidaban... Lo que me duren y sino recurriré al adhesivo de polieruterano, [applaudit]

Grupillas de acero normal es muy fácil de conseguir en cualquier suministros industriales de cualquier medida. Quédate con la medida que sería una grupilla para un eje de 8 mm. osea que de una medida interior de unos 7 mm. y sigue buscando mientras tanto, porque yo si me pongo acabaría encontrando alguna, lo que pasa es que me cuesta mas buscarla que colocarle el tornillito y es mas seguro. También se me ha ocurrido que te puedes hacer una con alguna arandela de inox . Por ejemplo con una glover o cortando una arandela de inox normal.

Volver