Arnes

IgnacioMz

Usuario activo
Mensajes
96
Puntos
0
Ubicación
San Fernando
Llevo poco tiempo en el foro. En primer lugar felicito a los que hacen realidad este foro, a los admins y al resto de foreros.

Ahí va lo mío.

Necesito unas indicaciones para colgarme del arnes en condiciones. Es que prefiero navegar sin él hasta q los brazos me aguanten (1 hora mas o menos) que aprender a usarlo, es por miedo más bien.

Lo de la colocación de los cabos me queda claro según otro post. Ahora bien, ¿la botavara hay q bajarla un poco? Cuanto más arriba esté más palanca se hace y se tira mejor de la vela, aunque cuesta más. ¿Cual sería un buen método para colocar la botavara a una altura adecuada para usar el arnes? Bueno, mi arnes es antiguo.Es un mistral, aunq eso no os dirá mucho. Me coge por la cintura y con unas cinchas por debajo del culo. El gancho queda a la altura del ombligo o un pelín más abajo.

Una vez arbolado el aparejo y navegando, si estoy planeando, ¿Cómo me cuelgo? Me da la impresión de q está muy alto. Los cabos son de 26. Pues eso, si alguien me ayuda y me aconseja cómo me debo colgar.

Porque, ¿se puede usar los foots sin usar el arnes?

Saludos a todos.
 
La altura de la botavara que digamos es estandard es entre el pecho y los hombros.

Cuanto mas arriba la pongas mas viento puedes aguantar, y cuanto mas baja te podras enganchar con menos viento al quedar la vela mas expuesta al viento (vertical)

Naturalmente que puedes usar los footstraps sin ir del arnes, pero se revientan los brazos como te pasa a ti

Si te da la impresion de que esta muy alto, prueba a bajar la botavara al principio, te ayudara durante el aprendizaje. A medida que vayas aprendiendo su manejo la puedes ir subiendo, ya que tambien te iras mas atras en la tabla y tendras la sensacion de que la botavara esta muy baja.

Por el miedo no te preocupes, al principio puede que te gane la vela, pero si te coges bien a la botavara lo maximo es que caigas sobre la vela
 
Entiendo Dani.

Pero explicame un poco más lo último que dices. Que conforme más atrás me vaya más notaré q debo subirla.

¿En que momento debo irme a la zona de foots? Cuando planeo, sin arnes, si me voy demasiado atrás se me levanta la proa. El carril del mastil lo tengo en el centro. Mi tabla es una Mistral Malibú S, como dice mi firma de ahí abajo. Es de 3,30 y 170 litros. Si conoces ese tipo mistral, sabrás que tienen un carril muy largo (comparado con los de las tablas actuales). ¿Si pongo el pie de mástil más a proa mejorará el comportamiento para que no se me levante la proa?.

Mi tabla además tiene una orza pequeña. Por supuesto me olvido de ponerla ¿no?

Un saludo.
 
Bueno, lo que ocurre es que una cosa es que vayas del arnes sin ir en los footstraps (te regulas la botavara a una altura) y cuando empiezas a ir en los straps la altura en la que ibas comodo anteriormente te quedara muy baja. A mi, cuando el viento no me basta para ir en los straps me va justo engancharme y desengancharme (llevo la botavara muy alta) y casi me tengo que poner de puntillas. Ahora que cuando voy bien solo con mover un poco la botavara ya se me cae el cabo por propio peso y estoy desenganchado.

Que se te levante la proa es inevitable por la curvatura de la tabla ya que apoyas el peso mas atras. Conozco tu tabla solo de vista, pero estoy familiarizado con otras de este tipo y las antiguas de Race. Lo de adelantar el pie de mastil lo usaba antes para ganar angulo de ceñida, aunque si vas rumbo al largo, adelantando el pie de mastil lo que haces tambien es que la tabla vaya mas pegada en condiciones de viento fuerte.

Yo me engancho cuando ya estoy metido en los straps porque suelo pegar un par de pumpeadas antes de engancharme para salir mas rapido al planeo.

La orza descartala por completo para ir en los straps, si la llevas puesta lo que pasara es que entre poner la vela atras y retrasar el peso para meter los pies en los straps la tabla te orzara (girara la proa hacia el viento) inmediatamente. El truco esta en levantar un poco el canto de barlovento (de donde viene el viento) para contrarestar pero es un movimiento muy leve. Cuando estes familizridado con el movimiento ni notaras que lo haces.

Cuando irte a la zona de los straps? Prueba a ir o ponerte un poco rumbo al largo y cuando notes potencia en la vela ves retrocediendo hasta llegar a ella.

Espero haberte ayudado
 
Muchas gracias Dani. A ver si este finde pruebo todo lo que me has explicado y te comento el lunes.
 
Volver
Arriba