Arrancar al planeo con viento muy justo

Pipe82

Usuario activo
Mensajes
92
Puntos
0
Ubicación
Menorca - Es Castell
Buenas a todos,
ahora que ya empiezo a meterme con algo de castaña, me doy cuenta de que cuando se va sobrado de viento es relativamente fácil salir al planeo, arrancando al largo y luego tomando la ceñida... Lo realmente difícil para mí está siendo empezar a planear cuando está reacheado y el viento no es lo suficientemente fuerte, en uno de esos días que hay que ir aprovechando la más mínima racha...

Tengo la sensación de que me falta técnica y de que hago mal sobretodo con el brazo de atrás, cerrando la vela. En fin, a ver si algun experto me cuenta la posición exacta para recibir correctamente la racha y salir al planeo con viento justito, justito, siempre suponiendo que llevo vela suficiente, que suele ser el caso porque alguna vez que otra lo consigo, aunque de forma algo burda.

Gracias!!
 
hola!

vos mismo lo estas diciendo no esta el viento suficiente como para planear! entonces entra la racha y crees que ahi vas a poder salir,tenes que ayudarte bombeando con el brazo de escota.
trata de poner la tabla bien paralela al agua transmitile tu peso al piede mastil,no intetes hacer presion de ninugun lado xq se va a hundir justo donde vos estas haciendo presion y se te frena (por eso lo de poner la tabla bien paralela con la mayor superficie de rose que puedas) una vez logrado esto y empezas a agarrar planeo anda acomodandote en los straps si es que el viento te permite,porque a veces si la racha no tiene fuerza es an vano el esfuerzo.
una vela con cam te permite aguantar mejor los agujeros de viento y pasar mejor las rachas,cuando vas bombeando con la mano de escota tenes que sentir que la tabla a medida que bombeas va agarrando velocidad sino larga todo y no quemes los brazos al pedo!
si no alcanza es que no hay viento como para tu equipo tal vez una tabla mas grande y un poco mas de vela te soluciona el problema!

espero haberte sido de ayuda!
 
Hola,

Entiendo que hay viento suficiente para planear con el material que llevas pero te falta esa "chispa" para empezar.

En este caso te comento algunos pasos que he aprendido a base de prueba/error:

- Importante la relación de pesos -> La tabla siempre debe ir lo más plana posible, cuando hundes alguna parte se frena y mucho.
- Ten paciencia, caza la vela correctamente, tírate bastante al largo y con movimientos "suaves" poco a poco ves cogiendo velocidad.
- Cuando lleves una velocidad constante irás rápido, aunque sin llegar a planear (Estarás a punto) -> Concéntrate para mantener esa velocidad
- Espera a la racha y cuando entra deja un poco más de peso sobre el arnés y pega un empujón a la tabla, como si le pegaras una patada.
(En este punto la técnica influye mucho, al principio con la "patada" frenarás en seco la tabla, hay que hacerlo que la tabla siempre está plana).
- Además si puedes ayúdate de alguna ola (A veces hay que combinar racha, patada y ola).

Como punto "extra" cuando entra la racha puedes remar (Creo que también lo llaman bumpear o alo así), se trata de encoger y estirar los brazos "armónicamente" con el movimiento de las piernas: la "patada" para dar pequeños acelerones y entrar al planeo. Al principio cuesta, ya que la tabla debe estar siempre plana (Si no te frenarás en vez de acelerar), pero como todo es cuestión de práctica..

Por cierto en mi caso siempre montaba 1 o 2 metros más de vela que el resto de la gente de mi peso, para poder planear como ellos, jejeje. Poco a poco he mejorado el "cazar" la vela y ahora ya llevo la misma vela que el resto [big-laugh]
Me di cuenta que ya tenía el nivel suficiente cuando conseguí planear con el puño de escota tocando en la tabla, que ilusión que me dió!!!

Saludos!!!
 
gracias por las respuestas!
el problema está en lo de 'caza la vela correctamente' creo, porque hago tal y como me decís, incluso empujo con el pie de delante con esa especie de 'patada', pero justo cuando arranco, al cerrar la vela con la mano de escota, la tabla se va contra el viento y se para... Me da que pongo demasiado peso en la pierna de atrás, pero por más que lo intento y aunque me cuelgo a muerte del arnés, no consigo remediarlo... En fin, seguiré probando!!
 
Échale un vistazo a ésto:

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Missing%20Link.pdf


Yo soy muy novato, pero soy un gran fan de las enseñanzas de Guy Cribb y entiendo que la clave para conseguir lo que te dicen (mantener la tabla bien plana, etc.) al empezar a planear es utilizar esta postura.

Antes de colgarte del arnés, retrasas las manos en la botavara, estiras bien la pierna delantera apuntando con el pie hacia adelante, flexionas la pierna trasera y te cuelgas de la botavara con los brazos completamente extendidos para poder llevar el mástil lo más adelante posible y cargar el máximo de peso sobre el pie de mástil para mantener bien plana la tabla.

Una vez empiezas a acelerar, pones los pies en los straps y luego te cuelgas del arnés, en ese orden. Al colgarte debes evitar tirar demasiado pronto el aparejo hacia atrás, cosa que te frenaría. Debes mantener la cintura adelantada y la postura erguida durante la aceleración.

Más sobre el tema, del mismo Guy Cribb:

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Pulling%20Power.pdf
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/EarlyPlaning.pdf
 
Pipe82 dijo:
gracias por las respuestas!
el problema está en lo de 'caza la vela correctamente' creo, porque hago tal y como me decís, incluso empujo con el pie de delante con esa especie de 'patada', pero justo cuando arranco, al cerrar la vela con la mano de escota, la tabla se va contra el viento y se para... Me da que pongo demasiado peso en la pierna de atrás, pero por más que lo intento y aunque me cuelgo a muerte del arnés, no consigo remediarlo... En fin, seguiré probando!!
Hola, además de todos los buenos consejos que te han dado, entiendo perfectamente lo que cuentas, a mí me pasaba lo mismo...la solución, no intentes cerrar la vela, simplemente déjate colgando por el arnés de ella, que no es lo mismo que tirar de ella hacia atrás, sino como si trasladaras el peso del cuerpo a la vela, y no a los pies...y deja que el viento y la vela hagan su trabajo, no cierres, te pondrás sin hacer nada al largo y saldrás al planeo, una vez que la tabla se acelere lo suficiente, si te aguanta meter los pies en los straps, será cuando cierres más la vela, sino, se frena.
Saludos.
 
Gracias a todos por las respuestas. Qué grande el 'Missing Link' de Guy Cribb, eso es exactamente lo que andaba yo buscando! El 'eslabón perdido' entre flotar y salir volando! Ahora sólo falta clavarlo!
 
mirate esto
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=55695
 
Hola, aunque soy también novato coincido en casi todos con lo de la "patada armónica". Para mí es una mezcla de empujar rítmicamente con la cadera cargando peso en el pie de delante a la vez que acompañas cerrando en cada patada la vela, para abrir de nuevo y otra vez patada-cerrar. Llega un momento que sale al planeo, y si el viento es suficiente deberías seguir planeando. Prueba a llevar la botavara más alta, a veces (al menos en mi caso) esa era la diferencia con viento justo entre planear o no planear, pues no cargaba el peso en el aparejo al colgarme hacia atrás.

Saludos y a practicar, que esa es la mejor respuesta [saludo] [saludo]
 
Volver
Arriba