ASA Skin: pregunta a Rafael Fernandez-Nespral o neira

eduardo luiten

Totalwind Fan
Hace tiempo me rompo el mate y creo que es más facil preguntar.
El asa-skin es un material de que tipo?
Es gel coat? es alto impacto? o que . Como se consigue.Y utiliza.
He hecho pruebas con gel coat y la resistencia no es la misma.
He hecho pruebas con alto impacto (como laminado externo) y no logro una buena adherencia. Se podría hacer? talvez tengo una mala técnica.

Desde ya gracias.

Hablamos de una capa externa como la del esquema?
BicWindtechnoschema.jpg

Si es eso lo unico que sè es que es un termoplàstico.
Acabo de mirar el nombre Acrilonitrile Styrene Acrilate.

Como indica Errol, es un plastico. Se vende por laminas de distinto grosor. Luego se termoforma,
thermoformed4.gif

En un surf a vela del 2000 (o algo asi, es el unico que tengo y regalado) lo explicaban paso a paso, se pone la lamina, se calienta, se aplica vacio y se saca cada mitad. Luego se pone: skin de ASA, los insertos de los tacos y demas, capas de fibra y mat preimpregnadas, en nucleo de poliestireno (este tambien se hace en molde, y sale con la forma exacta), y por el otro lado lo mismo en orden inverso. Se mete en otro molde, calenton y tabla lista. Ni laminados ni lijados ni historias, todo a base de molde y calentones.

Hola Eduardo, Errol y MN han aportado una buena información. Creo entender que tienes problemas para igualar alguna reparación y cubrir el ASA externo con Gel Coat.
El ASA-SKIN es un termo plástico y por tanto pega medianamente bien sobre el (el bisel de una reparación) las resinas ya sean epoxy o de poliéster, no obstante hay un producto químico a la venta que promete mejorar en el caso de la resina epoxy su pegado al ASA y otros plásticos.
Lo tengo pero no lo he usado todavía, suelo poner encima del nuevo laminado en una reparación de ese tipo, pasta de carrocero y no he tenido problema y la superficie queda bastante dura, otra cosa seria hacerla en zonas con transito. Para pintar es mejor utilizar una imprimación transparente en spray especial para plásticos.
http://shop.r-g.de/en/New-Products/Coupling-agent-for-epoxy-resins.html
----------------------------------------------------------------------------------
Acoplamiento agente de resinas epoxy

Este agente de acoplamiento facilita la unión de plásticos que son difíciles de bonos, por ejemplo, ABS, polipropileno (PP), EPDM, etc.

Procesamiento:
Aplicar el agente de acoplamiento a la superficie para la adhesión, a continuación, dejar secar por un tiempo corto (unos 10-20 segundos). A continuación aplicar el adhesivo epoxy, alinee las partes, y fijar hasta el endurecimiento.
-------------------------------------------------------------------------------------
El gel coat a base de resina de poliéster no pega no se adhiere bien en los laminados con resina epoxy, quizás ese sea el problema.
Yo lo he utilizado en la reparación de cascos en barcos y queda durísimo, no tiene mucho secreto su aplicación: respetar la proporción del catalizador y aplicar a pincel, rodillo o pistola (con algo de diluyente).
Aquí tienes algo de información:
http://www.quiminet.com/ar1/ar_zgtvcdvcd-que-es-un-gelcoat.htm
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1772
http://www.google.es/search?q=gel+coat&hl=es&rlz=1W1GFRC_es&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&ei=9KsTTLaSK9Ow4QbgnJD3Cw&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=9&ved=0CDQQqwQwCA

El ASA es un plástico termodeformable.

Supongo que se trabajará de forma similar a esto:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Hace un mes se celebró en Santiago de Compostela la frikada del año: un desfile de tropas imperiales "STAR WARS".
para ello se organizaron meses atrás 3 talleres para la fabricación de las armaduras blancas de los soldados del imperio, para los que utilizaban láminas de plástico que enmarcaban y calentaban en un horno común. Luego lo presionaban sobre la pieza a copiar durante 15-20 segundos y cuando se enfriaba quedaba listo para recortar.

Por la apariencia, apuesto a que se trata de una lámina de HIPS, high impact polystirene o poliestireno antichoque, como la que utilizaba yo hace años para fabricar bodyboards.

El resultado fue este (bastante éxito):
2010-03-31_IMG_2010-03-24_01.21.14__2805404.jpg

386905.html

SRES.
Muchas gracias por su aporte. La duda quedo aclarada
Justo como dice neira , mi atención a este material es la capacidad de resistir impactos y lo he visto colocado en tablas jp de años x sin alterar el peso al ser colocado con un espesor de 1 mm o menos , con la ventaja de que reemplaza la pintura y aporta estructura al laminado.

Saludos.

MN dijo:
Muy bueno el video de Neira. Lastima que no conozcan de la existencia del vacio o la presion... pero un aplauso por su decision!

Te equivocas, sí que hacen el "vacío", pero a través de la mesa y mediante un simple aspirador.
http://trooperarmor.com/VacuformvideoIndex.html

Algo más mecanizado:

Eso . Eso muchachos !!. a eso me refería.
La tabla que yo he visto tenía un asa-skin del espesor de una capa de pintura y por tanto el peso no Hera alterado
Y esta aportaba mucho ante golpes o pensiones.
Estamos hablando de un material barato! que realizaría el sellado de la tabla y utilizar 2 kg de resina y no 2.5 kg que lleva una tabla promedio quedando impermeable de igual manera.(obviamente bien distribuida(según capas) para evitar deslaminaciones.
Yo trabajo con fabricación seriada.
Ahora se viene fabricar una maquina de la medida de una tabla.
Mi pregunta seria - foreros ..
Ven este procedimiento fiable en la fabricación? ----(para tener un mejor producto)

Se me viene a la cabeza que fue utilizado en el mercado y tiene tendencias de ser abandonado. Seria por la complejidad que aporta a la fabricación? (2 moldes más y 1 proceso más)

Echa un ojo al artículo sobre el proceso constructivo BIC.
Ya he subido los escaneos:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=50344

A primer golpe de vista sólo se me ocurre una forma de aplicar esta capa de plástico a una tabla ya laminada.

- Presentación de la lámina rígida sobre la carena
- Calentamiento de la lámina rígida para adaptarse a la carena
- Enfriamiento
- Presentación de la lámina rígida sobre la cubierta
- Calentamiento de la lámina rígida para adaptarse a la cubierta
- Enfriamiento
- Encolado de ambas láminas con resina o adhesivo epoxy por su cara interna
- Pegado de ambas láminas sobre la tabla ya laminada, mediante vacío
- Acabados (localización de cajas y tacos, ufff)

El principal problema lo veo en conseguir el calentamiento general de toda la lámina simultáneamente para que se adpate a carena o cubierta. Habría que construir un horno donde la lámina enmarcada cupiera.

Es decir: cómo pasar de A a B en esta secuencia??

ASA.jpg

Pregunta interesante, Eduardo. Lo cierto es que nos estamos metiendo en el terreno de la construccion comercial, y a mi me da en la nariz que ese mundo es mucho menos bonito de lo que pensamos.

Mira el escaneo de neira. Asi se entiende bien porque las Bic son las mas baratas del mercado, en una sola operacion dejas acabado el puente, con cajas ya insertadas, y una precision inigualable. Una tras otra, como lo que ponen en los videos de termoformado, en cuestion de minutos media tabla hecha. El nucleo, lo mismo, dudo que alli alguien tenga una lija. No se si sabes como se hacen los embalajes de corchopan, pero el proceso es increiblemente rapido y sencillo. Molde de aluminio, pellets de poliestireno con un blowing agent, normalmente pentano. Calientas los pellets, se inflan bastante. Llenas el molde, calientas mas, se inflan del todo, chocan entre si y se quedan pegados, formando el objeto. Ni shaper ni historias, moldes. Luego como ves en el video, prepregs, bastante mat, se cierran las dos partes, se meten en el horno, se funden las dos placas por el extremo, calenton y vacio, y queda todo tan pegado. Luego recortar el sobrante y voilá, en menos de 4h tienes una tabla hecha, con 4 operarios, 4 medios moldes, dos prensas y un equipo de vacio. Te gastas una pasta en maquinaria, pero luego salen tablas como churros a precio de risa, y asi es como Bic revento el mercado cuando saco la Techno azul.

La fabricacion de sandwich y piel ASA ya la tenian algunas F2 y Mistral, creo que las F2 amarillas. Yo he oido que estaba muy bien, pero mas dificil de reparar, y dudo que reduzcas peso. Lo malo si lo haces muy fino es que la lamina si que es verdad que tiene mejor resistencia al impacto que el composite, pero es como un parachoques, se deforma y lo que esta debajo se rompe, sin que tu lo veas. En un coche, te puedes dar una torta lento, a 15km/h, el parachoques se araña pero no se rompe, pero las estructuras de absorcion de impacto que van detras pueden salir bastante perjudicadas, y si no quitas el parachoques no te das cuenta. Vale, en una tabla no entraria agua, pero podrias acabar con la proa hecha polvo (literalmente).

MN dijo:
Mira el escaneo de neira. Asi se entiende bien porque las Bic son las mas baratas del mercado, en una sola operacion dejas acabado el puente, con cajas ya insertadas, y una precision inigualable. Una tras otra, como lo que ponen en los videos de termoformado, en cuestion de minutos media tabla hecha. El nucleo, lo mismo, dudo que alli alguien tenga una lija. No se si sabes como se hacen los embalajes de corchopan, pero el proceso es increiblemente rapido y sencillo. Molde de aluminio, pellets de poliestireno con un blowing agent, normalmente pentano. Calientas los pellets, se inflan bastante. Llenas el molde, calientas mas, se inflan del todo, chocan entre si y se quedan pegados, formando el objeto. Ni shaper ni historias, moldes. Luego como ves en el video, prepregs, bastante mat, se cierran las dos partes, se meten en el horno, se funden las dos placas por el extremo, calenton y vacio, y queda todo tan pegado. Luego recortar el sobrante y voilá, en menos de 4h tienes una tabla hecha, con 4 operarios, 4 medios moldes, dos prensas y un equipo de vacio. Te gastas una pasta en maquinaria, pero luego salen tablas como churros a precio de risa, y asi es como Bic revento el mercado cuando saco la Techno azul.

Hasta donde yo sé, el proceso que usa COBRA para todas sus tablas de serie es exactamente el mismo que el de BIC, desde las de 900€ hasta las de 1800€. Sólo cambia la cantidad y tipo de materiales que metes dentro del molde.

Un ejemplo:

Otro ejemplo (la tabla sale totalmente acabada con color y pad incluido):

Volver