Aumentar rango uso material con diferentes quillas ?

jjmayoral

Totalwind Fan
Mensajes
121
Puntos
0
Ubicación
Ferrol, Galicia.
Hola amigos,

Tengo una tabla de olas Fanatic Goya ProModel de 87 litros, 254x56, con la que estoy muy satisfecho. La uso con una sola vela, neilpryde NR de 5.4m, y tengo dos alerones wave, uno de 22.5cm y el otro de 25cm. Mi peso 82 kilitos aprox y navego en la zona de Ferrol. La gran mayoría de las ocasiones uso la tabla con el alerón de 25, y he comprobado que con la vela embolsadita salgo al planeo y puedo mantenerlo bastante bien si soplan unos 14-15 nudos.

Los días de viento fuerte cambio al de 22.5 que con la vela bien abierta de arriba me permite más control. Lo más fuerte que he navegado con ésta combinación fue un día en la ría con 35 nudos y rachas de 45, con la vela cazada a tope y el alerón pequeño pude controlar la tabla, aunque fue una navegación un poco de "supervivencia".

Mi duda es la siguiente, si con un alerón pequeño aumento el rango de uso de tabla y vela en viento fuerte, supongo que lo mismo pasará a la inversa, y con una buena técnica de remada sería posible salir al planeo en condiciones más flojas que los 15 nudos antes mencionados, y sobretodo mantener el planeo sería más fácil. Estoy pensando en un alerón freewave de 28 ó 29 cm. La tabla en la zona del alerón tiene un ancho de 30cm. ¿Qué opináis? ¿Vale la pena gastarse los 80-90 leuros en el alerón?
Gracias y buen viento a todos!!
 
Hombre, yo creo que sí y no...
Sí que con un alerón más grande podrás aumentar el rango de la tabla sacándola al planeo antes.

Pero no en cuanto a que lo puedas hacer con la misma vela.
Si la vela no tiene la potencia para mover la tabla (y el alerón con más superficie) no podrá iniciar el planeo.
Si la vela permite romper ese rozamiento inicial y que la tabla salga algo más del agua, empezará antes el planeo al tener menos superficie mojada.
Pero no creo que por mucho alerón que lleves con la 5.4 puedas bajar el rango de viento más allá de esos 14 nudos de que hablas.
La vela la puedes aguantar con más viento a base de tensar y desmontarla por arriba al máximo, es como si quitaras superficie.
Lo que no puedes hacer es añadirle superficie donde no la tiene. Tendrás que tensarla menos para que la baluma no quede tan floja, pero eso no se nota tanto con poco viento como el arrugarla a saco con mucho.

Lo que conseguirías con el alerón de 29 (que parece que sí lo admite tu tabla por el ancho que tiene) es que pudieras utilizar tu tabla con una vela de 6m o quizás 6.5m y así planear antes.
La mayor superficie de alerón te evitaría derivar por la fuerza lateral ejercida por la mayor vela y al tener más velocidad de avance, el alerón saca más la tabla del agua e inicias el planeo.

Una cosita con respecto al alerón freewave: estos alerones son muy tendidos y curvados hacia atrás. Vigila que el extremo del alerón, al tener más longitud, no sobresalga del extremo de la popa, pues en ese caso el alerón no funcionaría, nunca puede ir más retrasado que la popa. Si te ocurre eso con el alerón de 29, escoge un alerón más recto (freeride).
 
Gracias por tu opinión ariznaf,

La duda me surgió a raiz de un artículo que leí una vez en la revista americana "windsurfing", un tío había inventado un alerón "regulable", el cual podía hacer más profundo ó menos sin sacarlo de la caja de aleta, por medio de un tornillo de ajuste. En la revista probaron el sistema y les pareció que funcionaba muy bien, con la misma tabla y vela, si subía el viento hacías el alerón 2-3 cm más corto, y si bajaba lo alargabas, etc, encontraron que alargándolo permitía planear antes sin cambiar de vela...La pega que tenía el sistema es que era una caja diferente a las estandard (powerbox, trimbox, us-box etc) y el mecanismo de ajuste sobresalía por el puente de la tabla, detrás de los footstraps traseros.
Toda esta comida de tarro viene de que si tengo dos horas para navegar, no quiero pasarme una aparejando y desaparejando velas... pero si que es fácil bajar a la playa con dos quillas y un destornillador en una mochilita, y cambiar la quilla en un momento si sube o baja el viento significativamente, cosa que en Ferrol con las borrascas invernales es frecuente, pasas de 10 a 30 nudos y luego a 12 varias veces en una tarde...
 
Aquí también pasa eso.

El caso es que yo siempre he cambiado la quilla y la vela a la vez (a veces no cambiaba la quilla por pereza).
Por lo que dicen llevas razón y sí que se nota el llevar una quilla más grande y podrás planear con algo menos de viento.
Pero eso seran un par de nudos y aumentando dos o tres centímetros el alerón.

Si la vela no tiene potencia para planear con el viento que sopla, por mucho alerón que pongas no vas a planear, antes bien irás cada vez peor porque hay más rozamiento con el agua por parte del alerón.
Si no imagínate, iríamos todos con alerones de 120cm y así planeábamos con 5 nudos y vela de 5.5m.
 
Totalmente de acuerdo...
La idea sería usar la de 29cm los días flojos, llevando la de 25 de reserva p.ej,
La vela de 5.4 es potente, a veces yo estoy planeando y otro amigo con 5.8 y mismos litros y peso que yo no planea (lo tengo algo quemadete con eso).
Tengo claro que no usaría la quilla de 29 en olas, supongo que con ella los giros tendrán que ser más abiertos, así que podría incluso ser una quilla freeride.

Gracias!!
 
Volver
Arriba