Aunque solo sea por saber de la rotura de la tabla

JU

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.408
Puntos
0
Ubicación
Telde (Gran Canaria)
Pues eso, de momento, sin bomba de vacío no me planteo arreglar la tabla, pero en un futuro lo mismo lo hago por matar dos pájaros de un tiro, me entretengo cuando no haga viento, y si se me rompe la tabla tengo con qué ir al agua.

Ya he tratado el tema en otros post, pero me quedan dudas. La reparación muchos ya la conocéis, fue esta:

P1020498.jpg


P1020503.jpg


P1020504.jpg


Y el resultado:

31032010004.jpg


He lijado un poco y ha roto justo por donde acaba el refuerzo de carbono de la caja.

Tengo varias dudas. Windsurfer me dijo que laminar sobre el EPS es la causa, y convengo con Neira que el tema es una discontinuidad de materiales, es decir, al haber una zona sin refuerzo de carbono todo el flex de la tabla se concentró ahí y partió. Tengo mis dudas de si hubiera partido de todas formas porque la tabla está currada y el impacto fue brutal.

El caso es que si la zona de carbono ha quedado bien dura, no sé por qué hay que hacer un sandwich, lo mismo con llevar el refuerzo de carbono hasta la zona de los pads hubiera servido. De hecho el sandwich aparece en la historia del windsurf cuando empieza a desaparecer el carbono y para conseguir la misma rigidez.

La otra duda es el "cancer" de la JP, he reparado varias veces el cuadrado trasero y vuelve a reblandecerse, incluso laminando con carbono. ¿cómo se supone que se arregla definitivamente?. Pienso que la causa puede ser la misma, que al acabar los refuerzos de los pisantes el flex se concentre ahí y se deslamine.

Pienso que si la tabla se hubiera reforzado en carbono hasta la caja no hubiera dado apenas problemas.

Insisto en que es más para salir de dudas que para arreglarla, ya que la zona blanda del cuadrado trasero fue extendiéndose y lo "parcheé" con espuma de PU para ir tirando pero sigue blanda, además de que los pisantes también están blanditos.

En fin, agradezco comentarios de los que domináis el tema.
 
Yo me voy a tirar a la piscina, siempre a base de indagaciones personales y para nada como veredicto final de la rotura.
Bien, lo que creo que ha pasado es:
Que has metido un bloque de XPS (o poliestireno extrusionado parece) como caja para el cajetín de mástil, que no está nada mal porque tiene más o menos unas propiedades parecidas a las del pvc.
Esto quiere decir que no se va a echar en falta la capa de pvc debajo del lamido, porque has obtenido una densidad intermedia entre el laminado y el EPS.
Ahora bien, detrás de la caja en dirección hacia popa, has metido un bloque de EPS a pelo, y has laminado encima directamente.
Con ello tienes una zona de mucha menor densidad (bloque de EPS) que de repente se encuentra con el borde del pvc que has cortado para hacer el hueco.
Esa arista es una concentración de esfuerzos en potencia, por lo que creo que es justo por ahí por donde se ha hecho la raja, siguiendo esa misma línea, que ademas sospecho que es la línea donde terminaba el paño de carbono.
Pero esto es más secundario en mi opinión.
Pienso que si interrumpes el núcleo del sandwich por algún sitio fresando un hueco,tienes dos opciones para hacerlo bien: o bien colocas un bloque de propiedades parecidas el pvc si es que no tienes pvc, o bien rellenas con EPS o PU y reconstruyes la capa de pvc con ese mismo material o similar.
Ahí tienes mi opinión, espero que te sirva. [saludo]
 
Pues no lo había pensado de esa manera y tiene mucho sentido volviendo además a la teoría de la discontinuidad de materiales. Además cobra más fuerza porque ni en carena ni en los cantos hay grietas, simplemente ha quebrado esa zona y ha irradiado unos 20 cm hacia cada lado. Esto además hace pensar que la rotura no sea tan trágica.... verás que al final la arreglo y todo.

Y respecto a la zona trasera... ¿puede deberse a lo mismo? porque aquí no parte, simplemente se pone blando con varias sesiones leñeras. Hay que aclarar que peso más de 90 kg (que a veces son 100, jeje).
 
JU dijo:
Pues no lo había pensado de esa manera y tiene mucho sentido volviendo además a la teoría de la discontinuidad de materiales. Además cobra más fuerza porque ni en carena ni en los cantos hay grietas, simplemente ha quebrado esa zona y ha irradiado unos 20 cm hacia cada lado. Esto además hace pensar que la rotura no sea tan trágica.... verás que al final la arreglo y todo.

Y respecto a la zona trasera... ¿puede deberse a lo mismo? porque aquí no parte, simplemente se pone blando con varias sesiones leñeras. Hay que aclarar que peso más de 90 kg (que a veces son 100, jeje).
Aún estás a tiempo, siempre y cuando no tengas la tabla en 2 trozos [bonk]
http://toxicworks.blogspot.com/2011/03/tabla-partida.html
 
Sí, jeje, lo había visto y tenía pendiente una pregunta, te la hago por allí. Por cierto, buen trabajo una vez más. Mi caso ya te digo que es menor, ya que no llega a los cantos, pero aún me falta la bomba de vacío, a ver si pillo un compresor de una vez.
 
Volver
Arriba