Autopsia Deboichet FW R14 Med 65cm + fotos

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Mensajes
4.407
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Autopsia Deboichet FW R14 Med 65cm

Trasteando en el taller, me dio por aprovechar el talón de una aleta Deboichet de Formula que corte para hacer una de slalom http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=57257 http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=59320 haciendo un molde en silicona para futuros talones (cada marca de aleta varia en profundidad), despues pensé en recrecerlo, haciendo un molde y sobre el fabricar una caja custom para aletas deep tutle box, ya que no las hay en el mercado o son carismas. Si sabeis de algun enlace donde salga la construcion custom de ese tipo de cajas, os lo agradeceria. Creo que se publico uno hace tiempo de la construcion de una tabla de formula o de slalom grande, en la que el shaper la fabricaba directamente sobre la tabla.

PB270014.jpg


PB270013.jpg


PB270015.jpg


PB270016.jpg


El caso es que al terminar me dio por sacar capas del resto de la pala, descubriendo que erróneamente comentamos en su día, que estas aletas llevan pocas capas de carbono y muchas en fibra de vidrio. Ala vista del despiece parece todo lo contrario, creo que la proporción de carbono es de 75% y la de fibra de vidrio un 25% aproximadamente en diversas capas. Dejo una foto para constatarlo y reparar el error, al Cesar lo que se del Cesar.

Las capas de dentro a fuera son en carbono biaxial, carbono/fibra de vidrio gruesa y las exteriores en carbono/fibra de vidrio de gramaje mas bajo.

PB280022.jpg
 
Esas capas que has arrancado son del borde de ataque?Podrias mirar la composición en el centro del perfil?
Saludos
 
Son del borde de salida, si te fijas bien [sherlock.gif] desde el centro hasta ese borde, se puede ver todas las capas en el escalonado de los tejidos. desde la exterior (bajo la pintura) cubriendo toda la aleta con un gramaje de 80gr, aumentando en grosor hasta llegar al mas interior, que es en carbono biaxial.
 
En un rato perdido le metí el formón y descubrí en el laminado central (bajo el biaxial) carbono UD (orientado en vertical) en varias capas, muy duro debido a la resina y con alguna pompa, el gramaje parece ser de 200-250gr, en la zona mas gruesa hay 5 capas aproximadamente.

En el despiece aparecen todos los tejidos y en la ultima foto, a la izquierda del talón ordenados de fuera a dentro.

PB290012.jpg


PB290013.jpg


PB290014.jpg


PB290017.jpg
 
Pues sí que hay carbono ahí metido.
Y por orden, más al exterior, más caro. [big-laugh]
 
Si quieres ahorrarte el trabajo con el formón, puedes quemar la aleta (con un soplete por ejemplo) y van a salir todas las capas intactas, eso si, en un lugar muy bien ventilado.
Saludos
Salva
 
Interesante. Y de qué está hecho el alma de la aleta.
Supongo que de algún tipo de espuma PVC, para que salga tan ligera ¿No?
 
Yo también me esperaba algún tipo de espuma dentro.
Como consiguen que pese mucho menos que una de g10 (que también es 100% fibra)?
 
Las de G-10 llevan mas resina y muchas mas capas en fibra de vidrio, solo tienes que contar las ondas que marcan cada capa de tejido en esas aletas.

Este es el corte de la aleta donde se ven las fibras comprimidas y sin rastro de alma en otro material. La parte superior cortada corresponde a la del talón y es la misma a la que deslamine, llama la atención que el corte se vea blanquecino y que al deslaminar con el formón sea carbono y negro, quizás al serrar la resina se hace mas presente con su residuo cristalizado.

AcortaraletaFormula65a52paraSlalomTalonDeepTuttleBox004.jpg
 
jah dijo:
Como consiguen que pese mucho menos que una de g10 (que también es 100% fibra)?
Sera que a igual volumen, ¿el carbono pesa menos?

No lo afirmo, por que no entiendo del tema, pero tengo entendido que el carbono es mas ligero y mas resistente a tensiones que otros materiales equivalentes, aunque tambien creo que mas fragil en las deformaciones (menos elastico).
 
jah dijo:
Yo también me esperaba algún tipo de espuma dentro.
Como consiguen que pese mucho menos que una de g10 (que también es 100% fibra)?

Estás seguro de eso?
Yo no he notado esa diferencia de peso.
 
Las matemáticas son las matemáticas. A igualdad de aleta la única diferencia tiene que venir dada por el peso específico de los materiales, saturados.
Si hay más capas en las de fibra, es por que el gramaje es inferior. Si en carbono hay menos capas, el gramaje debe ser superior. Porque resina debe haber la justa en ambos casos, supongo.

Debe haber algo de diferencia, no creo que demasiada.

Corregidme si me equivoco, sólo estoy usando la lógica.
 
Un aspecto importante en cuanto al peso final es la composición de material que tenga el talón, algunos son tochos en g-10 que siempre pesara mas que uno con revestimiento en molde con resina de poliuretano. También el grosor en general de las aletas en g-10 da mas peso ya que para conseguir mas rigidez o la misma que otra en carbono tiene que tener mas capas comprimidas y por tanto mas grosor. Últimamente se ven en Slalom aletas muy buenas y caras en g.10 que fabricadas con tecnología CNC como Tectonics Maui o Maui Ultra Fins consiguen perfiles menos gruesos y por tanto menos peso y lo que es mas importante mas velocidad.
En mni opinion mas alla de 40cm de aleta el G-10 no puede competir con una aleta en carbono de marca y tampoco en el peso.
 
Buena aclaración, Rafael. Pero wntonces hablamos de aletas distintas para expliicar el peso, debido a las ventajas del carbono.
 
La densidad de la fibra de vidrio es 2,5 g/l, la de la fibra de carbono es 1,8 g/l y la de la matriz epoxi es 1,2 g/l.
Si tomamos como referencia un compuesto con 50% fibra y 50% matriz, podemos tener unas densidades dependiendo de si es UD o biaxial de 2,08 g/l y 1,9 g/l para el compuesto de vidrio y 1,53 g/l y 1,45 g/l para el compuesto de carbono.
Estas serian las densidades teóricas que dependerán del tipo de construcción, por ejemplo en laminados al vacio se consigue mayor proporción de fibra.
Respecto a estas aletas 100% carbono, habria que ver si es necesario que el nucleo sea también de carbono, supongo que ellos habrán hecho sus cálculos y lo sabrán, aunque también puede que influya el marqueting ya que un artículo 100% carbono llama la atención a mucha gente.
Saludos
 
neira dijo:
jah dijo:
Yo también me esperaba algún tipo de espuma dentro.
Como consiguen que pese mucho menos que una de g10 (que también es 100% fibra)?

Estás seguro de eso?
Yo no he notado esa diferencia de peso.

Es la cosa que más me sorprendió cuando compre mi primera Deboichet: muy, muy ligera, y era una 58cm.

Para averiguarlo haría falta dos aletas iguales de shape y distintas de estructura.
Tampoco es imposible, la marca Vector Fins, por ejemplo, propone aletas en G10 y Carbon (http://www.vectorfins.com/catalog.html).

Para dar una idea, he pesado 3 aletas de 34cm que tenía a mano: una JP Slalom de G10, una Deboichet Custom y una Drake (fibra moldeada, que venía con la Hypersonic, creo). A simple vista, el orden de volumen parece ser Deboichet<JP<Drake.
Resultado (con la báscula de la cocina!):
JP: 430gr
Deboichet: 300gr (-30%)
Drake: 410gr (-5%)
 
Aquí tenéis otro ejemplo en diferencia de peso, por construcción dato importante( dato importante: El talón de la Select es mas pesado que el de la Deboichet en resina de poliuretano):

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=59320

“También decidí darle una menor Rake con respecto a una Select S10 Elite de 51 cm y en el pesado final una ultima sorpresa, La aleta Select pesa 600grs y la Deboichet acortada 460grs, una significativa rebaja de peso”.

P4020013.jpg


P4020014.jpg


La Deboichet se corto y ese talon original, es el que ha servido para la autopsia de este post.

La aleta Select tambien es en carbono y podeis ver el corte y un comentario sobre su construccion en: http://whitelionwindsurfing.blogspot.com/2011/04/select-elites-whats-inside.html
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
“También decidí darle una menor Rake con respecto a una Select S10 Elite de 51 cm y en el pesado final una ultima sorpresa, La aleta Select pesa 600grs y la Deboichet acortada 460grs, una significativa rebaja de peso”.


Estos pesos coinciden con los valores previstos según la densidad.
El ratio densidad del laminado de fibra de vidrio respecto al laminado de fibra de carbono es 1,9/1,45=1,31 prácticamente igual al ratio de pesos 600/460=1,30

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
"La aleta Select tambien es en carbono y podeis ver el corte y un comentario sobre su construccion en: http://whitelionwindsurfing.blogspot.com/2011/04/select-elites-whats-inside.html

La aleta Select es de fibra de vidrio con unas capas de carbono (pocas).
Es una construcción mas económica y seguramente mas optimizada.
Sabes si la capa exterior es de carbono?o es resina tintada?

Saludos
 
Volver
Arriba