Ayuda con elección de velas

AlexBlanes

Usuario activo
Hola,

después de cargarme mástil (460) y vela (6,9 sin cambers) en una revolcada, me gustaría saber la opinión sobre que tipo y superficies de velas escogeriais en mi situación porqué tengo la cabeza hecha un lío:

- Peso 82 kg.
- Navego en Malgrat de Mar (Entre Girona y Barcelona), donde la mayor parte de los días navegables son con vientos flojos de 15-16 nudos, y se forma bastante chopy. Si entra más viento (en días de invierno normalmente) se suele poner el mar bastante revuelto.
- Tabla pequeña: Tengo una Mistral Syncro 104 litros 251x62 (5 a 7m2 según fabricante) que monto cuando entra viento con una vela de 5,4m2 sin cambers (gaastra grind).
- Tabla grande: Acabo de comprar una fanatic eagle de 113 litros 246x66 (5,5 a 8,5 m2 según fabricante) que montaba con una difunta vela de 6,9m2 sin cambers.

El tema es que no se si volver a ir a por una vela de unos 7m2, para más hacia el verano ir a por una de 8m2 (que no se como se comportará con la tabla de 113 litros aunque según fabricante debería de funcionar bién). La otra opción es ir a por una única vela de 7,5 m2 pero no se si será mucho salto hasta la 5,4m2. Ahora con la 6,9 aguantaba bién hasta saltar a la 5,4m2.

Otra duda es lo de los cambers. Las velas que he usado no tienen y me han ido bien, pero un amigo siempre me esta rayando con el tema de los cambers, que si para vela grande es mejor... 2 cambers, 3 cambers? No sé. Me ofrecen una gaastra gtx de 7 m2 que tiene dos cambers.

A ver si alguien con su experiencia me puede aclarar un poco el tema. Seguramente buscaré velas de temporadas pasadas. Grácias y un saludo a todos.

CAMBERS SÍ O CAMBERS NO

El eterno dilema. Depende de la superficie de la vela. Más o menos todo el mundo está de acuerdo de que para velas grandes cambers mejor y para pequeñas sin ellos (yo también). 7 metros para mí es la frontera y ahí va a gustos porque todo funciona bien. Si quieres navegar cómodamente mejor sin cambers (más facil el montaje de la vela además), si lo que quieres es correr sin preocuparte demasiado en maniobras métele cambers. De todos modos si dices que en tu spot hay mucho choppy tal vez mejor sin cambers porque probablemente por mucho que quieras correr el chopy te lo va a impedir a no ser que tengas una técnica muy depurada. Si aún así optas por cambers mejor dos que tres o más.

MEDIDA

Muy fácil, decide tú en que margen de viento quieres navegar. Pasar de 7.0 a 5.5 es lo máximo a mi entender, de 7.5 a 5.5 es demasiado salto por mucho viento que te aguante la 7.5.

MARCA

La gaastra gtx es un clásico (como ocurre con la NP V8), no se como irá la de 2 cambers pero la de tres va de escándalo. Si tiras a NO-CAM y te gusta gaastra la matrix (también la he probado) también va fantástica. Un punto a favor de la opción gaastra es la buena compatibilidad con la mayor parte de mástiles (menos tiquismiquis que otras marcas). De todos modos en 7 metros tienes opciones para aburrir, cualquiera te irá bien ya verás.

[windsurfing.gif]

Grácias atomic,

de momento me queda claro que voy a ir a por una 7 m2.

Del tema cambers intentaré ver si algún alma caritativa me deja probar una vela que los tenga y a ver como va.

Muchas grácias por los consejos.

Yo tambien tengo una fanatic eagle con el mismo volumen y la uso con una vela de 7,5 con dos cambers y funciona de lujo, seguro que 8 metros tambien los aguanta bien. [heavy]

Para la tabla grande pillaría una vela de 7 a 7.5 m2, mejor con dos camberspara ese tamaño.

yo opino 7.5 y con cambers en esa medida va a ser mejor ademas que si sube el viento tenes muchas opciones de trimado para contrarestar el viento y aguantan mejor el ir pasado,cosa que una vela sin cam,no.
por eso no te preocupes de pasar de 7.5 con cam a 5.5 sin cam,es por eso que los q navegan con cam siempre llevan 1 o 1.5metros mas de vela que los que llevan velas sin cam!
como dije yo compraria una 7.5 con cam y de ahi bajaria a la 5.5 sin problemas,te va a ser mas dificil pasar de 7.0 sin cam a 5.5 que de 7.5 con cam a 5.5 espero haber sido claro!

Dificil eleccion , en lo que va de año(ya casi entero) mismo spot, la vela que estas buscando es la mas usada.

He navegado en 7mts (6.5 antes) el mayor numero de dias, tabla de litros similares. (dejemos la FW aparte).

sesions.jpg

Yo creo que una hellcat 7.2 o similar te iria de perlas. Una 8 me da que para viento suave no va a ser comodo en esa tabla. Una 7.2 sin cams aun la podrias montar en la sincro no?.

Si para el verano buscas algo mas grande 8 i pico entonces mejor una 6.7 sin cams.

Dificil elelccion...

Que lujo "Not" con gráficos estadísticos y todo!!! [applaudit]

Grácias a todos por las aportaciones, está claro que tengo que probar una 7 con cambers y decidir después...

Bon vent!

Volver