Ayuda con tabla nueva sin orza

Rayapanes

Totalwind Fan
Hola, Estoy muy desesperado y es que no consigo hacer ni un bordo.

Hice un curso en Cullera hace 2 meses y desde los primeros 15 minutos ya drizaba viraba sin apenas caer al agua, al final del curso me tiraba aposta al agua para refrescarme.

Bueno, pues ahora me he comprado una Bic Techno E Medium de 112L y vela de escuela de 4'2 (peso 63Kg y drizo sin problemas) y joder...1º finde, nada de aire....bueno pues drizo, y drizo, y drizo hasta cogerle el equilibrio a la tabla pero no avanzo ni un metro y llego a casa reventado. 2º Finde, buen aire pero de levante con mucha ola, en 3 horas solo un bordo de unos 10 metros [platano2] .....3º Finde (hoy 18/11) mucho aire de poniente y poca ola, bueno pues conforme agarro la botabara la tabla se me gira hacia el viento (aproar??) hasta pararse y pum, al agua. Y asi una y otra vez. Con la tabla de escuela para "alejarte" del aire tiras el mastil hacia proa y ya esta, me resultaba muy fácil. Pero a esta puta tabla, esto no le afecta, gira como una peonza hasta quedar la vela sin aire y al agua. Por favor, ¿QUE COÑO HAGO MAL?, ¿COMO SE DIRIGE UNA TABLA SIN ORZA?, ¿QUE HAGO PARA QUE NO SE APROE AL COGER LA BOTAVARA?, supongo que es algo de los pies pero e probado mil cosas y nada..... [muro]

Ayudaaaaaa!!!! [sorprendido]

Lo primero esa tabla no te sirve, y hasta que le pilles el truco te vas a morir, yo que tu la cambiaba, de todos modos esa tabla funciona poniendo el peso muy centrado, si te vas mas de lo debido hacia popa apenas tiene volumen y se te aproa, asi que pies al rededor del pie de mastil y pie de mastil centrado o incluso adelantado. Prueba a ver.! sl2 y buen viento!

Hola!

Has hecho un cambio demasiado radical de tabla... De una tabla de escuela con muchos litros y orza a la techno medium de 112, que no es ni mucho menos la mas indicada para aprender. Tienes dos opciones, o buscarte una con mas litros, mas indicada para aprender y dejar la medium para mas adelante cuando controles mas, o pegarte y pegarte con ella y echarle horas, pero creo que eso hará que de desanimes. Te falta tecnica para usar esa tabla!. Las tablas de escuela toleran muchos errores, pero esta tabla no perdona! (te lo digo yo, que la tengo [big-laugh])

Un saludo! [saludo]

Gury dijo:
Lo primero esa tabla no te sirve, y hasta que le pilles el truco te vas a morir, yo que tu la cambiaba, de todos modos esa tabla funciona poniendo el peso muy centrado, si te vas mas de lo debido hacia popa apenas tiene volumen y se te aproa, asi que pies al rededor del pie de mastil y pie de mastil centrado o incluso adelantado. Prueba a ver.! sl2 y buen viento!

Gracias por tu respuesta, pero cambiarla no entra en mis planes porque perdería dinero y no me lo puede permitir, ¿por que no me sirve?, ¿por los litros, por la orza? si soy peso pluma y drizo sin problemas.

Cuando drizo tengo los pies alrededor del mástil y luego separo un poco el de popa, y en cuanto agarro la botabara y sin mover los pies la tabla empieza a aproarse.

Saludos.

burmanflash dijo:
Hola!

Has hecho un cambio demasiado radical de tabla... De una tabla de escuela con muchos litros y orza a la techno medium de 112, que no es ni mucho menos la mas indicada para aprender. Tienes dos opciones, o buscarte una con mas litros, mas indicada para aprender y dejar la medium para mas adelante cuando controles mas, o pegarte y pegarte con ella y echarle horas, pero creo que eso hará que de desanimes. Te falta tecnica para usar esa tabla!. Las tablas de escuela toleran muchos errores, pero esta tabla no perdona! (te lo digo yo, que la tengo [big-laugh])

Un saludo! [saludo]

Hola burmanflash, pues que putada como no tenia mucho dinero no quería comprar una que se me quedara corta y ahora [muro] .....

Equilibrio tengo y caigo al agua porque no cojo viento creo...

Por lo menos me sería de ayuda que me dijerais porque se aproa y como se sale correctamente...y a pelearme hasta la muerte [loco]

La techno E tiene el volumen centrado, por lo que la popa es finita, yo la probe y a no ser que puedas planear el peso debia de estar situado continuamente en torno al mastil. La razon basica es esa, es una tabla para maniobrar y el volumen de popa es minimo, por lo que al irte hacia atras se te aproa. No tiene nada que ver con la orza, solo con la posicion que adoptas encima de la tabla. Prueba a ponerte mas al centro y ya esta. Y pie de mastil hacia delante(proa). Sl2 y buen viento!

Se me olvidaba tambien la tecnica de las tijeras, que trata de cruzar las piernas cuando se te queda aproada, es una tecnica que en tabla grande vas perfeccionando pero has cojido una tabla bastante tecnica, para navegantes de nivel medio. Echale horas y paciencia! Sl2 y suert!

Ahi está, es una tabla muy sensible, a la que te desplazas mas de la cuenta...

No tengas prisa por ir hacia la popa, ya que desplazas el peso y la vela hacia atrás y hace que te aproes al viento, poco a poco y muchas muchas horas!!! Veras como puedes. Animo!

ola, desd mi umilde punto de vista, para q no se te orze damasiao es siempre llevar el palo muy alante (derribanndo) y los pies uno por delante del palo y otro por detras. El siguiente paso, ir retrasando los pies junto a llevar la vela menos derribada.
Pero lo mjor para aorrarte muxas oras inutiles, cn una tabla de esos litros tienes q dominar estos pasos, arnes, cinxas, y planear, sino lo vas a tner jodido, unas 150 160 litros t iria mejor,

Gracias a todos, creo que teneis razón y me he precipitado "saltandome" los 150, pero soy un cabezón y tengo mucha fuerza de voluntad....deje de fumar despues de casi 10 años haciendolo, aprendí a hacer Snowboard solo (me subia a Valdelinares entre semana que no había ni un alma, con un manual y ale!!, a darme de leches [risas] .... ahora enseño Yo a los amigos/as [neng] )......bueno os dejo de royos mios [loco] .

Gury dijo:
Se me olvidaba tambien la tecnica de las tijeras, que trata de cruzar las piernas cuando se te queda aproada, es una tecnica que en tabla grande vas perfeccionando pero has cojido una tabla bastante tecnica, para navegantes de nivel medio. Echale horas y paciencia! Sl2 y suert!

No conozía esa técnica, me la puedes detallar un poco más. ¿La pierna trasera adelanta por detrás a la de mástil?.

¿Con una de 150 iré bien?, teniendo en cuenta que la de escuela me dijeron que era de 200l. ¿No tendreis por ahí tirada una tablita para regalarme 😁 ....
A ver si localizo a un amiguete que su hermano hacía wind y creo que tiene material por ahí tirado.

Por cierto, ayer en Cullera un aire cojonudo y solo estaba Yo haciendo el panoli, y otra tabla a lo lejos ¿ande estabais escondidos?.

Saludos

Es la de cruzar las piernas, es muy rudimentaria y me la contaron en mis inicios consiste en poner los pies cada uno a un lado del pie de mastil y empujar con el de popa hacia ti y el de proa hacia alante. Combiene aumentar mucho la distancia entre los pies para aumentar la fuerza que ejerces, y sirve para salir del aproamiento... En definitiva jugar con los pies en torno al pie de mastil en vez de depender solo de la vela... A mi me la presentaron como el scizor (tijeras en ingles) no se si se llamara así...

Hola, yo creo que con una de 150l, tipo GO 155 o similar vas a flipar, mucho más fácil, progresión más rápida.
Saludos a todos, buen viento.

burmanflash dijo:
Ahi está, es una tabla muy sensible, a la que te desplazas mas de la cuenta...

No tengas prisa por ir hacia la popa, ya que desplazas el peso y la vela hacia atrás y hace que te aproes al viento, poco a poco y muchas muchas horas!!! Veras como puedes. Animo!

Estaba pensando que llevo el mástil en la posición media del carril, si tengo que desplazar el peso hacia proa para que no se aproe hacia el viento, ¿me ayudará el poner el pie de mástil lo más hacia proa posible? o ¿me perjudicará más?.

Saludos

hola, no hace falta cambiar de tabla, si puedes drizar, ya hay suficiente, el tema está en que en las tablas de escuela puedes hacer lo que quieras, pero en una de 112 lts los errores se sufren más.
pon el pie de mástil en el centro, es lo mejor. No pienses sólo en el aparejo, piensa también en dónde pones tú peso, pues una mala distribución de peso encima la tabla altera su comportamiento.
Cuando drizas, no cojas enseguida la botavara, espera a estar bien centrado, sin prisas, cuando empieces a navegar recuerda mantener la posición de 7, sin poner demasiado peso en la pierna trasera y intentando mantener la tabla plana.
Mi consejo, es no deseperar, practicar y paciencia, que todos hemos pasado por ahí.

Perdonar por reflotar el tema, pero creo que mi experiencia puede ser interesante en el futuro para novatos como Yo.

Para Novatos: Mi experiencia es que no compreis nada por debajo de 140L o en todo caso probarla antes si es de menos litros. Si Yo hubiera probado la 112 no la hubiera comprado ni de coña. Es una buena tabla, pero para gente que ya domina, para novatos es una Tortura [muro] .

Desde que la compré he salido bastantes días este invierno y nada, no hay manera. No soy una persona torpe, de hecho la gente que me conoce piensa que soy bastante hábil pero... Después de pasar la semana santa con mi familia de Ibiza, y de otros tres días seguidos de frustración con la Techno 112L he decido que no quiero SUFRIR más [sorprendido] y me he decidio (he estado apunto de dejar el Wind para siempre pero NO!! [heavy] ) a comprar una tabla de 2ª mano, estas son las candidatas:

--F2 Hornet 144 o 154 2006
--F2 STOKE 145 2007
--Starboard 155 2005/2006

¿Que os parecen, cual permitirá "progresar" mas sin padecer?, a priori por números de catálogo las F2 144, pero no tengo ni idea.

Saludos

Rayapanes dijo:
Perdonar por reflotar el tema, pero creo que mi experiencia puede ser interesante en el futuro para novatos como Yo.

Para Novatos: Mi experiencia es que no compreis nada por debajo de 140L o en todo caso probarla antes si es de menos litros. Si Yo hubiera probado la 112 no la hubiera comprado ni de coña. Es una buena tabla, pero para gente que ya domina, para novatos es una Tortura [muro] .

La teoria de "Ahora me costará más pero luego no tendré que cambiar de tabla" es un clasico entre los principiantes

Tu frase habria que ponerla fija en el foro de novatos

Javier

En sitos con viento como Canarias o Hawai me consta que la gente aprende casi sin pasar por la tabla con orza. No digo que sea facil ni muchísimo menos, pero no imposible. Eso sí, las condiciones tienen que ser de viento constante y vela adecuada. En Valencia no te va a ser posible.

Antes del planeo, una tabla pequeña funciona igual que una grande pero las reacciones son muchísimo más rápidas porque es mucho más sensible y cualquier error se paga caro (chof!).

Lo mejor es cambiar de tabla o armarte de paciendia y que alguien te corrija todos y cada uno de los errores que vas haciendo, cosa que los principiantes normalmente hacen a base de prueba-error en tablas más grandes. Vamos, cambia de tabla.

Hola, casi me veo reflejado en tu caso, pero yo sí conseguí ir y venir.
Mi primera tabla despues del tipico cursillo fue una hifly de más de 10 años tipo race, estrecha y larga de 125l. imposible de hacer planear.
La cambie despues de algun verano de sólo ir y venir , casi siempre pasado para correr algo, por una 135l del 2005.
Nada que ver!!! Estabilidad, facilidad, y todo lo que no había conseguido en 3 veranos lo hice en un verano: planear, colgarme del arnés, encincharme y hacia el final del verano empezar a probar giros planeando.
Si drizas bien con la que tienes no te vayas a 150 litros, kedate en 130/140 de una tabla de las modernas(unos 65/70cms de ancho). Piensa que sin querer con esa tabla has conseguido bastante equilibrio.
Para gente recien salida del cursillo si que creo q lo mejor es meterse en más de 150l.

Gas

He decido que no quiero SUFRIR más [sorprendido] y me he decidido (he estado apunto de dejar el Wind para siempre pero NO!! [heavy] ) a comprar una tabla de 2ª mano, estas son las candidatas:

--F2 Hornet 144 o 154 2006
--F2 STOKE 145 2007
--Starboard 155 2005/2006

Bueno pues al final, me hice con la F2 Hornet 144 2006, lleva protector de punta lo que me va a venir fenomenal. Ya que esta no es como la Bic, la miras y se rompe el adhesivo, la rozas un poco y al estar pintada, ale rayita por aquí y por aya [sorprendido].

Hoy la he estrenado en Cullera y......vaya diferencia 😁, había poquísimo viento pero me ha sobrado para pasarlo bien y ver que esta si que la puedo manejar y que me va a dar mucho juego, también es "algo" nerviosa, pero he ido y vuelto "mil" veces, he virado por avante y por ¿atrás? sin muchos problemas. también me a parecido que la tabla ciñe poco (supongo que por el poco viento) y que tiene pinta de ser muy rápida por como reacciona ante las pocas rachas "fuertes" que ha habido.

Resumiendo, me he reconciliado con el Windsurf y estoy encantado [neng].

Enhorabuena, espero que tu experiencia nos sirva de mucho a los novatos, que por ahorrarnos unas perrillas en el futuro y confiando en lo bien que se nos dió el curso, creemos que podemos con todo y después..... [crybaby] [crybaby] [crybaby] [crybaby]

Un saludo,

Volver