ayuda con vela tribord axs y mastil 4.90

windcool

Usuario
hola, pues al fin consegui modernizar el material de aprendizaje, que andaba con la tabla del siglo pasau y su vela dudo ke dure mas remojos... mi sospecha; adquiri una tribord axs de 5,2 junto a un mastil de 4.90/c45 , yo dudo que sirvan y me di cuenta tarde...ahora os pido consejo que mastil he de usar para la vela axs 5.2 ? y que velas puedo usar para aprovechar ese mastil de 4.90 que ya tengo?

Gracias y buen viento..

La medida de mástil lo tiene que poner en la vela, seguramente monte con 400 ó 430. Con el 490 podrás montar velas de entre 8 y 9 metros.

ya me he fijado y no lo he visto, en la funda venian una indicaciones de la vela y sus partes,pero na del mastil a montar, volvere a extender la vela y a ver si las encuentro...
Para el mastil de 4.90 buscare alguna vela de esas medidas que me dices!

GRaciass!!

hola, como no tenias razon, puesto en la vela bien clarito,
http://imageshack.us/photo/my-images/543/img0984bu.jpg/
marca 4,60, tambien he visto que tiene vario-top la vela,haciendo uso de este se podria adaptar el mastil 4,90? o he de usar uno de 4,60 pa ir perfect?. Que digo yo,,, que si se lo dieron con ese mastil es que se podra usar ¿? ,si alguien sabe de link o sitio donde se vea un poco el trimado de estas velas seria un puntazo, esto de ser novato esta lleno de incognitas?
Gracias y sorry por ser tan cegato...

Normalmente las velas además del Luff suelen indicar el mástil que llevan porque para que queden perfectas deben lleva el mástil para cuya rigidez fue diseñada, y la rigidez depende de la longitud del mástil. El ICMS en este caso indica la rigidez del mastil a montar. En tu caso IMCS = 25, o lo que equivale a un mástil de 460.

Eso es la teoría. Si a ti te da igual que eres el que la va a usar puedes montarla con un 430 + 30 de alargador o con 490 usando el variotop.

mi mastil indica 28 IMCS :(
recomendais buscar 430 y alargador 30cm e IMCS 25? y de mientras voy tirando con vario-top...

Aun conservo el viejo mastil un bic 4,65, en una sola pieza y mas viejo que la tos...

Si mal no recuerdo, 25 IMCS se corresponde con un 460. Ese es el mástil con el que la vela quedaría perfecta... otra cosa es que los mortales apreciemos la diferencia :)

Si yo fuera tú, iría tirando con el 490, que no es el suyo. Si ves que la vela no queda bien o vas mal navegando con ella entonces pídele a alguien que te deje un 460 y prueba.

dificil lo de pedir... pero asi se hara... iremos con lo que tengo a la espera de probar/comprar, 4.60 una duda que me ronda es porque recomiendan 430+alargador en vez de mastil 460 ??

gracias y que sopleee...

EDITO:
con permiso del autor del post que copio y pego

Re: el alargador de mastil

Notapor manucol » Jue May 29, 2008 12:25 am

Cuando puedes elegir, si eres ligero mejor alargar un mastil corto y vice-versa :

<<
Cuanto más alarguemos un palo mas blando se vuelve. Un palo de dureza 25 con 30 cm de alargador baja a dureza 21 aprox.
...
La dureza del palo ha de ser proporcional al peso del navegante, a mas peso más dureza y a menos peso menos dureza.

Es fácil comprender que una persona de 50 Kg . necesita un palo mas flexible que otra de100 Kg. para absorber la misma racha.

Esto lo podemos controlar con el alargador, los muy ligeros (< 60 Kg ) procuraran ir siempre con bastante alargador y evitaran totalmente usar vario-top.

Los pesados (> 90 Kg ) procuraran no usar mas de 30 cm de alargador y el uso del vario-top no les es tan perjudicial.

--sorry por no usar antes el buscado--

Volver