Ayuda elección Vela - Aleta - Tabla

JJWIND

Totalwind Fan
Hola:

Me gustaría me comentaseis vuestras opiniones y experiencias:
Tengo una FANATIC EAGLE 113 l (2.007) y las siguientes velas:

NORTH PYRO 6,0 (la que más uso)
NORTH RAVE 5.3 (raras ocasiones)
GASTRA MW 4.8 (no la uso nunca)

El caso es que normalmente navego en Valencia en térmicos de verano (zona Gandía) y este año quizás lo vuelva a intentar en el pantano en Madrid. Pero con la vela de 6,0 y dos cambers no navego todo lo que quisiera.

Peso 85 Kg y la aleta que traía la tabla de serie es de 39 cm (creo recordar)

¿Puede ser interesante comprar una vela de 7,0 m2?¿mejor 6,5?.¿la usaré en Valencia y navegaré más días? ¿Es necesaria para poder hacer algo en el pantano?.

En el caso de creer que es interesante una vela mayor cual recomendais. a mi NORTH me ha dado muy buen resultado, por lo que me gustaría me recomendaseis un modelo de esta marca.

Gracias a todos

Realmente no me imagino una vela tan grande a la hora de manejarla con poco viento.
¿se puede hacer waterstart?

¿Debería tener otra aleta?

Escucho vuestras sugerencias.

Gracias

Una actual de cambers y yo no la cogería de menos de 7.5 la aleta en teoría te vale la misma [saludo]

Cuánto pesas? Es un dato importante. La tabla en teoría admite hasta 8.5m, aunque también creo que con una 7.5m iría mejor. La aleta puedes ir con la 39, si quieres salir antes al planeo y aguantarlo mejor y ceñir más con poco viento, mejor busca una 42-44cm para los días de viento flojo.

Gracias por contestar a los dos, Peso 85 kg.

Lo que pasa es que 7,5 m2 me parece un monstruo de vela, y además con cambers.
Me imagino que a la hora de hacer waterstart dará problemas y habrá que drizar ese bicho.

Esta medida en que rango de viento puede funcionar (tened en cuenta que la más próxima es 6,0 m2)

Nada, no te líes... 7.5 es una vela "pequeña" para algunos. Yo la que más he usado hasta ahora es una 8.8... peso 84 kg. y aprendí el water con una de 8 metros. Con 8 metros tendrás más días de navegación. parece grande pero te acostumbras.

Yo tengo 8.8, luego 6.5 y luego 5.3.

Retomo el hilo que abrí en su día:

Que os parece la NORTH PRISMA 7,5 del 2008.

Tiene dos cambers y pienso que es parecida a la PYRO.

Ahora bién el mastil con el que montaba la PYRO era un NORTH STING 50 460. Me valdría para esta vela.

Os parece razonable pasar de 6.0 a 7,5? tengo posibilidad de mirar una 6.5

Para F3 estará bién?

Gracias de antemano.

Hola yo tengo esa tabla y la uso con 7.5, 6 y 4,5
Con 7.5 planeo con unos 11-12 nudos (peso 70kg)
Pillate 7,5m o 8m, el salto de 6 a 6.5 es muy pequeño y apenas vas a notar mejora al arrancar a planear
[saludo] [saludo]

Pues por tu peso y viento que pones, y para pantanos de Madrid, creo que sobre los 8.0 metros está bien. Hay velas en esa medida que no llevan cambers y que funcionan muy bien, y son mucho más ligeras. El water sale con cualquier medida de vela, solo hay que afinar la técnica para despegarla del agua en velas grandes.

[saludo]

Las velas actuales grandes tienen mucho rango de uso, yo paso de una hellcat de 7.7 a una alpha de 6.2 y me va perfecto, si te gusta north yo miraria antes que la prisma el modelo de agua plana que tienen sin cambers, te aligerara la vela y no te parecera tan grande.

Si tienes 6m y vas a conservarla, yo no me pillaria nada inferior a 7.5m, sino, se te solaparan mucho, en cuanto a los cambers, las velas de 2 cambers como la que comentas tienen los beneficios de una vela con cambers dan mas potencia y su funda estrecha te da los beneficios de una vela normal, no te dan sensacion de pesadez y no chupan agua, es decir, se tiene la idea de que una vela con cambers es pesada y traga mucha agua, cosa que no es cierta, lo que hace que la vela sea pesada y chupe agua, son las fundas de gratil anchas, lo que pasa es que normalmente las velas con dos cambers llevan fundas estrechas, con 3 la funda es moderada y con 4 suelen ser de racing y son enormes.

2 camber
thumb_600_600-escape2.jpg

3 camber
thumb_600_600-cannonbal309.jpg

4 camber
thumb_600_600-megaxs_g4j3177neu.jpg

Con la eagle 113, aunque el fabricante le ponga un rango de vela hasta 8.5, yo no montaria mas de 8.0 ya que no llega a 70cm de manga.

De hecho si quieres disfrutar con vientos flojos y teniendo en cuenta que hasta hora tu vela grande es de 6.0 (supongo que estaras planeado a partir de los 17 - 18 nudos visto tu peso) te aconsejaría que comprases una 8.0 freeride sin cambers. Te permitira planear desde los 14 nudos y se aguanta bien hasta los 18 nudos. Con una vela tipo freerace (2 a 3 cambers, gratil poco ancho) no planearas antes pero podras aguantar la vela hasta los 20 nudos, cosa que en mi opinión no es necesario.

Para viento flojo (velas grandes) un salto de 1,5m a 2m entre vela y vela no supone ningún problema.

Personalmente utiliso:

10-14 nudos 9,8m
14-18 nudos 8,5m
17-24 nudos 6,4m
20-25 nudos 5,7m
24-35 nudos 5,3m
30-45 nudos 4,2m

Saludos.

[neng]

Efectivamente se me olvido poner un dato importantisimo [ojos]

85kg [muro]

A ver si los bajo de una .... vez

[neng]

Bueno, por ahora el tema está así:

NP V6 8.0 M2 del 07 (tengo que comprar botavara) Opción más económica.
NORTH PRISMA 7.5 08 (tengo que comprar botavara). Algo más caro
NORTH RAM F8 7.3 08 (tengo que comprar botavara). Coste similar a la opción V6.

Otras posibilidades:

NORTH XTYPE 7.3 09 (no tengo que comprar botavara ¿creo?). Más cara que la opción PRISMA aunque poco.

El caso es que a mi me parecen más reforzadas NORTH que NP.Además NP es 8.0 que a priori se me antoja grande para mi tabla. Y creo que una vela con 2 cambers es lo ideal. yo las he manejado y sin problemas.

La RAM F8 es de slalom, no creo que me convenga...

Estaré atento a vuestras opiniones...

Ya que descartas 8.0 metros y sin tener en cuenta los precios, yo las ordenaria de la forma siguiente:

NORTH XTYPE 7.3 Vela muy maniobrable que no te dara muchos problemas a la hora de hacer el waterstart
NORTH PRISMA 7.5 Vela Freerace que se maniobra bien y no debria de darte problemas a la hora de hacer el waterstart
NORTH RAM F8 7.3 Vela de racing puro, muy tecnica... aguantan mucho viento pero no son muy potentes para
planear rapido.

Espero que te sirva de algo.

[neng]

Volver