Ayuda formuleros

nanomalaga

Totawind Maniac
Mensajes
556
Puntos
0
Acabo de comprarme una vela Naish Stealth de 2007 de 11 metros para la tabla de fórmula. La vela tiene 4 cambers y pide una longitud de grátil de 5,61 m. (mástil 5,50 y 36 de rigidez o como se llame) y 2,55 de escota.
Ayer, aprovechando que no había viento, bajé a la playa a montarla para ver que tal iba. Y la verdad que los resultados han sido desastrosos. Me cuesta horrores meter los cambers y cuando los conseguí poner en su sitio, estos no pasaban de un lado a otro al cambiar de bordo (la prueba fue en tierra), le tenía que dar un fuerte golpe para conseguir que estos cambiaran. Otra cosa que observé era la fuerte presión que ejercián los cambers contra el grátil antes de montarlos en el mástil, me daba la sensación de que le iban a saltar las costuras. La vela es nueva y por ahora aguanta, pero desde luego si se tiene que montar de esta manera, el grátil por la zona de los cambers no me dura ni cinco montajes.
Antes de nada resaltar que el mástil que utilizo es un 5,20 m. con 40-42 de alargador. He visto el video de montaje de Naish tv. en la página de Naish sails 2007 y ellos la montan de la siguiente manera:
1º Meten el mástil y tensan el gratil de un tirón (en el video da la sanción de que ni siquiera lo tensan a tope).
2º ponen la botavara sin cazar del puño de escota.
3º introducen los cambers con una facilidad pasmosa, empezando por el de abajo y terminando por el de arriba.
4º Finalmente terminan de cazar el grátil y el puño de escota.
Cuando yo lo hice, empecé imitando el proceso y ni de coña, el único fallo, tendré que volver a probar es que cacé directamente el grátil a tope desde el principio. La única forma que encontré para poner los cambers en su sitio, fue la clásica y me costó horrores (el que mas el segundo empezando por abajo):
1º cacé el grátil a tope, 2º monté la botavara y cacé del puño de escota a tope, 3º solté de abajo y solo entonces, con un gran esfuerzo pude meter los cambers, luego ajusté de abajo y finalmente regulé del puño de escota.
La vela no puede ir así, aunque una vez montada no pintaba mal, los cambers no pasaban, por lo que está claro que hay un problema. ¿Podría ser por que no es el mástil rcomendado? ¿ Hay algún modo para que los cambers ejerzan menos presión? Aclarar que la tensión de abajo era mas que suficiente y que no me haría gracia el tener que pillarmae un mástil nuevo.
Gracias de antemano por la ayuda.
 
La Naish Sthealt, son especialmente difíciles de aparejar sin sus palos originales, tenia 2 de Slalom y la 7,6 que llevaba 460 SDM, cambie tres veces y al final le tuve que poner un north droopshape para que rotase medianamente bien, en la 6,5 que lleva 430 RDM no tenia ese problema y cualquier mástil le valía bien.

En tu caso y con un alargo de 40 el problema se agrava, creo que el problema es que el diámetro del camber es mas pequeño que el del mástil que usas, las posibles soluciones son un mástil original, uno tipo north droopshape, o sacar los rodillos interiores de los cambers y llevarlos a un tornero para reducir su diámetro para si alojar el diámetro de tu mástil, cosa bastante complicada.

Por cierto tengo en venta un mástil North VIPER Race C- 100% 560 droop shape IMCS 36. Con funda;
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=56582&p=429200&hilit=NORTH+VIPER#p429200
 
La sensación que me dá es la de que los cambers ejercen demasiada presión sobre el mástil. El problema lo percibo sobre todo en el segundo empezando por abajo, menos en el primero y ya bastante menos en el tercero, no teniendo porblemas con el cuarto. Respecto al diametro con respecto al mástil no creo que sea el problema, lo estuve mirando y se acopla bien, pienso que si fuese eso, tendrián tendencia a salirse y en la prueba quer hice, estos no se salían.

Me temo que está relacionado con la curva y dureza del mástil, pero lo que me gustaría es no tener que buscarme otro mástil, ya que la economía no me lo permite. Lo que me gustaría saber es si hay alguna forma de reducir la presión que ejercen los cambers sobre el mástil. Si no me equivoco esta presión es prácticamente independiente de la tensión que se tenga en los sables, es decir que no por destensar mucho los sables, los cambers van a hacer menos presión, pero a lo mejor hay alguna forma, recortando el acople del camber a la punta del sable. No se si me he explicado bien.
 
Eso es lo que me pasaba con los anteriores mástiles, le tenia que dar una patada al gratil a la altura del 2º camber por que no pasaba a la otra amura, la presión del camber en el mástil tiene que ver con el ancho y la curvatura; por un lado al utilizar un alargo de 40cm la parte mas ancha del mástil, la hacemos subir y la ponemos en contacto con el 2º camber, este no puede alojar ese diámetro, por el otro al estar el mástil mas "recto" dentro del gratil, empuja al camber con mucha presión. El resultado es que el sable pierde flexibilidad para cambiar de amura ya que el camber le transmite sobre tensión.

Si observas el camber en tu mástil una vez tensada la vela, probablemente veas que la sección del mástil dentro de la abrazadera del camber es mínima, debería al menos alojar casi la mitad del diámetro del mástil, para que rote correctamente.

Normalmente, cuando se utiliza un mástil de distinta curvatura, se produce un bajón en la eficiencia de la vela ya que el perfil y la apertura de la baluma, cambia notoriamente.

Mi consejo es que antes de cambiar de mástil y si tienes la oportunidad pruebes con otros de 550-560 de sección mas delgada o compatibles de la familia “combi curve” de la tipología Naish y en la proporción 64/76, como pueden ser los mástiles: North, Decathlon, Radz, Side On, Loft Sails o en proporción similar dentro de la misma familia; HotSails, GunSails y Ezzy. El mas cercano de la familia constant curve, seria el Maui Salis con la proporcion 64/75.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=54433&hilit=constant+curve
 
Gracias Rafael, la verdad es que tu razonamiento me ha convencido. Ahora solo me queda hacer la prueba práctica con un mástil de 5,50 m. para terminar de confirmar lo que ya me temía, que es el tener que cambiar de mástil.

A ver si este fin de semana puedoi hacer la prueba, aunque entre que encuentre un mástil para probarlo y tenga tiepmpo lo mismo pasan dos semanas. Por cierto en el caso de que necesite un 5,50 m. y si todavía tienes el tuyo a la venta ya hablaremos, aunque mo voy a encontrar conb el problema de que hacer con el 5,20 m. por lo que trataré de buscar un cambio a pelo por el que tengo.

Ya digo en cuanto lo pruebe comentaré el resultado.

Un saludo
 
1º cacé el grátil a tope, 2º monté la botavara y cacé del puño de escota a tope, 3º solté de abajo y solo entonces, con un gran esfuerzo pude meter los cambers, luego ajusté de abajo y finalmente regulé del puño de escota.

ahi esta uno de los problemas de montar los cambers,(no de que queden demasiado tensos) cuando cases de abajo a tope caza a tope de puño de escota y pone los cambers (vas a ver q entran solos) y despues una vez colocados en su lugar tensa con las medidas q dice el fabricante.

lo de si despues rotan o no es otro tema y calculo q debe ser por lo del palo que no es el que lleva y para el cual fue diseñada la vela!

saludos!
 
A mi la secuencia de montaje que me funciona mejoer es esta:

Pasas el palo por encima de los cams
Tensas lo justo para poder montar la botavara
Tensas escota dejando entre 5 y 10 cmts atras
Sueltas toda la tension de mastil
Metes los cams (a veces una vez medtidos los 2 cams de abajo es enecesario dar algo de tension abajo , sino saltan los cams de arriba.)
Tensas todo abajo
Tensas todo escota

Eso aparte de si el mastil es adecuado o no... en principio en eso estoy de acuerdo con Rafael.
 
Volver
Arriba