Ayuda para aprender a planear bien

frapegar

Usuario
Mensajes
10
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola, llevo un tiempo intentando aprender a planear bien.

Bien porque ya me engancho al arnés y consigo planear (no siempre). No acabo de encontrar una posición óptima y en ocasiones la tabla se aproa al viento y otras no consigo salir al planeo.

Cuando lo consigo, voy con los pies fuera de los footstraps pero noto que para ir bien colgado del arnés y no tirar mucho de brazo debo inclinar un poco el cuerpo hacia delante, con lo cual voy al borde de la catapulta.

¿Debería retrasar un poco los cabos de arnés?

Tambiém me pasa que si voy con el cuerpo más hacia atrás, voy más cómodo pero la tabla enseguida se aproa al viento y me quedo clavado. No sé si es también tema de la posición de los cabos de arnés.

Por último, suelo ir con el pie delantero casi pegado al pie de mástil. He notado que si lo retraso un poco y quito peso del centro de la tabla y se reduce la superficie de esta en contacto con el agua, el planeo llega casi instantaneo. ¿es posible que esto influya tanto?

¿Algún consejo para ir bien colgado del arnés y no transmitir el peso a la tabla con los pies?

Son muchas preguntas, pero no acabo de entender qué factores debo tener en cuenta para encontrar la posición óptima para el planeo.

Espero que alguien me aclare estas dudas.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo
 
Parto de la base de que llevas la aleta adecuada para tu tabla => En primer lugar comprueba que la altura de la botavara es correcta. Si está muy alta, te notarás demasiado erguido cuando te cuelgues del arnés, y si la llevas muy baja, te notarás un poco encorvado. Una vez hecho esto, monta los cabos de arnés de forma que los puedas retrasar o adelantar facilmente mientras navegas (no aprietes en exceso el velcro) => cuando vayas navegando enganchate y comprueba que mantienes el rumbo sin que ninguno de los dos brazos te tire más que el otro. Si no es así, adelanta o retrasa los cabos hasta que veas que mantienes el rumbo y que navegas de forma cómoda haciendo el mismo esfuerzo con ambos brazos. Sólo una vez que consigas hacer esto, planteate el planeo, ya que este llegará solo: a medida que el viento te tira te vas retrasando poco a poco, hasta que sin darte cuenta, vas planeando con ambos pinreles metidos en los footstraps.

[saludo]
 
Si la tabla se te aproa es que pones mucho peso en el pie de popa. Engánchate del arnés con los dos pies en los footstraps y aunque tu cuerpo se eche hacia proa (ceñida) no tendrás catapulta, pero repito, cuélgate realmente del arnés. Suerte y un saludo
 
De acuerdo. Seguire vuestros consejos e intentaré estar más atento a laS sensaciones que noto en los brazos y a la fuerza q hago sobre la tabla.

Muchas gracias

Un saludo
 
Añadir por mi parte algunos consejos que me ayudaron en su momento:

-Aprovecha las rachas para salir al planeo. Doy por hecho que sabes "leer el agua" para saber cuando vienen.
-Transmitir peso hacia abajo y delalante, colgandote del arnés.
-Levanta los talones un poco para no clavar el canto de barlovento y aprovecha del "lift" de la aleta para sacar la tabla del agua.
-Intenta evitar movientos bruscos sobre la tabla... mata el planeo
-Un pequeño vaivén con los brazos cuando estás en la racha ayuda a sacar la tabla al planeo también. (Más adelante podrás emplear un bombeo más agresivo para conseguirlo...)

Una vez que consigues meter los pies en los footstraps, ganarás muuuucha estabilidad e irás en planeo mucho más tranquilo.

Suerte. [saludo]
 
Lo de colgarme lo llevo mal, imaginaros lo que me pasa? cuando me cuelgo demasiado me voy a ceñida o me freno, eso es pq tengo el peso demasiado en el pie trasero?
 
Yo tengo un problema con los cabos de arnes, y eso que ya hace vaeios años que navego. No consigo encontrar la posicion optima. Los puedo ajustar para que no tire la botavara por ningun lado, pero si vario el rumbo enseguida me empieza a tirar mas de delante o detras, no hay manera! Es eso normal o solo me pasa a mi?

Un pequeño truco para salir al planeo que utilizo es bombear la tabla adelante y atras, si clavas el timing ya estas planeando!
 
No consigo encontrar la posicion optima. Los puedo ajustar para que no tire la botavara por ningun lado, pero si vario el rumbo enseguida me empieza a tirar mas de delante o detras, no hay manera! Es eso normal o solo me pasa a mi?

Con qué material navegas ? supongo que Fanatic Freewave 78L 2006 + 26 de aleta.

Sospecharías de la aleta ? rota, grande, ....
 
windtime dijo:
Lo de colgarme lo llevo mal, imaginaros lo que me pasa? cuando me cuelgo demasiado me voy a ceñida o me freno, eso es pq tengo el peso demasiado en el pie trasero?

Eso es porque cuando te cuelgas no ejerces suficiente presión en el pie de mástil a través del aparejo, bien porque no tienes potencia en vela (te falta viento/vela), o bien porque lo haces demasiado rápido. Tienes que ir entrando en el planeo poco a poco, atrasando y cerrando la vela poco a poco, forzando la tabla con los pies a mirar al largo. Date cuenta que aunque el viento te entra por la espalda una vez empiezas a planear generas viento aparente de frente y puedes ir cerrando un poco mas la vela, pero si la cierras del tirón no avanzas y la tabla se aproa.

un saludo!
 
peog dijo:
No consigo encontrar la posicion optima. Los puedo ajustar para que no tire la botavara por ningun lado, pero si vario el rumbo enseguida me empieza a tirar mas de delante o detras, no hay manera! Es eso normal o solo me pasa a mi?

Con qué material navegas ? supongo que Fanatic Freewave 78L 2006 + 26 de aleta.

Sospecharías de la aleta ? rota, grande, ....

En general me pasaba con la de frestyle 100l en la que uso aleta de 24 y 21 nuevas (creo recordar) y velas 4.7 y 5.8

La frewave la he usado dias contados con viento justo asi que no puedo decir mucho. Venia con aleta rota pero ya se la cambié.

Llevo una mala racha estos dos ultimos años que no navego casi nada
 
- Centrar los boomstraps: cada vela tiene un centro velico donde el viento aplica su mayor potencia, esta en la linea de la botavara y es diferente para cada vela, como ubicarlo? pararse en la playa con el aparejo fuera de la tabla y ir corriendolos de la puntera de la botavara hacia atras hasta que la vela quede parada sin sostenerla con las manos solo enganchado del arnes. un error muy comun es tener los velcros separados, van distanciados apenas 2 o 3 cm
-Dirigir la tabla bien a travez
-Engancharse de el arnes y esperar la racha
-Una vez en ella colocar SIEMPRE EL PIE DELANTERO en los footstraps
-Al notar la racha que aguanta o el viento es suficiente colocar el trasero
PUEDE AYUDAR:
- colocar un pie 10 cm aprox atras del el pie de mastil y el trasero entre los footstras delantero-trasero y bombear la vela, permitira entrar en un pequeño planeo.
-si se orza hacer fuerza sobre el pie delantero en el footstrap ya enganchado y derivar(ojo con la catapulta)
 
Volver
Arriba