Ayuda para eleccion vela

Lembrecht

Totalwind Fan
Mensajes
101
Puntos
0
Ubicación
Madrid / Guadalajara
Me compré una tabla BIC TECHNO 135 L y ahora me voy a comprar el aparejo. Pensaba en una vela de 5,5 m aunque dudo si mejor coger una de 6 o 6,5. Mi peso: 54 kgs con nivel intermedio. Suelo navegar por pantano aunque quisiera salir de vez en cuando a la costa.
Agradezco vuestros consejos.
 
Si eres novato mi consejo es: PIENSA EN GRANDE. Yo hice 2 grandes errores:

1.- No consultar en el foro la decisión (no sabía que existia)

2.- Comprarme una vela de 5.5 m² que no me servia para planear (Peso 70 kg.). Solo podía planear cuando había mucho viento y claro era demasiado para aprender...Así que mejor una vela un poco grande para aprender a planear y engancharse del arnés con días "suaves" de viento. Cuando me compre una 7.0m² fue cuando dí el salto de calidad (footstraps ,waterstart, planear, viradas...)

Espero que te sirva mi post! Animos!!
[rambo] [rambo]
 
Efectivamente, yo he llevado siempre velas sin cambers , aunque todo el mundo me comenta que más de 7.5 m² sin cambers cuando hay un poco de choppy la vela tiende a hacer rebotes y no funciona bien, a partir dee 8.0 m velas con cambers!
Con tu peso yo haria servir 6.0 m
 
para mi 6,5 o 7 vas a aprovechar mas el viento y si tiene cambers mejor mas empuje,esa tabla es ideal para este tipo de velas,no tengas miedo a los cambers vas a ver q te dan resultado! ademas tienen mas rango de viento si se pone mas fuerte la casas de abajo y tiras de la botavara y te queda como una sin cam de un metro menos!!
 
carlescu dijo:
para mi 6,5 o 7 vas a aprovechar mas el viento y si tiene cambers mejor mas empuje,esa tabla es ideal para este tipo de velas,no tengas miedo a los cambers vas a ver q te dan resultado! ademas tienen mas rango de viento si se pone mas fuerte la casas de abajo y tiras de la botavara y te queda como una sin cam de un metro menos!!


Gracias por tu ayuda, pero dudo si no es mejor coger un vela sin cambers, pues me han dicho que es para gente que no se caiga mucho, sea gente ya con buen nivel. Yo he planeado algo ( cuando el viento lo permitía en el pantano) y se meter footstraps, pero aun no se hacer waterstart.

Nuevamente gracias por tus consejos.
Carol
 
como t dije no t asustes con una vela con cambers,si te parece mucho buscate una con 2 cambers q no tenga muy ancho el gratil para pantano son ideales es cuestion de q pruebes yo tengo con cam y sin cam y te digo q si esta para 6,5 0 7 no haces water xq no te saca del agua el viento (salvo q vayas pasado), asi q termeinaras drizando con cualquiera de las 2 y no es un problema.ademas la tabla esa es muy grande y necesita de potencia yo tuve u n f2 de 135 stoke y con 5,5 salia catapultado xq la vela era chica y hacia palanca para empujar y tenia una quilla de 46 la tuya debe ser casi igual,es una tabla pensada para velas grandes y poco viento,yo q vos no le pongo sin cam y si no q sea 1 metro mas q una con cam.
es lo q yo opino depemde de vos q es lo q queres pero tene en cuenta q una vela sin cam empuja menos.ej vela con cam 6,5 equivale a una 7,5 sin cam y con cam toda casada y plana empuja como una 5,5 sin cam,por eso eso es q tienen mucho rango si esta arracheado el viento el perfil de una vela con cam te ayuda a mantener el planeo,ahora si tenes tablas chicas si usa sin cam o hay mucho choppy tambien!!
saludos y tomate el tiempo para una buena eleccion despues de todo sos vos el q va usar el equipo y tenes q sentirte comodo con el ya q la idea es disfrutar!!
 
Volver
Arriba