Ayuda pequeña reparación

Javier Zza.

Totalwind Fan
Mensajes
101
Puntos
0
Hola Maestros,

Esta tarde navegando en la Loteta me he comido una piedra que estaba sumergida y le he dado un golpe a la carena por la parte de la proa. Como consecuencia del golpe se me ha hecho una pequeña rajita en un lado y un quicazo en el otro, que a simple vista no parecen muy graves. Yo creo que no ha entrado agua.

He estado leyendo el post de reparaciones y en principio, salvo consejo mejor fundado, me planteo hacer una reparación sólo con adhesivo expoxy (dos tubos) para cubrir las dos zonas dañadas y lijarlo luego para dejarlo fino. Me recomendáis alguna otra alternativa que sea sencilla?

Os adjunto un par de fotos de los rotos a ver que opinión os merecen.

Gracias de antemano por vuestros sabios consejos.

Javier.

la%2520foto.JPG


foto2.JPG
 
Tendrias que lijar levemente la zona dañada y en un perimetro de un par de centimetros alrededor para sacar la pintura y masilla y que se pudiera ver el alcance de la grieta. Y luego cuelgas las fotos
 
No sirve de mucho CUBRIR las grietas con adhesivo epoxy.

Es necesario sanear la grieta y ampliarla lo suficiente para RELLENARLA con adhesivo epoxy.
 
Javier Zza. dijo:
Hola Neira,

¿ A qué te refieres con "sanear la grieta y ampliara lo suficiente" ?
Lijar, descubrir unos 2cm más de grosor, ver exactamente el alcance de la "lesión" y después INYECTAR adhesivo exposídico, si la herida no es más grave de lo que parece, lijar y pintar...¿Lo he puesto bien, profe? [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [big-laugh] [big-laugh]
 
Pues no exactamente, Nefastus.

Para sellar correctamente ni siquiera es necesario lijar.

Ahora mismo la grieta tiene menos de 1mm de anchura. Es prácticamente imposible meter epoxy en el interior para poder sellarla.
Hay que pasar la punta de un cutter atravesada para hacer una "trinchera" de unos 2-3mm de anchura y una profundidad de 1-2mm. En esa trinchera sí que se puede meter adhesivo, resina o incluso masilla (no barritas) que puede sellar más que aceptablemente la grieta.

Pero ojo que esto es un sellado, no un reparación.
 
Gracias por la aclaración de como reparar la grieta.
Respecto al quicazo, que no ha perforado la fibra, pero ha hundido ligeramente la superficie, ¿qué me recomendáis?
 
La grieta de la foto 1 si parece que al menos el laminado exterior esta fisurado. En la 2 puede haber algún poro en el fondo de la abolladura.
Yo sellaría así: lijar eliminando solo pintura, imprimación y masilla si la hay, solo 0,5cm a su alrededor para descubrir el termino de la fisura, lijar insistiendo un poco en el centro de la fisura, soplar eliminando polvo del lijado, calentar con cuidado y poco la zona (secador de pelo), pintar con adhesivo epoxy y dar mas calor para que penetre el adhesivo (saldrán pompitas), volver a pintar con adhesivo (espesado con microbalones si tienes) , dejar endurecer y lijar nivelando, cubrir con pasta de carrocero y lijar al agua, imprimación y pintura.
 
Javier Zza. dijo:
Gracias por la aclaración de como reparar la grieta.
Respecto al quicazo, que no ha perforado la fibra, pero ha hundido ligeramente la superficie, ¿qué me recomendáis?

Insisto, si no hay reposición de tejidos, no es una reparación.
Estamos hablando sólo de sellar la grieta.
 
neira dijo:
Insisto, si no hay reposición de tejidos, no es una reparación.
Estamos hablando sólo de sellar la grieta.

Neira, entonces sellar sería sólo para salir del paso? es decir algo temporal?

Para reparar supongo que dependiendo de hasta donde llegue la fisura habría que lijar a bisel, rellenar con resina, poner unos paños de fibra, enmasillar, pintar, etc...
 
Gracias a todos por vuestros consejos,

Hoy por la tarde le he echado un vistazo a fondo a toda la zona, y me he dado cuenta de que en la proa también había un par de pequeñas grietas en el laminado exterior, por lo que veo que los daños no son tan livianos como a simple vista me parecían.

Como veo que hay mas tajo del que puedo asumir por tiempo y complejidad técnica he optado por llevar la tabla al reparador de referencia de la zona, el cual me ha confirmado que la reparación debe de hacerse con reposición de tejidos, laminado..., confirmándome que en unos días la tendré como nueva.

Creo que es la mejor solución.

Buenos vientos para todos. J.
 
arlandy dijo:
Neira, entonces sellar sería sólo para salir del paso? es decir algo temporal?

Para reparar supongo que dependiendo de hasta donde llegue la fisura habría que lijar a bisel, rellenar con resina, poner unos paños de fibra, enmasillar, pintar, etc...

Bueno, un buen sellado no tiene porqué ser temporal. Puede aguantar eternamente si está bien realizado.

Pero los tejidos que se agrietaron siguen rotos y sin reponer. Dependiendo de dónde y en que orientación haya sido el corte de los tejidos, la reposición de tejidos puede ser indispensable, recomendable o innecesaria.

En cuanto a lo de llevarla al taller, si tienes esa opción relativamente cerca, es la mejor opción SIEMPRE.
 
Volver
Arriba