ayuda repacion orza antigua

Fco_roca

Usuario activo
Mensajes
56
Puntos
0
Buenas tardes,para empezar nunca e hecho ningun tipo de reparaciones en material y no tengo ni idea de productos ni referencia de ellos.El caso es que tengo una orza de una tabla antigua que me gustaria reparar pero no se como hacerlo asi que os pongo las fotos y ya me contais como lo hariais vosotros.La orza en cuestion creo que es de plastico o de un material parecido,no tengo ni idea como se rompio solo se que cuando acabe de navegar la fui a sacar y estaba rota y encima el corte es muy limpio,como podreis observar en las fotos encaja perfectamente.Espero vuestras respuestas.Un saludo.
Fotos:
DSC03903.jpg

DSC03902.jpg

DSC03901.jpg

DSC03900.jpg

DSC03899.jpg

DSC03898.jpg
 
Hay que "espigar y pegar con un pegamento epoxy de cierta calidad:

-Preparar 3-4 espigas provenientes de sables redondos de fibra de vidrio (bien lijadas para que agarre el pegamento), con una longitud suficiente para que penetren desde el canto superior de la orza atravesando el centro y llegando a la parte partida de abajo y que entren lo máximo posible teniendo en cuenta que la orza se va estrechado en su grosor. También hay que tener en cuenta la zona del eje de giro para que el taladro no llegue a ella.

-Empatar los dos trozos y sujetarlos con unas tablillas y sujetar presionando con sargentos, taladrar con broca larga y de un diámetro igual al de los sables.

-Revestir las dos piezas con periodicos para evitar que se manchen de pegamento, pintar con pegamento epoxy las dos partes y los sables abundantemente, envolver en film de plástico, volver a entablillar y presionar, introducir los trozos de sables hasta el fondo y dejar endurecer 24 horas, lijar el sobrante de los sables en la parte superior y a navegar.

La mayor dificultad esta en encontrar un broca lo bastante larga para que entre profundamente.

Algo así:

Orzapartida-copia.jpg
 
Menuda reliquia, tiene toda la pinta de ser de las "no escamoteables", vamos que no se esconden del todo, mi primer tabla una Gibli tenía una igual.
 
yordas dijo:
Menuda reliquia, tiene toda la pinta de ser de las "no escamoteables", vamos que no se esconden del todo, mi primer tabla una Gibli tenía una igual.


Ghibli, si, acabo de pasar unos dias en la casa donde empecé con el vicio y tengo una igual de rota, salvo que tenía varillas de hierro por dentro.... Mi solución hace ¿30 años? fué copiar el modelo en chapa marina,(hice 2 piezas) , poner un refuerzo interior metálico, pegar las 2 piezas (tipo bocata de acero) y tras muuuuucha lija por la zona redonda que permitía el giro, barniz marino , no creo que entonces hubiese de 2 componentes. Hoy posiblemente alguien del foro tenga arrimada por su casa alguna y te la negocie. Suerte!!!
 
Sinceramente, creo que eso no tiene arreglo.

Las piezas de plástico no se pueden laminar por la naturleza antiadherente del propio plástico.

Yo también cre que lo mejor es copiarla en tablero marino y laminarla con tejido de vidrio.

IMG_4626.JPG
 
Muchas gracias por las opiniones,la verdad es que mi padre ya tenia una hecha de madera para cuando competia lo que ocurre es que no es abatible y el problema es que cuando llegas a la orilla si no tienes cuidado te la cargas ya que la van a utilizar la tabla en plan de aprendizaje y me da miedo que la rompan.Por cierto donde podria comprar las varillas de carbono y que tipo de pegamento haria falta?el caso es darle un poco mas de vida y cuando no haya solucion pues tocara poner la de madera.
 
En tiendas de aeromodelismo:

http://www.tormodel.com/catalog/index.php?cPath=25_53&sort=3a&page=2
http://www.tienda2000.com/varillas.htm
 
No es necesario que sean de carbono, siempre se pueden encontrar sables viejos o rotos de seccion redonda en fibra de vidrio macizos en cualquier escuela, taller o tienda de windsurf.

Si te decides a hacer la reparación, no estaría mal que hicieras unas fotos del proceso y publicarlo en este foro.
 
Fco_roca dijo:
Muchas gracias por las opiniones,la verdad es que mi padre ya tenia una hecha de madera para cuando competia lo que ocurre es que no es abatible y el problema es que cuando llegas a la orilla si no tienes cuidado te la cargas ya que la van a utilizar la tabla en plan de aprendizaje y me da miedo que la rompan.Por cierto donde podria comprar las varillas de carbono y que tipo de pegamento haria falta?el caso es darle un poco mas de vida y cuando no haya solucion pues tocara poner la de madera.

Yo creo recordar que conseguí hacer que la de madera-chapa marina pivotase con un poco de maña, paciencia y lija. El detalle técnico de Neira de "Glaseado con fibras y epoxi" como siempre, perfecto. Y lo de las fotos, pues a mi me sirvieron en varios casos para aventurarme a reparar, así pues, si lo haces, ilustranos
 
Volver
Arriba