ayuda reparacion en Carena

alextxell

Totalwind Legend
Hola maestros de las reparaciones, he adquirido una tabla i tiene 3 fisuras en la carena, las he lijado para ver el alcance y posible reparacion, al ser mi primera reparacion solicito ayuda ya que ahora no se que hacer.

He lijado hasta aqui, como lo veis? Hay suficiente?
repa1.jpg

repa2.jpg

repa3.jpg

repa4.jpg

Tengo que seguir lijando?
En caso de que no,como relleno el hueco que he dejado ahora, con fibra de vidrio y luego masilla?

No profundices mas, no parece que el PVC este afectado, tienes que extender el lijado en horizontal, es decir eliminar el tejido agrietado y dejar este al aire (lijando solo la pintura) 1-2cm a su alrededor, con resina epoxy (pegamento epoxy si no tienes resina) haces una mezcla con microbalones y nivelas las marcas que has dejado en el PVC y de un tiro también laminas encima 2 paños en fibra de vidrio entre 105 y 200gr que se solapen por encima del tejido sano, Presionas el laminado con el plástico perforado, que traen algunos alimentos o barras de pan, tensado con cinta de embalar (esto eliminara el exceso de resina), encima pones papel cocina y le das encima unas vueltas con cinta de embalar, por ultimo pones un peso plano.

Después de 24 horas levantas el plástico con cuidado y lijas eliminando el bisel que monta en el tejido sano, cubres con pasta de carrocero, imprimación y pintura (sprays de coches).

tengo que ir a comprar fibra de vidrio y pedir tambien la resina epoxy i los microbalones, tiene algun nombre mas tecnico o me entenderan con lo de microbalones?

Que pasa si no encuentro microbalones? puedo rellenar el hueco que he dejado solo con pegamento epoxy?

Aunque en las primeras fotos parece que la lesión no es nada grave y que no afecta al laminado interno del sandwich, al ver la última foto y comprobar a qué altura de la tabla se encuentran las fisuras, me parece raro que el laminado interno esté sano.

Eso requeriría la reconstrucción del sandwich para esa zona.

Para eso habria que:

- lijar la pintura de toda la zona, sin dejar islas
- lijar el tejido exterior, el PVC rosa y el tejido interno hasta llegar al EPS (blanco), de forma gradual de centro a perímetro, dejando como resultado final algo similar a un "crater" suave, no un hueco con escalón.
- laminado simultáneo de una capa de tejido de vidrio y una lámina de núcelo de sandwich (PVC o corcho, de 3-5mm), que cubra toda la zona lijada
- lijado a ras
- laminado de 1-2 paños de tejido concéntricos, que cubran toda la zona lijada a excepción del último cm
- enmasillado de toda la zona y lijado final

Si por el contrario, tú ves que el PVC rosa ese está sano y al presionarlo no cruje nada por debajo de él, se podría solucionar con:

- hacer un relleno de esos "valles" con masilla de carrocero o con resina +microbalones
- lijado a ras
- laminado de 1-2 paños de tejido concéntricos, que cubran toda la zona lijada a excepción del último cm

Por el momento, enhorabuena por perder el miedo a lo desconocido y haberte atrevido a meterle lijadora a esta tabla recién adquirida.

Neira no parece que cruja nada, no se si llegar al corcho. No es que me de miedo si no que no se donde encontrar "lámina de núcelo de sandwich (PVC o corcho, de 3-5mm)" y la reparacion se me puede eternizar.
Por cierto sigo preguntando, si no encuentro microbalones puedo rellenar los crateres con pegamento/resina epoxy?
Mañana ire a servicio estacion en barcelona y preguntare por todo.

alex si vas al servicio estación te van a pegar una esquilada importante.... te pasé por privado donde compramos resina i mas cosillas amedias con alexblanes.

También en barna.

Salut!

ok, sabes si tienen lamina de nucleo de sandwich?

muy bien alex, manos a obra, no hay tiempo pa perder! [applaudit]

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
no parece que el PVC este afectado
ahora, despues de lijar esta dificil verlo porque la grieta se ha llenado con el polvo del lijar.
a lo mejor con esta foto de antes los dos sabios de este foro pueden decir mejor si hace falta quitar un poco mas. yo igual hubiera cortado todo el sitio hasta el nucleo de eps (espuma blanca).
2hqe739.jpg

venga, animos! si te sacaras el master en reparaciones ya se donde ir en futuro! [bonk]

un saludo
andreas

alextxell dijo:
ok, sabes si tienen lamina de nucleo de sandwich?

creo que lo del nucleo de sanwich lo explica neira i alexblanes aqui:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=43966&st=0&sk=t&sd=a

casi que le vienen ganas a un de romper la tabla para repararla [meparto]

alextxell dijo:
Neira no parece que cruja nada, no se si llegar al corcho. No es que me de miedo si no que no se donde encontrar "lámina de núcelo de sandwich (PVC o corcho, de 3-5mm)" y la reparacion se me puede eternizar.
Por cierto sigo preguntando, si no encuentro microbalones puedo rellenar los crateres con pegamento/resina epoxy?
Mañana ire a servicio estacion en barcelona y preguntare por todo.

Vamos a ver:
Los microbalones no son más que un polvo blanco parecido a los polvos de talco, que tienes que añadir a la resina o adhesivo epoxy para que éste deje de ser fluido. Si no encuentras microbalones, puedes usar cualquier otro aditivo en polvo, que no sea soluble. Personalmente uso serrín, polvo de poliuretano o polvo de poliestireno si no tengo microbalones a mano. Otra opción es hacer el relleno con masilla de carrocero (masilla de poliester).

Otra cosa, cuando vayas de comporas no pidas resina y fibra de vidrio.
Pide RESINA EPOXY y TEJIDO DE VIDRIO (150-200g/m2).
En Barcelona tienes el almacén de JORDISAGRISTA, en la zona de la Verneda. Tienen un precio más que justo.
http://www.jordisagrista.com/epages/ea9179.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9179/Categories/CustomerInformation

Como no tengo claro que por culpa del polvo ne vea si las grietas son mas profundas voy a lijar mas.
Para sustituir el nucleo del sandwich he visto que se puede hacer servir corcho? pero de ese de manualidades?

Entonces he pensado en poner una capa de tejido, corcho y otra capa de tejido, masilla i a pintar.
Se puede hacer? o me estoy complicando mucho o peor poco

neira dijo:
Eso requeriría la reconstrucción del sandwich para esa zona.

Para eso habria que:

- lijar el tejido exterior, el PVC rosa y el tejido interno hasta llegar al EPS (blanco), de forma gradual de centro a perímetro, dejando como resultado final algo similar a un "crater" suave, no un hueco con escalón.
- laminado simultáneo de una capa de tejido de vidrio y una lámina de núcelo de sandwich (PVC o corcho, de 3-5mm), que cubra toda la zona lijada
- lijado a ras

Esta lámina de corcho es perfecta. En tiendas de decoración (moquetas, cortinas, etc...)
15_1_21.JPG

En mi opinión, sustituir el PVC en grandes zonas (mas de 1cm de ancho) con resina-microbalones no es una solución duradera, mucho menos con pasta de carrocero ya que las densidades de esos materiales no se asemejan al material a sustituir y por tanto tenderán a fracturarse o despegarse, agravándose el problema al ser en una zona critica como es la carena junto al canto y en mitad de la tabla, en esa zona se producen muchos choques con el agua al pasar el chopi y en recepciones de saltos. Sigo sin ver la razón de lijar mas, no veo el PVC afectado. Quizás fuera mas correcto colmatar esa "sima" en el PVC con espuma de poliuretano, lijar dejando a nivel del PVC original, tapar el poro con resina micribalones y en el mismo tiro laminar 2 paños en fibra de vidrio. La espuma de poliuretano es más flexible y esta más cercana en densidad al PVC que la resina-microbalones endurecida o la pasta de carrocero.

En el caso de que la fotos no lo mostrara bien y este realmente estuviera mal el cambio del sándwich seria lo indicado, ya sea utilizando como núcleo de el PVC o la lamina de corcho.

Bueno hoy hemos tenido una larga sesion de viento y no he podido hacer nada, mañana me pongo.

Bueno creo que hare lo siguiente, profundizare un poquito mas las zonas afectadas, lijare toda la pintura sin dejar islas.
Luego en las zonas afectadas pondre una capa de tejido, un trozito de corcho (es que la superficie es muy pequeña para inyectar espuma)y otra capa de tejido o dos, luego enrasare con resina.
Con esto ultimo tengo una duda, como no conseguire pasta d carrocero en breve, puedo igualar con la resina?

alextxell dijo:
Bueno creo que hare lo siguiente, profundizare un poquito mas las zonas afectadas, lijare toda la pintura sin dejar islas.
Luego en las zonas afectadas pondre una capa de tejido, un trozito de corcho (es que la superficie es muy pequeña para inyectar espuma)y otra capa de tejido o dos, luego enrasare con resina.
Con esto ultimo tengo una duda, como no conseguire pasta d carrocero en breve, puedo igualar con la resina?

Puedes, pero lijar la resina te va a costar muchas horas y varios discos de lija, porqué se cegarán.

Recuerda que la capa de tejido interno y la lámina de corcho se laminan en el mismo tiro, al vacío o con compresión.

Al cabo de 24-48h lijas hasta enrasar y laminas el último paño de tejido.

La masilla de carrocero la puedo encontrar en Leroy Merlin o Bauhaus, tiene que tener o no tener algo especial me suena que llevan poliester, es malo?

Masilla de carrocero = masilla de poliéster.

La hay con filamentos de vidrio incorporados: no te interesa.

Mejor la masilla de poliester pura.

hace poco un amigo que es planchista me paso una que es de carrocero pero para parachoques, es cojonuda porque es igual que la otroa pero un pelín elastica o sea que no resquebraja si tiene un poco de movimiento el tema...

Bueno al final profundice un poquito mas con la dremel para ver si habia mas grieta

SNC00249.jpg

Como parece que ho ahy mas grieta he puesto una capa de tejido, unos trozos de corcho y otra capa de tejido. He puesto otra capa por que he pensado, que si no, al poner el corcho encima del tejido y peso encima no se quedaria enganchado no?

SNC00250.jpg

Despues he puesto papel de plastico de ese con agujeritos y papel de cocina encima, he puesto peso y haver que sale.
No lo tengo muy claro, ahora pienso que tenia que haber rellenado todo con resina+microbalones, no lo se. bueno siempre se puede volver a lijar y repetir no?

Por cierto cuando retire el papel de plastico no se quedara enganchado a la fibra?

SNC00251.jpg

Volver