Ayuda,vela de 8 sería muy grande?

m.alcala

Totalwind Gurú
Hola, he comprado una rrd 114 2012, y tengo como vela mas grande 7.3 north x-tipe, con esta 7.3 voy de maravilla con los térmicos de tarifa pero con una futura 111, pero ya con esta tabla mas vela es casi imposible, el problema viene de que según me comentan la rrd114 es en realidad 117litros, y yo peso sobre 72k., y aquí viene mi gran duda sería demasiado grande una 8 metros para la 114 y mi peso?
saludos
gracias

Puedes usarla perfectamente, de hecho en la web de RRD marca vela máxima 8.5, yo en una isonic 107 uso una 8.5 y aunque soy consciente de que con algo mas de tabla iría mas como, puedo ir mejor que cuando con 7.5 voy demasiado justo.

Una vez más depende de la manga y no de los litros.

http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/speed-slalom-race/

gracias a los dos, a nivel teorico ya lo habia mirado y estoy de acuerdo con vosotros, no me explique bien, me referia a por si alguien lo habia probado en condiciones como las que me referia en el anuncio, de navegar con termicos muy cortitos.
saludos
gracias

m.alcala dijo:
He comprado una rrd 114 2012 (...) ¿sería demasiado grande una 8 metros para la 114 y mi peso?
¿Que manga tiene esa RRD 114?

Segun la (ya desgastada) tabla de Select para una Slalom/Freerace de 70cm de manga le puedes pinchar hasta 8.4 de vela.

Hola, pido consejo para seguir con el tema de la vela grande, tengo un par de opciones,
1- sin cambers point 7 acx 1 creo de 2011, 8metros y 7 sables o north natural 7.8 de 2012 con seis sables? igual precio las dos 200€
2- con cambers una gaastra de 8 metros y dos sables de 2011 a estrenar en 300€?
saludos
gracias

m.alcala dijo:
Hola, pido consejo para seguir con el tema de la vela grande, tengo un par de opciones,
1- sin cambers point 7 acx 1 creo de 2011, 8metros y 7 sables o north natural 7.8 de 2012 con seis sables? igual precio las dos 200€
2- con cambers una gaastra de 8 metros y dos sables de 2011 a estrenar en 300€?
saludos
gracias

Entiendo que habrás querido decir "Gaastra... con dos cambers..."

Por mi corta experiencia, yo en velas grandes (soy un peso pesado), cambers. Eso sí, aquí no es como en las pequeñas que apañas mástiles y velas diferentes, velas con cambers a ser posible con su mastil, o en su defecto, con uno que tenga el mismo tipo de curva y, si puede ser, probar como monta antes. Si no, los cambers pueden llegar a ser un martirio. Un equilibrio óptimo entre velas slalom, complicadas y que requieren técnica y velas nocams freeride, son las freerace twincams o tricams. Son velas con cambers pequeños y fáciles de trimar y manejar (siempre con el mástil adecuado). Si no te quieres gastar dinero en mástil, mira la curva del que tienes e intenta buscar dentro de las opciones que te da el mercado, la vela que más se adapte a él.

En mi opinion 8 m con la RRD V4 114 van muy bien, teniendo en cuenta que pesas poco. La V4 es muy ancha atrás y aguanta vela.
Para elegir vela, a priori la de 2 cam, pero mira a ver la curva de tu mástil, porque creo que las Gastra no son constant curve y las otras dos sí.
No he probado la V4 con tanta vela. Tengo la V3 112 y con 7'3 va muy bien. Comparando la V3 con la V4 de un amigo, la V4 tiene mucha más manga atrás, alrededor de 6 cm, por lo que seguro aguanta más vela.

La natural es una vela muy muy sencilla sin cambers, y en un tamaño tan grande los agradecerás, además de que le sacaras mucho mas partido a la tabla.
Yo buscaría sin prisa una vela que se adapte bien al mastil que ya tienes, la gaastra de las que pones es la mas quisquillosa, tanto por los cambers como por el tipo de curva que usan.

gracias peligros y juan, creo tenéis toda la razón, me olvidare para la vela grande de cambers, creo que me centrare en 7,8 o en 8 metros, la duda esta aquí, como os comente tengo varias candidatas, point 7 de 8metros, north sails de 7.8 y estoy en contacto para ver una savage 7.8, que os parece que iría mejor para mis 72k y la 114 rrd 7.8 o directamente 8 metros? gracias
por anticipado
saludos

creo que no me entendiste bien, yo creo que en una vela tan grande, los cambers son indispensables, te dan mas potencia y aguantas mas viento, y esa tabla lo que quiere es correr y ellos te ayudan. Lo que yo te digo es que busques una que monte bien con el mastil que ya tienes.

Que mastil tienes ?

Yo estoy encantado con la V6 y conozco varios encantados con la V8 de Neil Pryde.
Vela muy cómoda, con poca escota, lo que hace que puedas sacarla con bastante facilidad del agua para el wáter.
Antes tenía una North 8,5 con bastante más botavara y era un incordio para sacarla del agua.

Además cuando entra el viento fuerte, tensándola bien de abajo, aguanta mucho viento sin despeinarse, o viento racheado. Sólo hay que dejarla un poco "arrugada" de arriba.

Para el inicio del planeo, también es fácil, ya que tiene buena potencia y permite abanicar con facilidad y eficacia.

Un amigo mío que tenía una RS de slalom puro, después de probar la V8 se compró una por su facilidad y velocidad (no tanto como la RS pero mucho más cómoda de llevar).

Ahora ya no las fabrican, creo que la sustituta es la H2, pero si encuentras alguna de stock de hace dos años, las puedes encontrar por 300 o 400€ (yo la compré hace dos años en algo más de 400 al final de temporada).

Lo que es cierto es que las NP no son las velas más duras del mercado, son más bien delicadas, aunque tampoco es que rompan con mirarlas. Pero por lo que he leído de otras velas, son algo más delicadas (y algo más que la north que tenía, aunque también mucho más ligera).

Yo la monto con un north gold 75% de carbono y 460 con un alargador carbón extender (como un cacho de 40cm de palo 100% carbono) y no monta mal, a pesar de que en principio no sería el palo ideal para esa vela.

Volver