ayuda vela - mastil

dafranf

Usuario activo
Buenas,

Soy un principiante, muy poco curtido en el tema, y necesito una pequeña aclaración.

Tengo material de todo tipo, todo de segunda mano, pero por mi peso y altura 90 kg y 1.80, creo que las velas que llevo para navegar como hago en Tarragona en meses de verano, son justitas.
La más grande es de 6.2 con cambers, un poco liosa de montar, y la siguiente medida es de 5.8 y 5.5

El tema es, creo que necesito una vela más grande, pero solo tengo un mastil de 430, y dos a largadores, uno de ellos es de 50cm aprox de neilpryde, y las velas de unos 7m me piden mastiles de 460. +unos 10cm. creeis que puedo montar en 430+ 50 essas velas, o solo puedo hacerlo con mastiles de 460 y mini alargos?

Es que si me pillo vela más grande, me obliga sino a cambiar en muchos casos mastil, y botavara.

Si alguien le ha pasado algo similar, me puede ayudar, o aclarar el tema?

Gracias

Como dice un compañero, "que cada mastil aguante su vela".

Por tu complexión física una vela de 7.0 te puede ir bien y lo suyo es montarle el mastil 460 que requiere y dejarse de inventos que no te beneficiaran en nada. Abusar de longitud de alargador altera la rigidez del mastil por lo que no se adaptaria bien a la vela, a parte de que no he visto yo muchos alargadores de 50cm.

Estate atento a la sección de compra/venta de este foro y cuando tengas oportunidad te haces con un mastil 460 RDM a buen precio. Yo todos mis mástiles los he comprado ahi y la gente es de fiar.

Y con las botavaras igual, hay que tener las adecuadas y no estirar mas el brazo que la manga. Este deporte es asi y los que navegan con frecuencia suelen tener 3 botavaras de diferentes medidas y 3 o 4 medidas de mastil diferente. Suerte que hay mucho mercado de 2da mano.

Yo creo que una vela de 7m se te solapa demasiado con la de 6.2 y no vas a notar un gran cambio, yo me pillaria una 8m u 8.5m y vete haciendo a la idea de que tendras que pillarte mastil y botavara. [saludo]

La NP Hellcat 6.7 monta un 430 de mástil más 30 de alargador. Es una vela muy potente, ligera y sin cambers. El problema es que se te solapa con la 6.2 que a su vez se te solapa con la 5.8.

La verdad, es que como he empezado pillando cosas de segunda mano del chico que me vendio las tablas, y de un viejo amigo de castefa, que anda creo por bali surfeando.
las velas, como deciís, se solapan.
Para mi nivel de iniciación, y mis medidas de peso y altura, no creeis que necesito algo más de vela?

Mis tablas son de iniciación:

Bic Veloce de 180 antigua, y una Bic techno 2 creo que de 2005 de 148l
y tb no meto pies en footstraps, ni planeo, viro, con la de 148 con dificultad, trasluchar cero. beach conseguido.

En la techno, llevo aleron de 50, igual necesito uno más pequeño?

Muchos conceptos..............

Gracias

Con tu corpulencia si necesitas mas vela ya que la mas grande es 6.2 solo la podrias usar los dias con vientos entre medios y fuertes. Por el aleron de momento no te preocupes, no te limitara como para notar mejora con uno mas adaptado.

Para tu nivel, una de 8.5 sera mucho. Intenta encontrar algo entre 7.0 y 7.5 Freeride sin cambers, y sal a navegar todo lo que puedas en la zona del Delta que no te queda lejos de Tarragona, trabucador es ideal para iniciarse y progresar.
Luego de un tiempo cuando ya te notes mas suelto ya miraras de comprar otro material mas adecuado, de momento esa Techno es ideal. Animos.

Yo creo que te sobra la bic veloce (con la techno aunque te cueste mas al principio vas a progresar mucho mas rapido) y tambien alguna de las velas mas pequeñas porque se solapan unas con otras. Yo me pillaria una vela de entorno a 8m-8.5m ligerita(con pocos sables y sin cambers) para aprender a planear con poco viento, porque cuando este para 6 te va a costar mucho ya que el mar va a estar muy movido y la tabla va a querer salir volando y me quedaria con 6.2 o 5.8 como vela pequeña.
Por ejemplo para navegar con 8m hasta 18 nudos y con una de las pequeñas hasta 22-24 nudos. [saludo]

La verdad es que 1.80 y 90Kg es ya un fortachon. Quizás si que una 8.0 sin cams ni muchos sables la pueda mover sin problemas.

Cuando se es novato se tiende a pensar que con velas pequeñas es todo mas llevadero, pero como solemos salir los dias de vientos moderados, con esas velas no llegas a moverte lo suficiente y en el windsurf cuanto mas lenta va la tabla mas equilibrios hay que hacer sobre ella.

Yo cuando me hice con una 7.5 pense que no la sacaria casi nunca pero al ver lo ligera que es de comportamiento ahora es la que mas ganas tengo de sacar los dias suaves.

Ostia, pues la verdad es lo que pensaba.

Suelo navegar, aunque ahora poco, me acabode pillar neopreno, en coma-ruga en verano.

Pero yo vivo en Masquefa, y me queda un poco retirado el mar.

Donde irias a navegar, a castelldefels los findes que pueda, o vilanova?

Otra pregunta, que velas de más de 7.0 puedo montar con mastil de 4,30? o toca comprar uno mayor. la botavara, hasta 215 puedo abrirla, pero más.....

La que tengo de 6.2 o 6.3 es una Naish mana, no sé de que siglo, y los cambers cuestan de montar...

Muchas gracias cracks

Con un 430 no vas a poder montar velas de más de 7m te van a pedir un 460 o incluso un 490, pero la botavara alomejor te vale porque hay velas de 8m- 8.5m que con el recorte que las meten en el puño de escota ultimamente, estan por debajo de 215cm. [saludo]

Volver