Ayuda veteranos, con montaje antigua Gaastra Manic

johnysurf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.456
Puntos
0
Ubicación
BCN
Hola, tengo una 4.2 creo que del año 2002, y no consigo que me quede bien el tensor del pujamen.

A parte de que las medidas que pide me quedan cortas, en lugar de los 370 + 20 que pide le tengo que poner +27 para que me quede la funda del gratil a la altura del pie de mástil y la botavara mas o menos centrada en el hueco del gratil, y poderla tensar bien. De botavara pide 155 y le tengo que poner 160.

La monto con un mástil Tribord SemiRDM 75% y no queda mal del todo, a mi la vela ya me va bien… pero no me gusta la arruga quie me queda en el pujamen, si paso el tensor por detrás del pie de mástil, no queda alineada la cinta del tensor con la línea del pujamen, y además se acaba subiendo y queda una arruga más grande todavía, se me ha ocurrido pasarla por el tendón, y queda mejor, pero claro, no es plan…

Alguien ha tenido esta vela y tenia este problema ? Como lo solucionaba o la montaba...?

Pongo unas fotillos para que se entienda…
Muchas gracias, un saludo
 

Adjuntos

  • DSC_0476.JPG
    DSC_0476.JPG
    146 KB · Visitas: 1.895
  • DSC_0475.JPG
    DSC_0475.JPG
    148,8 KB · Visitas: 1.896
  • DSC_0477.JPG
    DSC_0477.JPG
    63,4 KB · Visitas: 1.896
  • DSC_0478.JPG
    DSC_0478.JPG
    107,8 KB · Visitas: 1.896
Para mi te esta pidiendo un poquin mas de mastil todavía, no para tensarlo más, sino para que el tensor ese quede mas bajo como cuando lo montas en el tendon, pero es un problema tipico de muchas velas. Esa arruga es un tema estético mas que nada, en mi opinion no tiene mucha importancia real a la hora de navegar.
Otra cosa,para mí esa vela tiene mucha tension en escota, aflojala un pelín para que la baluma abra mejor con las rachas y tambien tendrás un perfil un poco más potente bajo carga.
Saludos
 
Muchas gracias por tu consejo Veton, ya he intentado con más alargo, pero aparte de que la vela queda más alta, el problema es que la cinta del tensor “patina” por el pie de mástil y acaba subiendo a su posición “natural” con lo que la arruga continúa allí…
Parece como si la vela estuviera pensada para ir con un pie de mástil que tenga un alojamiento para la cinta, sino no entiendo como pretenden que se quede abajo tensando el pujamen…
Sí, está bastante tensada de la escota, en un intento de hacer desaparecer la arruga, y es cierto que, al menos yo, no noto la influencia de la arruga en el comportamiento de la vela, pero me gustaría usarla sin esa arruga…
 
johnysurf dijo:
ya he intentado con más alargo, pero aparte de que la vela queda más alta, el problema es que la cinta del tensor “patina” por el pie de mástil y acaba subiendo a su posición “natural” con lo que la arruga continúa allí…
Parece como si la vela estuviera pensada para ir con un pie de mástil que tenga un alojamiento para la cinta, sino no entiendo como pretenden que se quede abajo tensando el pujamen…

Cierto, hay pies de mástil con un alojamiento y otros con un rebaje en la zona del boton y ahí es donde debería ir "sujeta" la cincha de la vela, aunque no por ello te va a desaparecer la arruga esa. De todas formas, no te comas mucho el coco con el tema de la arruga, incluso algunas velas mucho mas modernas tienen ese "defecto".
La opción de meterle mas alargador del que pide, bueno, podria ser una opcion, pero seguramente si lo haces así, el protector no te cubra del todo al pie de mástil.

Yo tengo las ezzy con esa correa y lo que hice, como mis alargadores no tenían el hueco/rebaje para la cincha, le puse una pequeña placa de inox que cumple a la perfección su función, a ver si le hago unas fotillos y las cuelgo aquí. (si ves que me olvido, avísame que últimamente ando muuuu despistaoo...) [fcp]

Por cierto, no te fíes al 100% ni de las medidas que pide la vela, ni lo que mide el mástil, ni el alargador ,ni la botavara, flexometro en mano y te podrías llevar alguna sorpresa, te lo aseguro, mástiles con +1 o +2 o -1 -2 cm de lo que marcan y así todo... [fcp]

IMG_2560.jpg
 

Adjuntos

  • Pantallazo-1.png
    Pantallazo-1.png
    43,5 KB · Visitas: 1.865
  • Pantallazo.png
    Pantallazo.png
    119,7 KB · Visitas: 1.867
[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
Pues ya me has dado la explicación/solución, voy a ver si me invento algo tipo lo que tú, me molesta llevar eso así, aunque no lo note, lo veo y no me gusta...
 
johnysurf dijo:
...me molesta llevar eso así, aunque no lo note, lo veo y no me gusta...

Javi Lois dijo:
. De todas formas, no te comas mucho el coco con el tema de la arruga,
...jajajaja, yo soy igual, no soporto llevar una sola arruga en la vela, ni que me sobre un cm de cabo por ningún lado, ni que me cuelgue una correa, soy bastante maniático en ese sentido y a veces (muuuuuchas vecesss) inclusos me pongo pesado con los aparejos de los amigos e incluso no tan amigossss.... [aiba] [fcp] [bonk]
 
johnysurf dijo:
La monto con un mástil Tribord SemiRDM 75% y no queda mal del todo, a mi la vela ya me va bien… pero no me gusta la arruga quie me queda en el pujamen, si paso el tensor por detrás del pie de mástil, no queda alineada la cinta del tensor con la línea del pujamen, y además se acaba subiendo y queda una arruga más grande todavía, se me ha ocurrido pasarla por el tendón, y queda mejor, pero claro, no es plan

Cómo que no es plan?

MAUISAILS así lo recomienda para sus velas de slalom.

http://www.mauisails.com/pdf.php?id=77
aa.jpg

En el video de montaje de la vela, no le hace puto caso a la cincha o tack strap, puesto que la debe tensar cuando el aprejo esté acoplado ya a la base.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Buff… no tengo palabras…!!!
No dejo de sorprenderme de la eficiencia de este foro, y más exactamente, de algunos de sus usuarios… [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [applaudit] [applaudit]

Pues sobre ese método de amarar el tensor al tendón de la base, no sé yo… de entrada le veo la ventaja de que es la forma de acercar al máximo la vela, o el pujamen a la tabla, se supone que será una ventaja sobre todo en velas de slalom para cerrar más y conseguir mayor empuje del viento, en olas ya no sé si será tan importante, pero en el caso de la mía, es el único sitio donde queda la cincha alineada en la dirección del pujamen, y por lo tanto tensándolo en la dirección correcta.

Por contra, ahora no recuerdo y no tengo la base aquí, pero creo que la vela gira sobre el pin, la bala, o como se llame a la parte superior del tendón, lo que entra en el pie de mástil, vamos, y la parte de abajo del tendón no gira, sino que queda sujeta a la base y la tabla, por lo que la cincha del tensor tendría que girar rozando alrededor del tendón, al girar la vela o trasluchar, lo que a nivel mecánico es una chapuza, en mi opinión…

Otro inconveniente del método es que primero hay que acoplar la vela a la base y esta a la tabla, y después pasar la cincha y ajustarla, lo cual me parece algo incómodo, y más en mi caso, pues la cincha es bastante corta, y en el extremo que ha de pasar por la hebilla lleva un velcro, que dificulta todavía más ese paso, lo bueno sería dejar la cincha pasada por la hebilla al desmontar y montar la vela, y pasar ese “lazo” que quedaría siempre hecho, por el pie de mástil o la base, según sea el caso al montar la vela cada vez…

No sé, miraré si el tendón puede girar por su parte de abajo sobre la tabla, en cuyo caso quizás sí pase el tensor por el tendón, y si no quizás le acople al pie de mástil una placa de plástico o algo, a modo de tope que impida que la cincha se suba para arriba, como hizo Javi Lois en acero, (si puedes pon alguna fotillo…)

De todos modos, ese método de pasar el tensor por el tendón, por mucho que lo haya hecho una marca de velas reconocida, me parece una chapucilla a nivel de diseño y mecánico. No todo lo que hacen las grandes marcas tiene porque ser acertado, que también hacen sus pifiadas…
 
johnysurf dijo:
Pues sobre ese método de amarar el tensor al tendón de la base, no sé yo… de entrada le veo la ventaja de que es la forma de acercar al máximo la vela, o el pujamen a la tabla, se supone que será una ventaja sobre todo en velas de slalom para cerrar más y conseguir mayor empuje del viento, en olas ya no sé si será tan importante...
En slalom si que es importante, si, intentar cerrar al máximo el hueco entre la vela y la tabla pero en olas, que quieres que te diga, importante, lo que se dice importante... pero como siempre, hay manías y manías, a mi me gusta que la vela, incluso en olas, valla lo mas abajo posible. [bonk] [big-laugh]


johnysurf dijo:
Por contra, ahora no recuerdo y no tengo la base aquí, pero creo que la vela gira sobre el pin, la bala, o como se llame a la parte superior del tendón, lo que entra en el pie de mástil, vamos, y la parte de abajo del tendón no gira, sino que queda sujeta a la base y la tabla, por lo que la cincha del tensor tendría que girar rozando alrededor del tendón, al girar la vela o trasluchar, lo que a nivel mecánico es una chapuza, en mi opinión…
No sé, miraré si el tendón puede girar por su parte de abajo sobre la tabla, en cuyo caso quizás sí pase el tensor por el tendón, y si no quizás le acople al pie de mástil una placa de plástico o algo, a modo de tope que impida que la cincha se suba para arriba, como hizo Javi Lois en acero, (si puedes pon alguna fotillo…)
Me tengo encontrado bases de mástil, tanto con sistema powerjoint como con sistema tendón que una vez puestas en su caja y apretadas, esta se quedaba fija, sin llegar a girar, por lo que giraba solo el enchufe sobre la bala, me tiene pasado también con sistema de cazoleto y tener que aflojar un mínimo el tornillo que une la cazoleta al powerjoint o tendón para que este girase. al estar enchufado en el alargador.
Lo "normal" es que una vez puesto en la caja y bien apretado, el powerjoint y/o tendón, siga girando libremente y no lo hago solo el alargado sobre la bala o sobre la cazoleta.

(menudo royo me suelto yo sólito, joderr...) [shot]

En cuanto pueda te pongo las fotos en este post, aun no tuve tiempo de hacérselas, pero ya te digo que es algo muy muy sencillo eh, nada de ingenierías ni mucho menossss. [big-laugh]
 
Ostia, acabo de releer el post y he caido en la cuenta de que se trata de una MANIC, una vela de olas pura.

Es la primera vez que veo un tackstrap en una vela de olas, la verdad.
No tiene objeto en una vela a la que no se le solicita potencia y bolsa.

No te planteas la opción de eliminar esa cincha?

Tijeretazo+05+copia.jpg
 
Si, si me lo he planteado, pero primero probaría de navegar sin atarla, a ver que tal, seguramente quede la parte de abajo algo “colgandera”, ya veremos la próxima vez que tenga la grandísima fortuna de poder navegar con condiciones para ella…
 
Yo la tuve. Yo la montaba con más tensión de abajo para que abriese mas la baluma. Yo no veo la escota tan cazada.

Con respecto a la cinta yo nunca la puse bien y es algo que no me gusta de esa vela. Se pega mucho a la tabla y es muy rigida. Creo que mejor dejar la arruga porque llegué a hacerme daño en los dedos del pie por golpearlos surfeando.
 
neira dijo:
Es la primera vez que veo un tackstrap en una vela de olas, la verdad.
Como no??, las ezzy la llevan desde hace muuuuuchos años y una de las funciones de la dichosa cincha es poder amarrar la vela una vez enrollada. Conste que a mi no me gusta un carallo eh, ni la cincha ni el pedazo protector que traen aunque hay que decir que cumple al 200% su función.
 
Javi Lois dijo:
neira dijo:
Es la primera vez que veo un tackstrap en una vela de olas, la verdad.
Como no??, las ezzy la llevan desde hace muuuuuchos años y una de las funciones de la dichosa cincha es poder amarrar la vela una vez enrollada. Conste que a mi no me gusta un carallo eh, ni la cincha ni el pedazo protector que traen aunque hay que decir que cumple al 200% su función.

Vaya, es que servidor pensaba que esa era la ÚNICA función de la cincha esa de las EZZY.
Vamos, yo pensaba que era un ROLL STRAP y no un TACK STRAP...
Recientemente he conseguido una EZZY 8.5, que no he estrenado todavía, y tuve que estrujarme algo la mollera para volver a enrollarla. [bonk] [bonk] [bonk]

Por cierto, Javier, no te sobrará una cincha larga de variotop EZZY para poder montarla con un 520? Me ha venido sin ella. [smiley_1140.gif]
 
Yo coloco el strap bajo el botón del alargador y sin problema y la monto con un mástil ezzy, la base 3,7 y el top de 4, es lo qué tengo.

IMG_0941_resize_zps6c032d73.jpg
 
neira dijo:
Vaya, es que servidor pensaba que esa era la ÚNICA función de la cincha esa de las EZZY.
Vamos, yo pensaba que era un ROLL STRAP y no un TACK STRAP...
Recientemente he conseguido una EZZY 8.5, que no he estrenado todavía, y tuve que estrujarme algo la mollera para volver a enrollarla. [bonk] [bonk] [bonk]
Hay o había algún vídeo de David Ezzy que ahora mismo no encuentro, donde se veía y explicaba las dos funciones de la dichosa cincha.


neira dijo:
Por cierto, Javier, no te sobrará una cincha larga de variotop EZZY para poder montarla con un 520? Me ha venido sin ella. [smiley_1140.gif]
Tengo varias cinchas de varias medidas diferentes, tu ezzy infinity de 8.5 se puede montar tanto con 490 como con 520, que medida de cincha necesitarías??, si no te corre prisa, o te la envío por alguien que suba o te la envío por correo ordinario, que no es nada.

Por cierto johnysurf y Secun, tengo un tes de esa vela, a ver si por la noche os lo pongo aquí y en cuanto pueda, tambien las fotos del "invento" para sujetar la cincha en el alargador, que yo os adelanto que es una pi-ja-da.


http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=85534
2013-10-28115131.jpg
 

Adjuntos

  • ezzy infinity.png
    ezzy infinity.png
    45,2 KB · Visitas: 1.484
sanda dijo:
Yo coloco el strap bajo el botón del alargador y sin problema y la monto con un mástil ezzy, la base 3,7 y el top de 4, es lo qué tengo.
Vaya casualidad, pensaba que ya no habría ninguna usándose por ahí…! Además me alegra que la esté usando alguien de nivel, otra demostración de que es el indio… [platano]
Javi Lois dijo:
Por cierto johnysurf y Secun, tengo un tes de esa vela, a ver si por la noche os lo pongo aquí
Qué bueno, eso sería fantástico, a ver que decían de la mítica Manic… [sherlock.gif]
 
Esa vela es cojonuda!! Yo la sigo usando en 4.0m

Olvídate de la arruga y no le hagas mucho caso a las medidas que te pide de palo y botavara. De tensión de escota está bien pero necesita 1cm o 2cm más de tensión de abajo.

Como ves, la monto con más tensión
IMG_8014.jpg
 
Que bueno...!!! Me encanta ver a gente de nivel navegando con material antiguo, es reconfortante para los que no vamos con lo más moderno.
Mirando por ahí he visto que eres un gran shaper, te he dejado una pregunta en uno de tus posts.. [sherlock.gif]

Lo del trimaje de la vela, bueno, eso era solo una prueba y para poner fotos del tema del tensor, yo siempre trimo la vela en función de las condiciones del momento, intentando ajustarla para aprovechar al máximo sus posibilidades, así que podría tensarla aún mucho más, o llevarla más floja...
 
johnysurf dijo:
Que bueno...!!! Me encanta ver a gente de nivel navegando con material antiguo, es reconfortante para los que no vamos con lo más moderno.
Lo malo es cuando vas con material moderno y te llega uno con material de hace 12 años y flipas como navega, en ese momento te das cuenta que el material importa para navegamos un poco mejor a los mataos, pero los buenos navegan bien con cualquier cosa [meparto]
 
Volver
Arriba