Bajar de litros

acmendez

Usuario activo
Mensajes
51
Puntos
0
Buenas,

La cosa es que tengo una starboard go155, y encantado con ella, pero quisiera empezar a buscar algo para bajar de litros, y quisiera que me echaseis una mano en marca y modelo y sobre todo a cuantos litros bajo. Peso unos 74kg.

Muchas gracias.
 
¿Y que buscas bajando de litros? ¿Por qué te sobra tabla? Es un error muy frecuente bajar antes de tiempo, que no se si será tu caso. Vendría bien que explicaras...

Porque sin conocer tu nivel, es imposible aconsejarte.

Yo usaría la GO155 con velas de 7 a 10m, y planear mucho con brisas. Ya debieras hacerlo, y sacar trasluchadas "decentes", waterstart, etc si pretendes bajar de litros. Con tu peso buscaría algo tipo freewave para meterle de 4 a 6, unos 100L, pero claro, antes hay que tener muy dominada la GO, y aun así, tocará reaprendizaje...
 
Yo bajaria entre 130 a 120 y me la quedaria como tabla de verano y para seguor aprendiendo, buscsria un freerace, y seguir evolucionando, pero claro hay que saber donde navegas,si hay mucho viento o poco.
 
Totalmente de acuerdo, una tabla de 120 o 130l es perfecta para tu peso como tabla grande para los dias flojos. 100l es un salto enorme viniendo de 155l, no te recomiendo un salto tan grande.
 
La marca para mi Starboard Futura, Fanatic Hawk y con poco presupuesto las Tabou Rocket estas te van a dar por un precio muy bajo una gran versatilidad, pero por lo que comentas la Tabou Rocket será la que más se adapte, las otras son más técnicas y rápidas.
 
elmon dijo:
Totalmente de acuerdo, una tabla de 120 o 130l es perfecta para tu peso como tabla grande para los dias flojos. 100l es un salto enorme viniendo de 155l, no te recomiendo un salto tan grande.

Cierto es que es un salto grande, pero creo que el concepto que tenemos de "días flojos" no es igual. 120-130L por aquí son días medios...

Las Freewave de por ejemplo 115L el problema es que son muy modernas y valen mucho. Y tal vez sean grandes para 4.0... Todo depende de que condiciones frecuente.
 
Extintor, no dudo que los dias flojos necesites 150l dado tu peso, y los días medios vayas vien con 120-130l, pero a nada que tengas un poco de nivelillo, para 74kg, 155 es volumen de más, la tabla de 120-130l es la tabla para vientos flojos. Entiendo que si el amigo acmendez pide consejo para bajar de litros, lo más razonable es que jubile la go155 y se quede con algo freeride de 120-130l, y cuando la domine, podrá buscarse una tabla sobre 100l para complementar la grande para los dias medios, pero recomendarle bajar a 100l de golpe... no lo veo, es de los consejos más absurdos que te he visto dar.

acmendez, además de las tablas que te recomienda fersan, añado la fanatic shark es una tabla ideal para progresión, muy muy noble.

un saludo
 
Cualquiera que use velas de 9, o más tamaño, usa 150L, o muy cerca.

Ahora que si va a resultar que velas grandes son 7m2...
 
Hola acmendez, yo peso 75kg y tengo como tabla grande una Tabou Rocket 125 y es una gran tabla. Te permite drizar con gran comodidad.

La llevo desde con una 4.6 (no es lo suyo pero funciona) hasta 7.5. Con un par de aletas 42 y 36, tengo para un amplio rango de viento.

Saludos.
 
Extintor, viendo que la consulta es en el rincon de los novatos y pide consejo para bajar de litros, entiendo que ya planea con la 155 y seguramente tenga una vela de 6 o 7m, dudo muchísimo que se esté plantenado pinchar velas de 9 o 10m, pocos novatos conozco yo que quieran usar velas tan grandes.

A una tabla de 120-130l actual se le puede pinchar una vela de 8 y pico perfectamente, y con 74kg le daría para planear desde unos 12nudos (si la técnica se lo permite). Pero vamos, que me repito, no creo que tenga intención de pinchar una vela de 8 y pico..
 
Lo realmente gracioso, es que posiblemente estes dando consejos a alguien que navegue mejor que tu
 
elmon dijo:
Lo realmente gracioso, es que posiblemente estes dando consejos a alguien que navegue mejor que tu

Pues que diga su nivel... pero no será tan bueno cuando viene preguntando cosas tan básicas.
 
ExtintorFC dijo:
Pues que diga su nivel... pero no será tan bueno cuando viene preguntando cosas tan básicas.
tal vez no sea cuestion de nivel, tan solo de no querer equivocarse a la hora de comprar

yo planeo con cierta soltura, meto pies en foots, cuando se tercia hago el water... y he consultado a los compañeros mil veces que tabla pillarme para bajar de litros, sobre todo basandome en su experiencia personal y ya son dos años que aun no me decido a bajar, pero para este verano lo mismo me doy un capricho

pero lo que tengo claro es que mi proxima tabla sera de unos 115 a 120 litros maximo y de unos 68 a 70 de manga(freeride casi seguro, ya veremos que pillo), peso sobre 76kg y este verano casi seguro lo que mas voy a usar es una 8.2 no cam, esta combinacion se adapta a las condiciones habituales de mi zona de navegacion casi a la perfeccion, este verano con 7.5 era un quiero y no puedo, eso de quedarme a limite de casi planear me toca las narices y paso de pillar mastiles de mas de 4.60
 
myh2001 dijo:
ExtintorFC dijo:
Pues que diga su nivel... pero no será tan bueno cuando viene preguntando cosas tan básicas.
tal vez no sea cuestion de nivel, tan solo de no querer equivocarse a la hora de comprar

yo planeo con cierta soltura, meto pies en foots, cuando se tercia hago el water... y he consultado a los compañeros mil veces que tabla pillarme para bajar de litros, sobre todo basandome en su experiencia personal y ya son dos años que aun no me decido a bajar, pero para este verano lo mismo me doy un capricho

pero lo que tengo claro es que mi proxima tabla sera de unos 115 a 120 litros maximo y de unos 68 a 70 de manga(freeride casi seguro, ya veremos que pillo), peso sobre 76kg y este verano casi seguro lo que mas voy a usar es una 8.2 no cam, esta combinacion se adapta a las condiciones habituales de mi zona de navegacion casi a la perfeccion, este verano con 7.5 era un quiero y no puedo, eso de quedarme a limite de casi planear me toca las narices y paso de pillar mastiles de mas de 4.60

lo de no quererse equivocar es sensato, al igual que lo de no ver claro el momento de cambiar de material... la mayoría de la gente, reconoce haber cambiado antes de tiempo, y tener que volver atrás... lo ideal es que el OP amplie la información, para que la gente pueda opinar sin dar palos de ciego

en tu caso, si con 7.5 vas corto, porque no saltas a un aparejo mayor manteniendo la tabla? y al 460 que creo entender que tienes, le puedes meter un xtender... y mas adelante, llevando comodo el aparejo grande, bajar de litros si de verdad eso va a serte beneficioso... que por otro lado, de 7.5 a 8.2 yo veo poco salto... de 7.5 me iba a 9

salu2
 
Yo lo veo como fersan. 120-130 litros, eso en tablas "modernas" son 70cm de manga. Yo use algo similar con algo mas de peso y le pinchaba hasta 8.4 sin problemas. Con eso y tu peso, vas con 12 nudos. En vela, una freeride o freerace sin cambers, tipo Loft Oxygen, NP Hellcat, Severne NCX... Si ya planeas con comodidad, en los straps y enganchado al arnes, y haces water, adelante. Lo bueno de una freeride es que son 8kg frente a 12kg de la GO, y eso se nota cuando toca mas de lo que parece. Menos manga pero mas ligera en los pies.

Siempre que estrenes una tabla de menos litros (incluso diria de concepto distinto) vas a pasarlas canutas los primeros dias. Siempre. No es que te hayas equivocado, es que cada volumen tiene su forma de navegarse y necesita su viento. Me paso con la 125, con la 95, con la 75 y con la Hypersonic.

elmon dijo:
Lo realmente gracioso, es que posiblemente estes dando consejos a alguien que navegue mejor que tu
Eso seria bastante ironico...

ExtintorFC dijo:
Ahora que si va a resultar que velas grandes son 7m2...
En Canarias una 5.2 es una vela inmensa, mucha gente no la tiene, si esta "solo" para eso hacen otra cosa. Todo depende de donde vivas.
 
ExtintorFC dijo:
en tu caso, si con 7.5 vas corto, porque no saltas a un aparejo mayor manteniendo la tabla? y al 460 que creo entender que tienes, le puedes meter un xtender... y mas adelante, llevando comodo el aparejo grande, bajar de litros si de verdad eso va a serte beneficioso... que por otro lado, de 7.5 a 8.2 yo veo poco salto... de 7.5 me iba a 9

salu2

el tema es que la 7.5 es una bull multivitamin que admite mucho rango porque es una vela muy reforzada, es muy progresiva y le cuesta dar potencia para salir al planeo por debajo de 13-14 nudos,pero cuando pasas de 14 no te pega el tiron de una vela que es monofilm puro, al ser tan reforzada es bastante previsible en su comportamiento

por otro lado la 8.2 es una challenger, montada en palo challenger y queda perfecta, es una freeride pura, sin el tramado de la bull,todo monofilm, lo que hace que trasmita mas potencia a rangos donde la bull no termina de tirar y con la ventaja de que una pide 4.88 y la otra 4.90, asi que con una base de 45 me sobra para montar las dos, no se solapan porque son dos concepciones diferentes de vela con un rendimiento y comportamiento totalmente diferente con vientos de 12-14
por supuesto si la cosa se pone muy fuerte ya pienso en 6.8 y en 6, por debajo de 6 no me planteo montar, salvo que sea agua plana, el viento este sobre los 25 nudos y repito, el agua totalmente plana

respecto a los 9 metros, pues estaria al limite de lo que admite mi tabla y sinceramente, para ese tamaño ya pienso mejor en vela cam slalom o formula y de momento ninguna de las dos opciones me parece atractiva, sobre todo porque no hablamos ya solo de vela, hay que pensar la posibilidad de rendimiento en palo adecuado o no, rendimiento en una tabla construida para que esas velas rindan o una freeride que no sacara el maximo a ese equipo, sin hablar aleta

en el surfari he visto gente de menos peso que yo con 10, 11 y 12 mtrs de vela en formula, pero repito, otro concepto, material totalmente diferente y especifico y otra tecnica, pero los tios como tiros [smilie=worship2.gif]

luego, sobre gustos, no hay nada escrito
 
De mi 9.0 freeride a una 9.4 con creo 3 cambers, va una diferencia en peso importante, por lo que he podido probar. También que la mia es sin tramar, y la otra una Point7 reforzadisima.

Una de las opciones que barajo para jubilar mi 9 es una 8.5 Bull, porque no las hacen mas grandes... si continúan liquidándolas nuevas a 250€, claro. Salu2
 
elmon dijo:
Totalmente de acuerdo, una tabla de 120 o 130l es perfecta para tu peso como tabla grande para los dias flojos. 100l es un salto enorme viniendo de 155l, no te recomiendo un salto tan grande.
Totalmente de acuerdo, con 74 kilos y con vela de 7 vas perfectamente, yo no llevaría para nada mas vela con tu peso y menos sin ser un máquinas.
Elmon, acaso tienes alguna duda de que el que pide consejo navega mejor que el que los da a diestro y siniestro [meparto] [meparto]
 
Me uno al consejo de 120 130, mi eleccion seria una tabou rocket 125 con la que te "sobrarian" 50 litros, aguanta mucho viento para su clase,va genial con velas entre 5 y 7 m y es dura como una piedra para aguantar las primeras catapultas serias (y facil y barata de reparar) creo que es ideal como tabla para progresar antes de saltar a algo mas rapido tipo freerace o slalom, y si no quieres correr tanto tipo freeride sport como la supersport de jp o la firestorm de rrd.

Sobre los "consejos" de extintor prefiero no meter el dedo mas en la yaga.

Piensa que la flotabilidad minima comoda esta entre 15 y 30 litros mas tu peso,por encima de eso es seguridad extra y por debajo va a depender de tu tecnica y del viento de tu spot.

Otra cosa que se nos olvida al cambiar de tabla es la manga, nos centramos en los litros pero al principio es mas importante la manga que los litros (ejemplo la bic techno 2 de 152 l tenia 69 de manga y mi firestorm de 111 tiene 68)

Asi que yo buscaria 125 litros pero no menos de 73-75 de manga.

Suerte y buen viento.
 
Volver
Arriba