bajar litros??

JosePosada

Usuario activo
Mensajes
35
Puntos
6
Ubicación
Ria de Vigo
Hola: lleva un tiempo rondándome la idea de que tengo de bajar de litros. He progresado con mi fanatic shark de 145lts. ( 2,63 x 75), yo peso sobre 73 kg., resumiendo: uso arnés, planeo con los 2 pies en las cinchas, waterstar y doy la vuelta con la virada, la trasluchada en planeo aun no la he intentado.
A partir de cierto nivel de chopy y viento el control del planeo se me vuelve incomodo con sensación de perdida de control, para evitar esto hasta un rango mayor de viento y chopy, estaba pensando en hacerme con una tabou rocket de 115 lts. (242 x 66). También he visto una tabou rocket de 125 lts. (250 x 69). Me gana la idea de la 115 lts. pensando en una tabla única para seguir progresando, evitando un gasto intermedio, aunque me vaya a costar mas adaptarme. ¿Qué opináis de estas elecciones?. Y, ¿valdrá la pena conservar la 145?
¿diríais que para planear con mucho chopy, cuanta menos manga mejor?

Mi aspiración ahora en el windsurf es seguir mejorando navegando en estilo freeride/slalom, hacer unas buenas trasluchadas y sobre todo seguir disfrutando a tope de cada sesión [neng]



Saludos y gracias. [saludo]
 
Creo que la de 115 es la mejor elección y por supuesto conservar la de 145 L. para pinchar velas grandes con poco viento.
Efectivamente pienso que planeando con chopy es mejor una eslora de 2.40 que de 2.50
Recuerda que para la tabla de 115 tienes que ajustar el tamaño de la aleta y seguramente tengas que procurarte una más pequeña.
Que te diviertas
 
rafa marin dijo:
Creo que la de 115 es la mejor elección y por supuesto conservar la de 145 L. para pinchar velas grandes con poco viento.
Efectivamente pienso que planeando con chopy es mejor una eslora de 2.40 que de 2.50
Recuerda que para la tabla de 115 tienes que ajustar el tamaño de la aleta y seguramente tengas que procurarte una más pequeña.
Que te diviertas


Hola. Creia que el planeo sobre el chopy mejoraba con menos manga, la eslora no tengo claro como le afecta, en todo caso pensaba que le afectaba menos, pero bueno, era mas una intuición que otra cosa.
Seguramente llevas razon en conservar la 145, al menos esperar a manejarme con la 115 y luego ver si son muchos los dias que pierdo de navegar con 115 y vela de 7,5(la mayor recomentada) por no sacar la 145 con la 8,6 (2 cam, que es la mayor que tengo) . Aqui aun no se que hacer, entre el tema economico, etc...
Gracias!!
 
Hola, creo que plantearte una vela de 7.5 para una tabla Freeride de 115 l es excesivo, no vas a ir bien y en cuanto empiece el choppy o viento racheado vas a sufrir.

Quizá sea poco conservador, pero con tu peso cogería una tabla Freeride sobre 105 l, 240x62, que tiene casi el mismo rango de velas que la 115, vas a ir más cómodo y vas a pasar muchísimo mejor el chopy. Te servirá para viento medio/fuere y más si ya controlas el waterstar.

Por descontado, me quedaría con la Shark de 145 para vientos flojos. Con estas dos tablas se te escaparán pocos días.

Saludos.
 
JuanP dijo:
no pones con que velas y viento la usarias pero por lo que pesas y ya planeando, la 115 es buena opción para tabla de progresion.

Esa tabla recomienda velas entre 4,7 y 7,5. Por arriba tengo 2 buenas velas de 6,5 y 7,5 por abajo lo tengo peor pues la 5,3 de olas que tengo esta algo tocada, la use muy poco y no me gusto demasiado, pero bueno para empezar...

Donde mas navego en es Cesantes, probablemente lo conozcas. En cierta ocasion, en esta primavera, las condiciones empezaron a ponerse duras para mi (llevaba 6,5, que es la minima recomendable para la 145) por alli decian que llegáramos a 30 nudos, yo tambien controlaba menos, volvi a la orilla y no hubo problema, pero la sensacion de haber recibido una buena reprimenda, me duro varios dias.
Vamos, que la intencion con el cambio a 115 y una vela menor es seguir disfrutanto en unas condiciones similares. Para vientos mas moderados, no se cuanto mas podria navegar planeando, con la 145 y 8,6 que tengo, que con 115 y 7,5.

Un saludo.
 
XXWIND dijo:
Hola, creo que plantearte una vela de 7.5 para una tabla Freeride de 115 l es excesivo, no vas a ir bien y en cuanto empiece el choppy o viento racheado vas a sufrir.

Quizá sea poco conservador, pero con tu peso cogería una tabla Freeride sobre 105 l, 240x62, que tiene casi el mismo rango de velas que la 115, vas a ir más cómodo y vas a pasar muchísimo mejor el chopy. Te servirá para viento medio/fuere y más si ya controlas el waterstar.

Por descontado, me quedaría con la Shark de 145 para vientos flojos. Con estas dos tablas se te escaparán pocos días.

Saludos.


Pongo 7,5 por que ya la tengo y esta como nueva.Suponia que como en las especificaciones para esa tabla, entra en el rango de uso, no habria problema, pero tendre encuenta tu sugerencia. Gracias!
 
la 145 ya cumplió su función, cambiala sin dudarlo por esa 115 o yo mejor me iría directamente a por una isonic de 107 que es muy ancha,, vas a ir perfecto con la 7,5 y te aguantará sin ningún problema la 8.6 y la 6.5, aunque yo de la 8.6 me desharía sin dudarlo, no vas a ganar nada con respecto a la 7.5. Juancho tiene ahora la isonic de 107 y está encantadísimo con ella, muy controlable aunque sea de slalom
 
JosePosada dijo:
JuanP dijo:
no pones con que velas y viento la usarias pero por lo que pesas y ya planeando, la 115 es buena opción para tabla de progresion.

Esa tabla recomienda velas entre 4,7 y 7,5. Por arriba tengo 2 buenas velas de 6,5 y 7,5 por abajo lo tengo peor pues la 5,3 de olas que tengo esta algo tocada, la use muy poco y no me gusto demasiado, pero bueno para empezar...

Donde mas navego en es Cesantes, probablemente lo conozcas. En cierta ocasion, en esta primavera, las condiciones empezaron a ponerse duras para mi (llevaba 6,5, que es la minima recomendable para la 145) por alli decian que llegáramos a 30 nudos, yo tambien controlaba menos, volvi a la orilla y no hubo problema, pero la sensacion de haber recibido una buena reprimenda, me duro varios dias.
Vamos, que la intencion con el cambio a 115 y una vela menor es seguir disfrutanto en unas condiciones similares. Para vientos mas moderados, no se cuanto mas podria navegar planeando, con la 145 y 8,6 que tengo, que con 115 y 7,5.

Un saludo.

Por supuesto que conozco cesantes, si navegas allí, los días que funciona algo fuerte te va perfecta la 115, más viento que el que comentas, allí no vas a coger, así que te ira bien y con la 145 y 8.6 rascas muchos días, yo no me desharía de ellas, allí también salen muchos días flojos que apenas navega nadie por que hay poca gente por allí con material algo grande, y podrías sumar días con esa combinación y para los días duros usas la 6.5 con la 115 o si lo ves muy fuerte para ti de momento le pinchas la 5.3, con el tiempo acabaras aguantando con la 6.5 esos vientos.
 
Para mi, la vela de 6.5 es la más apropiada para 115 l Freeride con 66 de manga, que la de 7.5. Por eso la opinión de que 105 es mejor que 115 e iras mucho mejor con la vela de 5.3.

Los fabricantes esageran los rangos de velas. Para ir cómodo quita 0.5/1 m sobre el límite maximo. Esto no significa que no puedas navegar con 7.5, hay algunos que son capaces de ir con 8.5, pero con agua plana y viento constante y mucha maña.

Otra alternativa son las modelos wide, más anchos a mismos litros y más rango de velas.
 
Has probado a bajar de aleta a la vez que bajas de vela o vas siempre con la aleta de serie?

Cada tabla tiene, en función de su manga, un rango vélico y un rango de aletas.

tabelfinselector2009.jpg
 
<t>Cierto que navego con aleta de serie que es de 50. Probé una vez una de 38 con 6,5, pero creo que aun estaba empezando a planear, recuerdo me costaba muchísimo ir hacia donde quería. Seguro que me falta explorar en el tema de las aletas, pero con el doble de litros que mi peso, cambiando la aleta podre mejorar en mucho el control. Por que en ese caso igual me conviene hacerme con un par de aletas y seguir progresando con lo que tengo.<br/>
<br/>
La isonic me genera muchas dudas, no tengo por objetivo records de velocidad y me suena a tabla tecnica para gente que esta en otro nivel.<br/>
<br/>
En una 105 se va comodo con menos de 20 nudos
 
olvidate de una isonic de momento, son delicadas y si la coges antes de tiempo esa tabla no va a salir del taller.

con menos de 20 nudos con 105 litros para hacer freeride o eres un peso pluma o dificil que planees, por que las velas que mas le pegan si es una tabla freeride es algo en torno a 6 metros, si es slalom algo cercano a 8, lo típico seria una 7.8 y la veo pequeña para ese viento.

Yo te diria que sigas con lo que tienes o que bajes un tamaño de tabla, pero tengo mis dudas que sea pronto, que tal llevas y el water y las trasluchadas? cuantas terminas sin caerte de 10?
 
En el wáter tengo margen de mejora. La trasluchada en planeo, en la realidad, aun no la intente hacer, estoy con los tutoriales [risas] . Doy la vuelta haciendo la virada y en planeo la hago mas o menos rápida e igual voy al agua en 1 de 10. En la penultima salida en 2h navegando fui al agua 2 veces, en una por fallo en la virada y otra un remo perdido que se me cruzo. Estaba estrenando la 8,6(2cam) y subi haciendo el waterstar, luego subio y tenia que ir abriendo vela y aun asi... vamos que me retiré.
 
hacer una trasluchada buena planeando lleva muchos años, si ni siquiera intentas trasluchar el bajar litros no te va a ayudar nada. Virar flotando esta muy bien que sepas, ahora toca empezar a trasluchar.

Los dias mas fuertes de alli es normal que no aguantes una 8.6 de dos cambers. Con una dos cambers de momento los dias mas fuertes aun te costara aguantar una 6.5, con el tiempo la aguantaras excepto algun dia puntual de esos que los locales le llaman bigday, que no es mas que un dia que roza los 30 nudos que se ve todo emborregado entrando la niebla en el puente y algunos de alli van con 5.4 slalom o menos. Esos dias si te quedas del crucero para abajo deberias aguantar la 5.3 que tienes con el tiempo esos dias usaras mas trapo incluso arriba.

Yo sigo pensando que le daria mas horas a esa tabla hasta que termines 5 o 6 de cada 10 trasluchadas, se entiende que sin planear, planeando te llevara mas tiempo. Y si quieres bajar tabla coger la 115, pero yo para alli no cogería menos.
Las dos grandes ventajas del material algo grande es que da muchas baños y que perdona errores, por eso se progresa mas facil, si pecas antes de tiempo que coger material mas pequeño, te vas a estancar a no ser que todos los días que navegues lo puedas usar ( y que sean muchos).
 
neira dijo:
Has probado a bajar de aleta a la vez que bajas de vela o vas siempre con la aleta de serie?

Cada tabla tiene, en función de su manga, un rango vélico y un rango de aletas.

tabelfinselector2009.jpg

Encontre unas tablas en la pagina web de select, donde ademas contempla el peso del windsurfista y los litros de la tabla. https://www.select-hydrofoils.com/en/fins-selector/
 
Volver
Arriba