Bic Samba Reparada o Apañada (Diseño: Pico Teide)

Chicharrerico

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Muy buenas a todos los del foro,

Hasta hoy me he mantenido en la sombra, leyendo post que me han resuelto muchas dudas, aprendiendo de vuestra experiencia para progresar en este deporte que me ha enganchado sin quererlo... Y por fin me he registrado para ser mas interactivo con ustedes.

Me dejo de peloteo y voy algo mas al grano, tengo una Bic Samba (habeis leido bien... una Samba!!!), la he usado para el aprendizaje y aunque sea muy inestable, le he cogido cariño y espero tenerla unas semanillas mas hasta mi paso a una de mayor manga. Despues de varias catapultas (mastilazos), tengo ciertas brechas en la punta que comienzan a ser mas grandes con el paso del "mastil". Mi pegunta es, ¿se puede reparar?, recuerdo que Neira (Dios de las reparaciones y mas cosas en totalwind) en un post comentaba lo imposible que era reparar una Bic de plastico, ¿la Samba es de este tipo?.

Muchas gracias de antemano.
 
Pues yo tenia una Bic Rumba y aunque no me lo parecía (inexperiencia) tras un golpe comprobé que era de plástico. Si el agujero no es muy grande quizás puedas hacer un tapón, pero la técnica que enseñan por aquí los maestros reparadores de la resina epoxy y la fibra creo que no es aplicable.
El problema de los plásticos es que es difícil que algo se pegue de forma duradera y estanca ya que se adhieren las dos capas pero no terminan nunca de unirse y con el tiempo termina despegándose.

Ya tienes escusa para buscar una tabla moderna y sin orza.... [big-laugh]
 
crobol dijo:
Pues yo tenia una Bic Rumba y aunque no me lo parecía (inexperiencia) tras un golpe comprobé que era de plástico. Si el agujero no es muy grande quizás puedas hacer un tapón, pero la técnica que enseñan por aquí los maestros reparadores de la resina epoxy y la fibra creo que no es aplicable.
El problema de los plásticos es que es difícil que algo se pegue de forma duradera y estanca ya que se adhieren las dos capas pero no terminan nunca de unirse y con el tiempo termina despegándose.

Ya tienes escusa para buscar una tabla moderna y sin orza.... [big-laugh]

Muchas gracias por tu contestación, y de nuevo disculparme por lo del post en donde "no post"... [aiba]

He cambiado el nombre del hilo ya que daba la impresión de que era una reparación mas que un HEEELP!!!.

Sobre la nueva tabla, llevo pensando en cambiarla desde agosto, pero no tengo prisas debido a que es mejor "romper" todo lo que pudeda la Bic Samba y luego me pase a una Bic Techno o Starboard de mayor manga. Mientras tanto, practicaré remiendos con la Samba, es mas, ya le he "metido mano" y este el resultado [roto2gay.gif]

IMG_0577.jpg

IMG_0583.jpg


En ultimo caso aplicare la tecnica del que me la vendio en su momento, utilizar Silkaflex+imprimación+pintura como puedes apreciar en la zona violeta [fcp] , por ahora va durando y ya son 6 meses.
 
INOXMAN dijo:
Joder, si le vas a meter silicona no le quites el material de la raja que aún le quitas mas fuerza. [aiba]

Ok, ya te has fijado que soy un peligro con el taladro y la piedra rosada... [roto2gaydude.gif]
¿Alguna idea para rellenarlo?, he leido algo sobre espuma de poliuretano... ¿cortar y poner una cuña de corcho blanco...?
Desesperaito estoy.
 
No sigas con esa esfera abrasiva, mejor con lijadora plana o de tipo delta o con la Dremel con rodillo de lija de grano 80. Tienes que lijar a bisel eliminando solo el plástico exterior pero con inclinación hacia dentro de la zona a reparar, el lijado tiene que quedar de tal forma que se muestre en estratos y en forma de onda los distintos matriales, desde dentro estará; El núcleo de EPS, tejido en fibra de vidrio y plástico exterior.

Para reponer el núcleo de EPS perdido rellena con espuma de poliuretano y pon cinta de carrocero encima con un ligero corte con el cuter para que expulse el exceso.

Luego lijas y nivelas con el EPS original, Laminas 3 paños en fibra de vidrio entre 120 y 160gr, impregnados con resina epoxy, las piezas en fibra serán cortadas y laminadas de menor a mayor.

Lijado el tejido sobrante en el límite del bisel, tapas el poro e igualas con pasta de carrocero, lijas al agua, imprimación especial plásticos y pintura (en spray).

Ya sabes que el Silkaflex, es solo un tapón, con esas grietas mas el lijado con esa herramienta si tapas con esa pasta, terminara partiendo la tabla, hay que reponer la estructura con los materiales adecuados.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
No sigas con esa esfera abrasiva, mejor con lijadora plana o de tipo delta o con la Dremel con rodillo de lija de grano 80. Tienes que lijar a bisel eliminando solo el plástico exterior pero con inclinación hacia dentro de la zona a reparar, el lijado tiene que quedar de tal forma que se muestre en estratos y en forma de onda los distintos matriales, desde dentro estará; El núcleo de EPS, tejido en fibra de vidrio y plástico exterior.

Para reponer el núcleo de EPS perdido rellena con espuma de poliuretano y pon cinta de carrocero encima con un ligero corte con el cuter para que expulse el exceso.

Luego lijas y nivelas con el EPS original, Laminas 3 paños en fibra de vidrio entre 120 y 160gr, impregnados con resina epoxy, las piezas en fibra serán cortadas y laminadas de menor a mayor.

Lijado el tejido sobrante en el límite del bisel, tapas el poro e igualas con pasta de carrocero, lijas al agua, imprimación especial plásticos y pintura (en spray).

Ya sabes que el Silkaflex, es solo un tapón, con esas grietas mas el lijado con esa herramienta si tapas con esa pasta, terminara partiendo la tabla, hay que reponer la estructura con los materiales adecuados.

Mil gracias Rafael, intentaré hacerlo como me has dicho, no prometo nada del resultado final.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Laminas 3 paños en fibra de vidrio entre 120 y 160gr, impregnados con resina epoxy
¿Y ya se fijara el epoxy sobre el casco de plástico de esta BIC? Supongo que si lija con cierto grano quedara lo suficiente rugoso para que se adhiera.....
 
Yo tuve una "Rumba" , y le hice un boquete a proa del tamaño de un Euro , + o - . Le puse un pegote de epoxi , del tamaño de un chicle mas o menos , le di un poco de lija y aguantó años ...
Claro que lo de tu "Samba" parece una cesarea ...
 
Hasta ahora y después de haber reparado más de 15 BIC y otras tantas de otras marcas con capa exterior en plástico, no he tenido problema de adhesión. Reconozco que esta no es muy buena. Mantengo la teoría, que la adhesión es mejor haciendo el bisel con una inclinación tal que su anchura sea de al menos 1cm, el grano del lijado intermedio, que no quede muy grueso, ni muy liso.

Actualmente, estoy poniendo en el bisel del plástico un liquido de acoplamiento para resinas epoxy, que promete mejorar la adhesión.
 
Os agradezco muchisimo vuestros consejos, especialmente los de Rafael que han sido más tecnicos, tras intentar algo parecido a lo que me comentabais y hablar con Jose de Stunts Cartagena(palabra de Dios...), he decidido ponerlo en manos de un profesional muy conocido a nivel local que tambien esta por estos foros, PCM.

De nuevo agradeceros vuestro tiempo, en cuanto la tenga terminada prometo poner fotos.

Saludos.
 
Como bien comenté anteriormente,guiandome por los consejos de Rafael, intente hacer una chapucilla con algo de material que tenia a mano, resina epoxy de mi suegro del año del sol, un paño de fibra MAT... Rafael no me riñas, no hay nada como tener ganas de arreglar algo un domingo a las 11 de la noche, y tras acercarme esta mañana a revisar a mi "Samba Frankestein", se me vino el alma al suelo no había secado bien y estaba blanda. Llamé al numero de emergencia STUNTS y enseguida tenia un sitio donde me la repararían. Me he comido la cabeza si realmente merece la pena gastarse dinero en una tabla antigua que va a seguir recibiendo mastilazos o comprarme una nueva o de segunda mano.

Cual es mi sorpresa que cuando voy a cogerla para llevarla a reparar [smilie=worship2.gif] la chapuza estaba dura como una roca, la he golpeado con unas tijeras (no en plan psicosis) y resistió, hombre, imagino que al primer mastilazo se partira por los extremos del pegote o no. Bueno aqui os pongo unas imagenes de como estaba cuando llegue (con los pelillos de fibra MAT) y cuando le pase la lija para ver su había pegado bien y parece que si.

ceb5d6ab.jpg


Esto me recordo a cuando mi padre arreglaba su barquilla de pesca, eso son los genes

723e2f04.jpg


Bueno, creo que seguiré con el intento de darle vida a mi Frankestein y cuando le de algún golpe a la nueva tabla se la llevaré a profesionales como PCM.

Gracias a todos por estar ahí.

PD: Rafael o cualquier otro, si veis las imagenes y creéis que debo seguir con lo que me habías aconsejado (pero esta vez compro el material) decidmelo.
PD2: Me da a mi, que la resina de epoxy de mi suegro había estado junto a una central nuclear o algo de eso.
 
La resina no se si era mala, el tejido que le has puesto lo es, eso es MAT (hilos cortados y prensados en forma de manta). El tejido debe tener una trama y para reparar lo normal es usar entre 125 y 200grs por m2.

Antes de laminar deberías haber rellenado el Núcleo perdido deL EPS con espuma de poliuretano,en el lijado hay que dejar mas cantidad del tejido original en el bisel para que el nuevo tejido monte sobre el y sobresaliendo encima del p del bisel para que posteriormente se lije para nivelar.

La reparación debe ser de dentro a fuera reponiendo los materiales originales con otros lo mas parecido posible o que al menos sean compatibles.
 
es un tapón mal hecho, te puede aguantar porque es en zona de proa donde teoricamente no vas a pisar o darte muchos problemas aparte de que estéticamente tienes un gran socavón en la tabla dificil de disimular. Eso mismo hice yo en mis primeras novatadas con las reparaciones y al final un día te das cuenta que tu tabla pesa 2 kg más de lo normal por entrada de agua..
 
Bueno, despues de los ultimos consejos que me dieron, intente hacer algo que se pareciera. El no tener un lugar habilitado para reparar, ni maquinaria, ni ganas de gastarme mucho dinero en una tabla como la Samba, me hizo seguir pa´lante y que saliera lo que saliera pues bueno sería.

Tal vez no sea el mejor ejemplo para las personas que quieran dejar sus tablas impecables o lo mas parecido a cuando la compraron, pero espero que alguien que este en mi misma situación diga:"pues porque no, si sale mal pues ya me compro una...". Sin mas dilación aqui teneis lo que seguí haciendo.

Cuando termine con los primeros arreglos, quise meterme de lleno en la grieta que habían arreglado con SikaFlex y esto es lo que había debajo.

47942d67.jpg


Habían hecho unos taladros en el corcho sintetico y servian de agarre al SikaFlex. Pues hice algo parecido a lo que me aconsejo Rafael (pero con mi toque personal chapucero). Lije dejando a la vista las diferentes capas, intentando que fuera de un centimetro cada capa y con bisel, pero fue complicado por culpa de la maquinaria que tenia, asi que quedo algo como lo de la foto anterior. Añadí poliuretano expandido y le puse cinta de carrocero con varios cortes diagonales en el centro para que saliera el sobrante, posiblemente hubiera sido mejor el corte en horizontal.

75e113df.jpg


Tras quitar la cinta. volvi a lijar hasta dejarlo al nivel que tenia el antiguo "corcho". Con alguna imperfección claro.

14578f61.jpg


Y aqui viene otra chapucilla pero que luego quedo bastante solida. Las tiendas que tengo cercanas son ferreterias de playa y solo tienen lo justito y como mis ansias son mas grandes que esperar, pues por un par de eurillos compré algo que se parecia a lo que me habían aconsejado pero de menor calidad, juzguen ustedes mismo.

080af0db.jpg


Despues de tapar los poros, ponerle masilla de carrocero o poliester (no se si es lo mismo), le di unas dos manos de imprimación transparente en spray para plasticos (que putada para saber por donde ibas en cada mano) y luego pintura blanca de coche en spray de la marca Dupli-Color y el logo de mi tierra (Tenerife Amable) con pintura tambien de coche de la misma marca. El difuminado fue por accidente y el diseño basado en el pico de Teide cuando esta nevado (que nostalgia...)

09a2b36b.jpg


Como me comentaba Windchokero, es un tapón mal hecho, pero esta en la proa donde no me apoyo así que... para lo que me costo y ser la primera vez que lo hago (encima en una tabla de plastico) me doy por satisfecho.

Hoy la probé en una quedada que hicieron en la Manga del Mar Menor y me dieron el visto bueno, incluso se llevo un semi-mastilazo de canto por la zona reparada y perfecta.

Pues esta ha sido mi experiencia, espero que si quereis reparar otra tabla como esta, le hagaís mas caso a lo que a puesto Rafael en este hilo, ya que si lo hubiera hecho como me comento (con buen material y maquinaria) seguro que hubiera quedado muchisimo mejor.


PD: Rafael, seguramente este post te sirva para decir lo que no se debe de hacer, un saludo y gracias por todos los consejos.
 
No, que va, en principio y a falta de mas fotos del recorte del nuevo tejido en el bisel y alguna mas (habria que dejar mas tejido original la vista, al lijar en bisel) , parece correcto para tu primera vez, incluso la terminación de la pintura es de nota.
Únicamente el excesivo gramaje del tejido, este debe ser de 150 a 220 gr, al menos deberías haber laminado 2-3 capas de menor a mayor, la primera cubriendo solo el EPS solapando hacia el laminado 2mm, después otra que llegue solo a unos pocos mm del bisel exterior y la ultima, que cubra y sobrepase todo el bisel, después se comprime con plástico perforado tensado con cinta de carrocero, papel de cocina encima y un trozo de lamina fina de EPS para distribuir el peso del saco de arena, que se pone encima para presionar el conjunto.
 
No puse el resto de fotos por no hacer mas largo esto, pero aqui tienes los puntos intermedios hasta la pintada de blanco.

Esta es cuando corte los sobrantes y lijé.

IMG_0004.jpg


Antes no lo dije pero puse 3 paños como comentabas de menor a mayor, debido al grosor de la fibra necesite muy poca masilla de poliester para igualar.

IMG_0006.jpg


IMG_0007.jpg


Y despues de la imprimacion le di pintura blanca.

IMG_0008.jpg


Pues lo dicho, muchas gracias por todo.
 
Gracias, por postear la evolución de tu trabajo. Aun que creas que parece un manual de lo que no hay que hacer, en realidad ayuda a perderle el miedo al tema y a animarse a intentar reparar (bien o mal), pero ademas, siguiendo los consejos de Rafa, Neira, Winxurfer...etc seguro que es mas bien que mal... [applaudit]
 
Vistas las fotos, la reparación esta correcta a falta de dejar al menos 1cm de tejido original para que la adhesión del tejido nuevo sobre el garantice la durabilidad de la reparación. También es aconsejable un gramaje menor del tejido de fibra de vidrio.

El antideslizante se puede dar perfectamente en esa cubierta de plástico a pistola o rodillo con:

- Kit Nautix.
- Kit Rigo
- Laca para coche Dupont con filtro UV (no se si es compatible con plasticos). y polvo de corindón o de mármol.
- Laca en spray transparente mate de Duplicolor, CRC, MOTIP y el polvo de corindón o mármol.
 
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