Bolsa inmensa en pujamen

jimoh

Totalwind Fan
Acabo de montar la North Sails MatchRace (2002) por primera vez. Es una vela 7.8 de luff 503 que pide mástil 26-28 imcs cc.

Yo la he montado con un Retile 490 80c 29 imcs. Y me encuentro con una bolsa enorme en la parte inferior, del 7o sable al pujamen.

9c71a2360592463f0c35b96b741dec94.jpg

73fc0dd5b744163853c0c3cdab80f713.jpg

9e0fb1db17c720b9a316d21833a42899.jpg

2d755413a016700b4f56c609253d8081.jpg

eece739ade6c6b14049c71c363aebc43.jpg

Es como si la parte de abajo se hubiera encojido!

Tenéis alguna idea de porqué me está pasando esto? Puede ser por el mástil que es más rígido?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

También la cincha que sale del pujamen ha de pasar por la hendidura que tiene la base del pie de mástil, aquí puedes ver que se habla del tema:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=87700&hilit=consejo+veteranos&start=15#p653536

http://totalwind.net/foro/download/file.php?id=38281

Si que le falta uno o dos puntos de tension más abajo.

Una vez puesto, si sigue la bolsa es que tienes que tensar los 2 sables de abajo, tensando los sables se suelen quitar las arrugas perpendiculares a los sables.

Mirate este video:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Muchas Gracias por las respuestas!

Así lo haré! Aunque estoy en el tamaño recomendado!

Le daremos más tensión!

No le hagas mucho caso a las medidas marcadas.
Añade una polea, que creo que las north de esa época, van solo con ollao.
Pon un cabo nuevo. Mejor formuline. Buena posición al tirar. Y mucho mejor con tensador de manivela o alargo de carraca.
Disculpa el rollo. Pero es que me duele la espalda, solo de imaginar el cabo directo en el ollao.

Yo tuve la misma vela, si aumentas la tensión de abajo se aplana mucho la vela y se vuelve mucho mas estable, navege un par de dias asi y si subia el viento ser hacia incontrolable, tensa más y ya veras como la vela pinta mucho mejor. La mia era de 8.1.
Lo de la polea es verdad, vienen sin polea y sin ella es dificil darle la tensión adecuada, lo del formuline no hace falta, el problema es no tener polea, esta vela no tiene nada que ver con las tensiones de las velas modernas gracias a Dios

Pues qué queréis que os diga... yo esa vela la veo plana de cojones. Aparentemente ninguno de los sables toda el mástil siquiera.

Desde mi punto de vista eso no es una bolsa.
Es un pliegue debido a la tensión de la cincha de amura o "tack strap".

Ya hemos hablado de ello en algún post.

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=92622&p=679905&hilit=tack+strap#p679848
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=87700&hilit=tack+strap#p652510

Seguramente me equivoque, pero el último sable parace muy tensado, y de ahí la bolsa. (?)

Como os decia yo tuve esa vela hasta en los mismos colores, para montarla no hay ningun secreto, la tensión de los sables no la toque en mas de 7 años que tuve la vela, si tensas poco de abajo tiende a dejar mas bolsa, pero con poco que suba el viento se vuelve un globo, con una polea, que no lleva, tensas y veras como se va aplanando, yo la llevaba practicamente sin tensar en la la botavara l avela va muy bien y no tiene ninguna complicacion para montar, como pasa con algunas velas modernas. La use hasta que la pobre no puedo mas y estaba toda parcheada, iba de coña

Gracias a todos, os voy quitando dudas!

Tengo polea, pero me la descuidé en el coche y la tensé con ollao!

La vela estaba tensa, ya que ningún sable tocaba el mástil.

Los sables tienen la tensión justa. Yo ni mucho ni poco! Bien puestos.

Puede ser que le falte tensión, pero empiezo a pensar que puede ser el mástil. Recomienda 26 y le estoy poniendo 29 de Reptile. Creo que este mástil es tan duro que hace mucha presión en los extremos y por eso hay extratensión en la parte inferior.

Quizá la cicha bien puesta evita esa sobretensión y libera al monofilm!

O eso, o esta vela está mal hecha! Con un panel inferior deforme. Curiosamente tiene una inscripción hecha con lápiz en el pujamen. Pone un número de 5 cifras... Misterio

Muy buenas, la bolsa abajo no importamucho, la pega es que está demasiado tensada de atrás y como te indican poco de abajo. Hay velas que tienen mucha más bolsa abajo, de echo creo recordar que esa vela era bastante plana.
Lo dicho no te preocupes que la bolsa abajo viene bastante bien para dar potencia pero con control.
Saludos
Mikel

Buenas chicos! Tras leer vuestros consejos hoy la he montado con 7 cm más, la polea y... la tensión máxima que he podido con mis brazos... Me han faltado dos dedos. También he tensado la Cicha... El resultado, aunque ha mejorado un poco, es el mismo....

7980209cb0e1777a0c4f7028e1eabb93.jpg

75310d59f060d5a3f59fec6596191b75.jpg

134be726236f11f02999d225c54c4a80.jpg

cbbd2d52efbb71e3ef9fc15302c261b4.jpg

Hoy la he puesto en pié, ya que en el parking no pude. Hay 2 cosas que no entiendo:

La botavara, me queda a la altura del pecho y me marca XL en el gratil a la altura de la botavara.

Lo segundo es que al levantarla, la parte de la baluma queda muy rota, casi sin tensión, pero la parte central se muestra plana como una pared.

No se, a ver si podéis seguir ayudándome con las nuevas fotos...

Gracias

La "bolsa que hace la parte baja de la vela, yo la veo normal, la suelen hacer todas las velas de race o frerrace.
Por lo que se aprecia en las fotos, te has pasado tensando del pie de mastil. En el segundo paño empezando por arriba hay unas pegatinas que marcan hasta donde tiene que arrugar la vela segun el viento y te has pasado como un palmo la de viento maximo. Suelta dos o tres centimetros...
Y lo que parece es que tambien la tensas muchisimo de botavara, hay que dejarla suelta, con tension cero para poco viento y tensar dos dedos mas para viento fuerte.
Esa vela parece que lleva dos cambers por lo menos... ¿se los estas poniendo?

Hola MCC, sí creo que quizá esté demasiado tensa. Respecto a los cambers, lleva 2 pero no se los he puesto, ya que antes quería ir eliminando posibilidades.

Miro de darle menos tensión y a ver si ajusto la baluma como indica.

jimoh dijo:
Hola MCC, sí creo que quizá esté demasiado tensa. Respecto a los cambers, lleva 2 pero no se los he puesto, ya que antes quería ir eliminando posibilidades.

Miro de darle menos tensión y a ver si ajusto la baluma como indica.

Querido amigo, ¿como quieres que pinte bien la vela si lleva 2 camber y no se los pones? [sorprendido] [fcp] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]

Monta la vela con todo lo que necesita y después, si no pinta bien, vas probando con diferentes tensiones y posiciones del alargo.

De todas formas, las velas de Race y en general, todas las de camber, tienen mucha bolsa, especialmente en la parte baja de la vela, los camber son para eso.

La vela se ve perfecta, solo te falta afinar con la tensión, longitud del alargo y tensión de los sables. Coincido con los compañeros que opinan que tienes demasiada tensión es escota.

Un saludo.

Volver