boom y luff

dtg

Usuario activo
Mensajes
36
Puntos
0
Hola, soy novato en esto del windsurf y queria saber que eso del boom y del luff.
Gracias.
 
En casi todas las velas tienes varias inscripciones, suelen estar en la zona de abajo de la vela.

Boom es la medida que esa vela pide de botavara.

Luff es el "largo" de la vela en el grátil, donde metes el palo, suele tener otras dos medidas MAST que es el mástil que pide la vela, y EXT que es la extensión que tienes que poner en el pie de mástil.

Si no te aparece EXT en la vela, se calcula restando el Luff de lo que pone en MAST. Por ejemplo una vela pone LUFF 448 y MAST 430 , pues la extensión que debemos colocar es de 18 cm (448-430=18), si el extensible no tiene ajuste (con pasador o anilla) en 18 cm, lo colocaremos en 20 cm pero nunca en 15 cm, y en vez de tensar a tope dejaremos uno o dos cm de distancia entre la polea y la base del pie de mástil.

Los pies de mástil, los que metes en el agujero del palo suelen tener números y ser ajustables con agujeros y un pasador o bien con unas anillas para ponerlo en varias medidas.

El MAST más lo que pide la EXT (tamaño del mástil más tamaño de extensión) suele ser aproximadamente el Luff.

Normalmente cuando empiezas sueles montar mal el aparejo (conjunto botavara + mástil + vela), porque no sabes que tensión debes de dar al conjunto.

Se suele dar muy poca tensión de abajo, en el pie de mástil y eso hace que la vela quede mal montada y se comporta como una puerta plana y dura contra el viento. Sueles ir de lado en vez de hacia adelante, pues no está trabajando bien.

La vela debe "romper baluma" en la zona de arriba de la vela, hacer unas arrugas entre los sables de arriba de la vela, los tres primeros empezando por la punta, los tres o cuatro primeros.