boom y luff

dtg

Usuario activo
Mensajes
36
Puntos
0
Hola, soy novato en esto del windsurf y queria saber que eso del boom y del luff.
Gracias.
 
En casi todas las velas tienes varias inscripciones, suelen estar en la zona de abajo de la vela.

Boom es la medida que esa vela pide de botavara.

Luff es el "largo" de la vela en el grátil, donde metes el palo, suele tener otras dos medidas MAST que es el mástil que pide la vela, y EXT que es la extensión que tienes que poner en el pie de mástil.

Si no te aparece EXT en la vela, se calcula restando el Luff de lo que pone en MAST. Por ejemplo una vela pone LUFF 448 y MAST 430 , pues la extensión que debemos colocar es de 18 cm (448-430=18), si el extensible no tiene ajuste (con pasador o anilla) en 18 cm, lo colocaremos en 20 cm pero nunca en 15 cm, y en vez de tensar a tope dejaremos uno o dos cm de distancia entre la polea y la base del pie de mástil.

Los pies de mástil, los que metes en el agujero del palo suelen tener números y ser ajustables con agujeros y un pasador o bien con unas anillas para ponerlo en varias medidas.

El MAST más lo que pide la EXT (tamaño del mástil más tamaño de extensión) suele ser aproximadamente el Luff.

Normalmente cuando empiezas sueles montar mal el aparejo (conjunto botavara + mástil + vela), porque no sabes que tensión debes de dar al conjunto.

Se suele dar muy poca tensión de abajo, en el pie de mástil y eso hace que la vela quede mal montada y se comporta como una puerta plana y dura contra el viento. Sueles ir de lado en vez de hacia adelante, pues no está trabajando bien.

La vela debe "romper baluma" en la zona de arriba de la vela, hacer unas arrugas entre los sables de arriba de la vela, los tres primeros empezando por la punta, los tres o cuatro primeros.

De esa forma a la vela le entra viento por la zona de la botavara y escapa el viento por la zona de arriba de la vela, porque la zona de arriba “dobla” con la fuerza del viento y deja que se escape. De otra forma, toda la vela “tiesa” no deja escapar el viento y se forman turbulencias y la vela trabaja mal y empuja de lado y no hacia la proa de la tabla, y te tira muchas veces al agua, sobre todo cuando entra una racha de viento un poco más fuerte, la vela no la deja escapar y no flexa por lo que tira de ti y te vas al agua.

La forma de montarla sin conocer como montarla es sencilla:

MAXT = 460: poner el mástil que pone en esa medida, 4.30 , 4.60 en este ejemplo es la longitud del mástil
Ext 13: es la longitud que debemos poner al extensible o pie de mástil. Si no tiene marca de 15 cm, porque van de dos en dos o de 5 en 5 ponerla en la marca superior, nunca en la inferior pues la vela en este ultimo caso quedará como una tabla tiesa sin romper baluma, funcionará mal.

BOOM=180 , la longitud de la botavara. Realmente es lo menos importante, pues una vez montes la vela bien en el mástil, colocas la botavara y ajustas la medida con un poquito más para que te deje tensar un poco. Un cm o dos es suficiente, las velas de ahora no necesitan casi tensión de botavara. (puño de escota)

Al tensar el cabo del pie de mástil , tenemos que tensar bien a tope, no podemos dejar 3 cm de distancia entre la polea y la base del pie. Eso jode totalmente la vela, veras que no hace arrugas. Ahí un cm es mucho, notaras enseguida que solo un cm que tenses más de lo que tenías hace que la vela arrugue en los sables de arriba un montón que es lo que queremos, sobre todo al estar aprendiendo o cuando hay mucho viento. Pero nunca , nunca , nunca debe estar la vela plana en los primeros sables empezando por arriba, seas un PRO y lleves 20 años haciendo wind o estés empezando.

Tienes también una inscripción IMCS que es la dureza del mástil, pero eso que no te preocupe, todos los mástiles de 460 tienen un IMCS , y todos los 430 tienen también otro IMCS pero igual para los de 430 así que si la medida del palo es la correcta el IMCS también lo será. (Hay excepciones y algún palo un poco especial tiene distinto IMCS, pero no es lo normal.)

Mast: 430/21 es que pide un mástil de 430 (cuatro metros treinta centímetros) y su dureza IMCS de 21, que son todos los de 430 de 21 así que eso casi sobra, pero te lo encuentras en las velas.

Aparejar la vela es montar la vela en el aparejo y digo esto porque cito algo que he leído en la firma de alguien aquí en el foro:

“Apareja bien y navegaras mejor...”

Nota: Algunas velas tienen un Luff menor que el palo, esto es porque tienen lo que se llama Vario-top, que es la punta de la vela con agujero y una cincha, por lo que la punta del palo puede salir un poco y ajustar la cincha a la medida del Luff.

También algunas ponen dos medidas ejemplo: Luff 423/426 eso es que entre 4 metros 23 cm y 4 metros con 26 cm la vela es como recomiendan que funcione. Normalmente la 423 sería para poco viento y con más viento se le da más longitud para poder tensar más y que rompa más baluma, en este caso 4 metros con 26 cm.

charge1.JPG
 
Muchisimas gracias a lo dos, sobre todo a manuelvigo por una explicacion tan detallada.
Lo mucho que me queda por aprender.
Gracias y un saludo
 
Hola a ver si me podeis ayudar, tengo un mastil de 4.80, y me ofrecen una vela antigua de segundamano que pone esto, LUFF 4.80, RECOMMENDED MAST UP SLALOM 2 PARTS-ALUMINUM OR EPOXY-STF 7.4 MIN, lo que me preocupa es eso de STF 7.4 min que quiere decir? que será que pide un mastil de 7.4 no es mucho eso?
 
Nar-- dijo:
Hola a ver si me podeis ayudar, tengo un mastil de 4.80, y me ofrecen una vela antigua de segundamano que pone esto, LUFF 4.80, RECOMMENDED MAST UP SLALOM 2 PARTS-ALUMINUM OR EPOXY-STF 7.4 MIN, lo que me preocupa es eso de STF 7.4 min que quiere decir? que será que pide un mastil de 7.4 no es mucho eso?
Pon marca y modelo de la vela...por lo que dices creo que es una vela muy antigua
 
Hola, muy util todo lo compartido, muchas gracias. Estoy aprendiendo viendo las velas en venta. Hay una Naish Force 4 usada que venden, y las fotos muestran:

5.3 los m2
LUFF: 400 + 20
BOOM: 168

Mi duda es, LUFF 400 + 20 significa que recomienda usar un mastil de 4 metros y un extensor de 20 ? Y si fuese asi, no entiendo porque se recomienda el extensor de 20, el extensor me suena como a una adaptación necesaria en caso de que el mastil fuese mas corto de lo esperado, aunque mi concepto debe estar equivodado en el mundo del Windsurf.

Podria usar un extensor de 15 y un mastil de 395 ? U otra combinación ? Podria tener un mastil de 420 sin extensor ?

Espero sea paciente porque el Windsurf definitivamente es sumamente complejo y estoy queriendo aprender.
 
los palos normalmente van de 30 en 30 cm, excepto algun tamaño intermedio de alguna marca, peronlo habitual es de 30 en 30, y cada vela necesita ajustarse con alargador, para poder dar más o menos tensión y regular la vela, y poder usar varios tamaños de vela con el mismo mastil, o mejor dicho casi para evitar que haya un tamaño de mastil por cada tamaño de vela posible.
 
Volver
Arriba