Botavara carbono 200-260 más o menos para vela de 8.2

jaume

Administrator
Miembro del equipo
Mensajes
12.010
Puntos
38
Esto pensando en cambiar mi botavara dealuminio por una de carbono para llevar con mi 8.2 que hace 228cm de botavara. Las nuevas se van mucho de precio .. ¿consejos?
 
¿Que buscas más rigidez? Yo para 8.2 me arreglaría con una de aluminio cerrada de todo.

Mi amigo Jaime Piñeiro cuando se pasó a la fórmula hizo una prueba de rigidez/flexibilidad. Ató un peso a dos botavaras. Gaastra de aluminio 2004 y hawaiam proline de carbono 2004. Así fue aumentando el peso. La diferencia de flexión no existía. No se abría una más que la otra por el efecto del peso.
Probablemente la de carbono transmita mejor, pero ... ¿valdrá la pena...?.
Si compras una botavara de carbono usada el riesgo económico es muy elevado (puede romper y no hay garantía). Si lo haces así yo considero que la hawaian proline es muy muy duradera. Yo la tengo desde el año 2003 y va muy bien. Espero que me dure mucho tiempo. Bien es cierto que tiene un rango de 245 a 335 (le puse el extremo de la anterior 220 a 310). Y la uso a una máxima apertura de 280, por si las moscas.

Espero haber ayudado, a lo mejor la he liado más,
Carlos Sangil
 
Si, las Hawaiian son buenas botavaras .. yo tengo dos para olas y freestyle y son muy rigidas y están como el primer dia. Me las han recomendado tambien para slalom/race.

Lo que pasa es que yo tengo una X5 de aluminio de NP y al remar se nota bastante como flexa y ahi seguroq ue una de carbono es mas eficiente. Tambien ganaria algo en peso y control ... no se, voy a pensarlo.
 
Jaume, seguro que mejoras con la botavara de carbono. Pero a mi me parece mucho más importante el mástil. Tengo un X9 530 de 2005, sí de esos que rompían, y es una maravilla. Ahora, no se puede montar al sol.

¿Tu crees que influye tanto la rigidez de la botavara? ¿a lo mejor tienes razón? Aunque a mi me da la sensación de que con 8.2 influye más la aleta y el mástil. En realidad yo tengo botavara de carbono porque con 10 y 11 metros las de aluminio rompen, pero no porque sea más rígida. No sé es complicado y además es una decisión cuyo peso es más económico que de prestaciones. Digo yo...

¿No hay por ahí alguien con conocimiento que nos pueda informar sobre el particular...?

Carlos Sangil
 
capa dijo:
Jaume, seguro que mejoras con la botavara de carbono. Pero a mi me parece mucho más importante el mástil. Tengo un X9 530 de 2005, sí de esos que rompían, y es una maravilla. Ahora, no se puede montar al sol.

¿Tu crees que influye tanto la rigidez de la botavara? ¿a lo mejor tienes razón? Aunque a mi me da la sensación de que con 8.2 influye más la aleta y el mástil. En realidad yo tengo botavara de carbono porque con 10 y 11 metros las de aluminio rompen, pero no porque sea más rígida. No sé es complicado y además es una decisión cuyo peso es más económico que de prestaciones. Digo yo...

¿No hay por ahí alguien con conocimiento que nos pueda informar sobre el particular...?


Carlos Sangil


claro que influye todo, cuando vas al limite de viento o de angulo de ceñida, etc, todo lo q le metas de calidad al material no esta de mas, aleta mastil vela botavara, tooooooodo, lo que pasa es que se convierte en gasto supremo.
con lo del mastil tienes muchisima razon, pero yo desde que las botavaras las tengo de carbono se me ha acabado la tonteria, tanto en prestaciones como en roturas.
 
Kevin Pritchard decia en una entrevista que hasta los 6 metros de vela importaba mas el mastil, y para las velas grandes mas la botavara.

8,2 eres un animal desesperado, Jaume. No tardare en estar a tu nivel, ya estoy mirando tablas de slalom y velas de 7 y pico...
 
lluch dijo:
Hola Joume tengo una Np X-7 de carbono 195-225 y la llevo a 222 con mi vela grande y va de coña, no hay color con las de aluminio, además son Monocoque( de una sola pieza) y son muy rígidas.
Estoi pensando en cambiarla por una del 2007 si la cambio te lo digo.

Guillermo

Gracias, pero mi 8.2 hace 228 de botavara por lo que la tuya no me llegaria.

Lo que dice capa es verdad, yo creo que el mastil es más importante, pero ya tengo un 100% carbono que va de puta madre. La aleta a ver si pilla alguna para probar la diferencia que hay con la mia.

La botavara decidí cambiarla porque si que noto diferencia .. a veces me he cambiado el material con otros que si que la llevan de carbono y puñetas si se nota la rigidez de la botavara, sobretodo al pumpear y en el planeo al pasar el choppy.

Yo desde hace tiempo tengo material grande, pero no le he sacado el provecho bien, pero el otro dia haciendo números con el david me di cuenta de que se pueden casi doblar los dias de navegación.
Es decir, que si el año pasado navegué + de 120 dias (contados sin los dias de material grande) , se podrian llegar a navegar + de 200 tirando a la baja. Yo creo que si que vale la pena.
 
Pues si la botavara influye tanto como dice Kevin Picha Fría, entonces mejor comprar una nueva.

Mi teoría.- Teoría bajo la hipótesis de que la vida media de una botavara de carbono es de 5 años. Dándole uso claro (más de 50 usos/año).

Alernativa 1, compro nuevo: Me compro una botavara de carbono nueva por 500¤. Como decía estas botavaras tienen una vida de unos 5 años (o más). Los dos primeros son de garantía (según directiva europea de bienes de consumo, en vigor desde 1/1/2004). Estos dos años son de tranquilidad absoluta, si rompe entonces gestionas garantía. Y resulta que 500¤ dividido entre 5 años son 100¤ (me lo enseñaron en la escuela). Además tienes una botavara fiable de 2007, no como aquellas arrows que salieron al principio y que rompían como churros. Yo tengo la H.Proline desde hace 4 años y está como nueva. Creo que aguantará otros 4 años. Es decir, la botavara me va a costar menos de 100¤ al año. Si dura más aún me cuesta menos (500/10=50).

Alternativa 2, compro usado: El riesgo es mayor. No hay garantía. Y además la botavara tendrá 2-3 años y piensas ¿será de aquellas primeras botavaras grandes que salieron al principio y que no eran fiables (rompían)? Menos de 2 años no tendrá porque nadie vende una botavara en periodo de garantía. Y además la has comprado en 240¤, pues por menos de éso comprarías una puta mierda. Y además el cabezal no funciona bien y tienes una holgura en el ensamblaje de la botavara con el mástil, a tomar por saco la rigidez. Y además bajo mi hipótesis inicial de que una botavara de carbono dura unos 5 años, entonces le quedan 2 de vida. Y es que si divides 240¤ entre 2 años, entonces cada año te cuesta la botavara 120¤.

Y al final piensas, si una botavara nueva me cuesta menos de 100¤/año y una usada 120¤/año ¿como soy tan gilipollas para comprarla usada? Pero aunque costara anualmente un poco más una botavara nueva que una usada yo siempre compraría una nueva. Por seguridad personal y por la tranquilidad que ofrece la garantía.

De todas formas no me hagáis mucho caso, con estas reflexiones sólo he conseguido llegar a donde estoy ahora, es decir, a ningún sitio.

Carlos Sangil.
 
Gracias Carlos por el análisis !!!! ... creo que te haré caso y me la pillaré nueva.

Ese análisis mismo lo hice con las botavaras de wave/freestyle. Las de aluminio me duraban como mucho 1 año, y a los pocos meses a veces ya doblaban. El record de dureacion la tuvo una NP X6 que me duró 3 dias [ojos].

Lo que pasa es que me daba pereza el gasto este inicial, pero creo que lo haré. A la larga te sale más económico.
 
Tres días!!!! jajaja ¡vaya palo...!

Yo tengo un amigo que se compró una RS5 6.7 nueva (750¤). Era un día de invierno con viento norte y lluvia, en Ares. Esos días son terribles aquí, pues con 6º de temperatura y la humedad de la lluvia, hay una sensación térmica de bajo cero. Fuimos a navegar, desempaquetó la vela, la montó, y al tensar los sables se quedó con el tope de plástico de un sable en la mano. Cuando hace tanto frío las manos no tienen sensibilidad y no calculas la fuerza que haces. ¡La cara que se le quedó...! De terror y a continuación echó una carjacada infinita, empezó a reir y no paraba. ¡Cuéntalo tu Filo! jajajajajajajaja

Creo que haces bien en comprarla nueva. La garantía por dos años beneficia a todos. A los vendedores porque venden más, y a los compradores porque los fabricantes se van a cuidar muy mucho de no sacar material que no aguante.

Un abrazo, Carlos Sangil
 
Hoy he probado una Tribord de carbono (el material de toni, Isonic 125 + RS5 7.8 ... pata negra) , y al verdad es que la he visto muy rígida .. vamos, mucho mejor que la mia ... y acabo de ver el precio y cuesta solo 249¤ y con 2 años de garantía!!!
 
llevo un año con la tirbord y sin problemas . 😁 ( la monto con 7.6 y perfecta , con 8.2 tampoco la vas a forzar).

por 250¤ no bas a encontrar nada mejor, yo diria que ni de segunda mano.

saludos .
 
Voy a continuar con mi teoría. Ahora teoría aplicada. Aplicada a tu caso.

Compras una botavara por 249¤.
Si su vida es de 5 años, quizá la alargues al comprar una botavara que abre hasta 260. Lo digo porque tu vela tiene 228 y hasta 260 te sobran 32 cms. Si el terminal tiene 30 centímetros más de tubo, entonces llevarás siempre metidos 62 cms. de extremo. Vamos que seguro que alargas la vida de la botavara (a 6 años p.ejemplo).

Entonces, 249 dividido entre 6 años es igual a ... chan ta ta chan ... la friolera de 41¤/año.

Pero es más puedes venderla dentro de 2 años en 170¤ y tendrás un coste año de 39,5¤ ((249-170)/2 años).

Oye no sé si comprar una para mi vela de slalom...
 
[meparto] [meparto] ... quien diría que los estudios de economía nos iban a servir algún dia [qmeparto] [qmeparto]
 
Jaume, yo planté económicas en 2º y estudié derecho. La paradoja es que ahora me dedico al mundo de la empresa. Lo que no domino es la informática y no soy capaz de poner fotos en el foro ¿no sé como se hace o es que hay algún problema técnico para hacerlo?





Nota.- Si vendo el mástil, me compraré una botavara de carbono de decathlon.
 
Yo planté empresariales también y me pasé a turismo, pero trabajo en informática [meparto]

Para poner fotos, aqui hay un tutorial explicando como se hace:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=2359

Si tienes problemas me las envias a totalwind@gmail.com y yo te las pongo donde me digas.
 
pues aqui tengo lo que buscais

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=8899

una vez que pruebas una de carbono, no hay vuelta atras...

Javier
 
Volver
Arriba