Botavara en máxima extensión

ANGEL LUIS

Totawind Master
Volvemos al tema de siempre. Tengo una Botavara Mystic 1,92-2,52 y la estoy usando para una vela AXS de 10m2 que pide 2,52, con lo cual va a tope de extensión.
La he analizado y no veo que el que le ponga una vela con 10 cm menos de extensión suponga más seguridad, el anclaje es firme. Lo que veo es que flexa mucho, pero me han dicho que en aluminio y esa medida es normal.
En fin que si la sigo usando, ¿Me podría romper? ¿Por dónde?
Si la botavara pone esa medida es que se puede usar así ¿no?

Usar se puede,pero no es lo suyo.Cuanto menos extendo mejor,más rigidez y más te durará la botavara,pq como remes bien,con la botavara a tope,fácilmente te puedes quedar con un tramo en las manos.saludos.

Ángel, siento decirte que esa botavara no te sirve, se partirá por la zona del cabezal, y te lo digo porque he partido dos veces en menos de un año una botavara de tubo continuo que hacía 195 usándola a 190.

Hace 15 días partí una por el cabezal cuando ponía 2,35 y tenía 200-260, pero es cierto que la había usado a 2,52 y había crujido...

200 leuros de reparacion entre sables, paños y gratil, por suerte la botavara la compré en el Deca y me devolvieron la pasta

¿El tema es por que se trata de una vela con mucha distancia de escota o es aplicable a cualquier medida de botavara?
Es decir ¿Que % del rango que marca la botavara es mejor no sobrepasar?
¿Mi 160/220 tampoco puedo ponerla a 218?

Cuantas preguntas.... [aiba]

Supongo dependerá también de la medida de la botavara, no será lo mismo en una 200-250 llevarla a 250 que en una 150-200 llevarla a 200, la palanca es distinta

Si el problema es que si tengo velas de 4,5 a 6,7 que piden de 1,57 a 1,98 y tengo una botavara de 1,50-2,00 a priori con una me vale y si no tengo que llevar otra botavara más, es decir otro trasto más en el coche: 2 tablas, 2 botavaras, 4 ó 5 velas 2 ó 3 palos, etc, etc...

Normalmente si pesas mucho vas a romper la botavara seguro, si eres más ligero te aguantará más, pero la botavara sufre mucho precisamente porque pierde rigidez y poco a poco se va deteriorando y casca, cuanto más alargador tengas dentro de la botavara más rigida será esta y te va a durar muchisimo más.
De todas formas influye mucho también el modelo de botavara que uses, si es superrígida podrás apurar más la extensión, si no es muy rígida no podrás apurar tanto.
Saludos
Mikel

calafons dijo:
Yo no pasaría del 75% de la longitud total. Personalmente siempre voy sobrado de botavara y por ahora me duran mucho.
Interesante [smilie=private.gif]

140/190 : margen 50 : 75%= 38 : 140+38=178
160/220 : margen 60 : 75%= 45 : 160+45=205
180/240 : Margen 60 : 75%= 45 : 180+45=225

ANGEL LUIS dijo:
Si el problema es que si tengo velas de 4,5 a 6,7 que piden de 1,57 a 1,98 y tengo una botavara de 1,50-2,00 a priori con una me vale y si no tengo que llevar otra botavara más, es decir otro trasto más en el coche: 2 tablas, 2 botavaras, 4 ó 5 velas 2 ó 3 palos, etc, etc...

Yo intente tener una botavara solo pero es imposible, de todas formas una botavara encima de la tabla no ocupa espacio no?...un saludo

uff mucho ciodado con las botavaras encima de las tablas, hay que atarlas con la tabla boca abajo y la botavara encima de forma que apoye la zona de los cabos sobre la tabla, si la pones al revés, entre los foots y la proa, al tensar con las cinchas aprietas el cabezal contra la tabla y puedes llegar a clavarlo y además doblas los tubos de la botavara hacia abajo, así que de ponerlas encima mejor con la tabla con alerón hacia arriba.
Saludos
Mikel

Mikelon dijo:
uff mucho ciodado con las botavaras encima de las tablas, hay que atarlas con la tabla boca abajo y la botavara encima de forma que apoye la zona de los cabos sobre la tabla, si la pones al revés, entre los foots y la proa, al tensar con las cinchas aprietas el cabezal contra la tabla y puedes llegar a clavarlo y además doblas los tubos de la botavara hacia abajo, así que de ponerlas encima mejor con la tabla con alerón hacia arriba.
Saludos
Mikel
Doy fe, nuevecita que estaba y el primer día los tubos doblados. Qué mala leche me entró [muro]

ANGEL LUIS dijo:
Supongo dependerá también de la medida de la botavara, no será lo mismo en una 200-250 llevarla a 250 que en una 150-200 llevarla a 200, la palanca es distinta

Pues en mi caso era una que alargaba hasta 1,95 y a 1,90 se partía que daba gusto.

Eso sí, soy un windsurfista pesado, estoy de acuerdo que si eres ligero te aguantará más.

Lo del 75% me parece una cifra acertada, pero si la puedes llevar más cerrada, pues mejor.

Y lo de tener dos botavaras es inevitable si tienes unas cuantas velas. En mi caso tuve que comprar una botavara sólo para la vela de 6 metros, vamos, una putada, pero es la única manera.

¿qué os parece una 160-220 para una 7m. que pide 210?

Volver