botavara mas o menos ancha

not

Totalwind Legend
Que diferencia hay en una botavara ancha o otra mas pegada a la vela? en que se nota en la navegación?

EN principio con mismos cabos no? Es solo cosa de gustos o hay alguna "norma" a seguir?

gracias!

Bueno es decir entre estas dos botavaras la unica diferencia es su anchura , misma posicion misma altura , mismos cabos.... en algo diferenciaran la navegacion no? que es mejor ir pegado o alejado de la vela?

Porque claro a cabos cortos o largos si hay diferencia de como llevamos lo brazos, mientras que con el boom alejamos todo el dentro de gravedad fuera de la tabla no?

Entre c y c' hay mucha diferencia de navegación? cual es mejor? en una tabla intermedia de 70 de manga y una vela 7metros por ejemplo.

botas1.gif

¿Te refieres a la diferencia entre las botavaras de forma convencional o las nuevas de olas?

No tengo ni idea, pero las anchas creo que suelen ser de olas e imagino que es para tener mas palanca a la hora de maniobrar la vela y así dominarla mejor en los movimientos rápidos. Pero me lo estoy inventando... :roll:

Lo primero es el aprovechameinto maximo del viento que llene a tu vela...
Mientras mas vertical mejor.
Vere si con el grafiquito con las teclas de la computadora se entiende
I - es mejor que /-, la horizontal es el viento y los verticales es la vela. Ya que con el diagonal el viento se corre/escapa debajo de la vela.
Pero como en todo, es un ciclo, hace unos 20 años existia esas botavaras bien anchas y luego a alguien se le ocurrio que era mejor estar pegado de la vela para sentir su sensacion (feeling) real y asi por igual sus lineas de harnes, se acorto bastante y el navegante navegaba mas parado (derecho)
Y pues de unos años para aca se volvio a estos y un poco mas que antes, sobre todo con las lineas de arnes, son muchisimo mas largas.
Por que? Pues aprovechamiento maximo del viento. Dejas las velas mas derecha y te alejas de ellas para poder hacer el contrapeso.
Y Sí, se siente la diferencia por mucho. Al principio sera un poco raro, pero luego veras que algo cambia. Mas velocidad y mas control.
En slalom y en formula cuando estan en practica, los entrenadores o el acompañante lo primero que observan es la posicion de la vela, ver que esten lo mas derecho posible y pues aprovechar.
En el grafico de la botavaras con la parte delantera diferente (C) como pone Eric wind no es mas que para facilitar la transicion en las maniobras, las trasluchadas son mas faciles ya que lo tienes mas "cerca".
Saludos
Pupo

Gracias eric , eso lo tengo claro pero no me referia al la forma delantera, mas bien a lo que comenta PUpo.

El tema es que para 7 llevo una boom de 200-250 cerrada a tope lo que la hace super rijida pero queda bastante ancha y me encuentro un poco raro(igual es el trimaje). La tabla es slalom y mi conduccion suele ser la que comentas pies super al canto brazos bien estirados y buen contrapeso.

O sea que la vela a la perpendicular del agua es mejor?

Gracias, por tu comentario pupo no sabia eso...

Volver