Lo primero es el aprovechameinto maximo del viento que llene a tu vela...
Mientras mas vertical mejor.
Vere si con el grafiquito con las teclas de la computadora se entiende
I - es mejor que /-, la horizontal es el viento y los verticales es la vela. Ya que con el diagonal el viento se corre/escapa debajo de la vela.
Pero como en todo, es un ciclo, hace unos 20 años existia esas botavaras bien anchas y luego a alguien se le ocurrio que era mejor estar pegado de la vela para sentir su sensacion (feeling) real y asi por igual sus lineas de harnes, se acorto bastante y el navegante navegaba mas parado (derecho)
Y pues de unos años para aca se volvio a estos y un poco mas que antes, sobre todo con las lineas de arnes, son muchisimo mas largas.
Por que? Pues aprovechamiento maximo del viento. Dejas las velas mas derecha y te alejas de ellas para poder hacer el contrapeso.
Y Sí, se siente la diferencia por mucho. Al principio sera un poco raro, pero luego veras que algo cambia. Mas velocidad y mas control.
En slalom y en formula cuando estan en practica, los entrenadores o el acompañante lo primero que observan es la posicion de la vela, ver que esten lo mas derecho posible y pues aprovechar.
En el grafico de la botavaras con la parte delantera diferente (C) como pone Eric wind no es mas que para facilitar la transicion en las maniobras, las trasluchadas son mas faciles ya que lo tienes mas "cerca".
Saludos
Pupo