Botavara Nautix Jumbo

CarlosBoco

Usuario
Qué tal esta botavara de aluminio? ya he leido que está homologada para F. Experience, y tengo un compañero que la tiene y está contento, pero cuesta tanto decidirse por un material u otro que me gustaría saber más opniones.
P.D:Es para navegar con fórmula experience y montar una Gun 11m.

Es una botavara robusta, que no rígida.

Tiene 2 pegas:
-Cabezal no pivotante
-Horquilla sin mordaza, sólo poleas. Está pensada para sistema de regulación clam-cleat.
0.33E!OpenElement&FieldElemFormat=jpg

neira dijo:
Es una botavara robusta, que no rígida.

Tiene 2 pegas:
-Cabezal no pivotante
-Horquilla sin mordaza, sólo poleas. Está pensada para sistema de regulación clam-cleat.
0.33E!OpenElement&FieldElemFormat=jpg

Tuve una y precisamente lo que no me gustó fue que el cabezal pivotaba, sobre las dos "barras" que unen el tubo y el cabezal. Dicen que es para conservar el mástil, pero con mi peso bailaba mucho.
La escota, con sus tres poleas, creo que es una de las mejores cosas que tiene, ten en cuenta que con 11 metros vas a usar el sistema de escota, es im-prescindible.
Para Formula Experience, es la más usada, ya que es difícil encontrar botavaras grandes de aluminio.

Cómo que pivota??
Pero si es un cabezal fijo, amarrado a los brazos de la botavara!!

Quizás quieres decir que al no poder pivotar, lo que hace es torsionarse cuando la botavara no está perpendicular al mástil?

jumbo.jpg

Hola.

Reabro este tema para preguntar por las pegas de este sistema de cabezal fijo que llevan las nautix y ahora también las nuevas del deca.

Me da la impresión de que quedará forzada la botavara, porque con las normales ya se nota cómo gira al ponerla en una u otra vela.

En fin, a ver si alguien me ilumina.

Saludos

El cabezal nautix es muy mejorable, pero esta botavara es la única opción que no sea Carbono para velas de 10 metros o mas.

Ok.

En mi caso busco una 160-210, pero el cabezal es el mismo, y creo que no es muy allá.

No me convence eso de que vaya retorcida.

Te aconsejo mejor la chinook 225-287, sin duda la mejor botavara de aluminio en esa medida.

Yo la usaba hasta con 12m

pedpasos dijo:
En mi caso busco una 160-210, pero el cabezal es el mismo, y creo que no es muy allá.
Lo que le interesa es opinion sobre el cabezal, que de longitud no necesita nada tipo Formula.

Yo no entiendo mucho de cabezales, pero uno que no pivote un minimo, no lo veo yo muy catolico.
Las botavaras baratas de hace 15 años quizas, pero modernas, no se yo... [fcp]

ericP dijo:
Yo no entiendo mucho de cabezales, pero uno que no pivote un minimo, no lo veo yo muy catolico.
Las botavaras baratas de hace 15 años quizas, pero modernas, no se yo... [fcp]

Es que me recuerda a esas que había que atar y luego girar...

De todas formas, veo botavaras, sobretodo las de más baja gama de cada marca, que son de cabezal fijo...

Y mira que las antiguas del deca eran con cabezal basculante, al final será como lo de la de la suspensión de las ruedas traseras de los coches, que en los baratos es una barra y si quieres suspensión independiente tienes que ir a mejor modelo.

La cosa es que a mi me iban de lujo las antiguas del deca, por unos 70 botavara nueva cada dos años, pero ahora cualquiera super económica ya ronda los 150 y son mas malas que un dolor.

dscf0265wy.jpg

Para Fórmula Experience, también tiene una Severne. La verdad es que, mi jumbo me saliera buenísima y le dí mucha caña. Ahora me pasé al carbono [ojos]

Si la vas a usar para formula, que he visto en el apartado de formula que buscas botavara piensa que lo suyo es que uses sistema de escota, así que esta ya te lo trae hecho, usar formula sin sistema de escota evidentemente se puede, pero lo suyo es llevarlo, yo no soy ningún pro y entre usarlo y no usarlo se nota.
Si no lo vas a usar con sistema de escota que le vas a usar convencional da igual que no lleve muerde, haces un nodo fijo a la botavara, de ahi a la vela, de la vela a la polea del centro, de ahi a la vela tensas y ballestrinque que te crió a la botavara en vez de al muerde y listo...uno lleva una botavara así y no tiene problemas alguno.

Yo tengo la Nautix Jumbo desde hace 6 años, navego con 11m y peso 98kg, y la botavara va bien y no se me ha roto, se nota rigida para ser de alumnio, la compre nueva ya que no hubo forma de encontrar una de carbono de segunda mano y las nuevas eran prohibitivas.
Si no encuentras otra cosa la botavara te va a cumplir, es razonablemente rigida y aguanta bien, te la aconsejo, lo del cabezal es verdad pero bueno es soportable.
Ojo con la serverne que solo cubre de 250-270 y para algunas no te va a valer, la razon es que el aluminio al ser mucho menos rigido, la boravara debe llevar mucho mas tubo dentro para ser rigida.

Gomis dijo:
Ojo con la serverne que solo cubre de 250-270 y para algunas no te va a valer, la razon es que el aluminio al ser mucho menos rigido, la boravara debe llevar mucho mas tubo dentro para ser rigida.

Bueno, en realidad, haciendo algo de bricolaje, esa SEVERNE se puede estirar algo más.

En realidad la horquilla lleva tubos que dan los 50cm de extensión, a pesar de que sólo tengan taladrados los 20 primeros centímetros pra regularla.

Si necesitas que llegue a 280, le cascas unos taladros en la longitud deseada y arreando.

Lógicamente, cuanto menos horquilla quede dentro de los brazos, más flexible es el conjunto.

neira dijo:
Gomis dijo:

Bueno, en realidad, haciendo algo de bricolaje, esa SEVERNE se puede estirar algo más.

En realidad la horquilla lleva tubos que dan los 50cm de extensión, a pesar de que sólo tengan taladrados los 20 primeros centímetros pra regularla.

Si necesitas que llegue a 280, le cascas unos taladros en la longitud deseada y arreando.

Lógicamente, cuanto menos horquilla quede dentro de los brazos, más flexible es el conjunto.

Auque se puede hacer, yo no lo haria, lo hacen creo que por algo, si sacas mucho tubo perdería rigidez, el rango de la Nautix tampoco es que sea muy grande, me suena algo más, yo la monto con 11 m y perfecto nunca he notado nada de flexion, antes de comprarla probe una Gun de Race nueva y navegando parecia que se iba a romper de lo que flexaba, mucha vela y mucho marinero!! si no encuentras otra cosa no te arrepentiras de comprar la Nautix, si yo no la he conseguido romper con lo animal que soy........
lo que no sabia es que las nuevas botavaras del deca tienen el cabezal fijo, con lo bien que me van las antiguas..... cuando se rompan ya vere que busco!

Volver