Botavaras finas botavaras gordas

patiwave

Totalwind Gurú
El tema es el siguiente.
Dejando aparte la resistencia y la durabilidad.
La mayoria de los surfers dicen que a mas finas mejor y yo digo que es un tema a discutir por que dependera de lo grandes o pequeñas que tenga uno las manos.
Otra cosa es la sensacion de llevar una cosa fina y otra mas gorda pero despues de cuatro horas de navegacion como creeis que sale con las manos mas castigadas un navegante de 1,80 m de altura con finas o estandar,

Tengo entendido que las finas cansan menos las muñecas, no las manos. Pero nunca he probado...
A ver que dicen los entendidos, pero no veo por que dudar del tema.

Hola,

Yo creo que es por la forma de la mano, cuanto más fino sea lo que agarres más cómodo te será y más tiempos podrás agarrarlo (Siempre dentro de unos márgenes). Para ver 2 extremos coge un bolígrafo, tipo Bic, y una botella de agua de litro y medio, ¿Cual coges más cómodo? jejeje

Por eso los fabricantes buscan disminuir el diámetro pero como entonces se pierde rigidez tienen hay que encontrar un equilibrio.

Saludos!!

En julio probé una North de gama alta super fina y era la hostia, me encantó y era super rígida. Ahora la botavara era una mierda por culpa de algunas piezas del cabezal demasiado rígidas que se rompían facilmente. Hasta que petó montándola no quería otra.

Sin ninguna duda diámetro reducido, a menos diámetro se cansan mucho menos los antebrazos, y si tienes la mano grande pues mejor, menos te cansarás, lo malo del diámetro reducido es que es más fácil que se doble la botavara si haces un poco el cafre de más como recepcionar fuerte de un salto enganchado al arnés o una catapulta.

patiwave dijo:
Otra cosa es la sensacion de llevar una cosa fina y otra mas gorda

A esto mejor seria que te contesten las mujeres del foro!!! [risas]

Yo estoy con javiervigo.
Con diámetro reducido aguantas muchas más horas de navegación.
Todavía conservo una botavara de olas de diámetro grueso y no veas que diferencia. Es la misma sensación que navegar con guantes cuando hace muco frío. A la media hora estás matao...

Para mi no es cuestion de brazos o antebrazos, el diametro no me afecta en ese sentido, puesto que una vez que te enganchas la fuerza la hace el arnes. Para mi, como dice Pati, es una cuestion de manos, de dolor en la piel de las manos y en los callos que se me clavan. He probado tres diametros 30, 29 y 28 mm. El que peor me va es 30 mm y el que mejor 28 mm, por supuesto, a mas viento menos dolor en las manos. Con la que peor lo paso es con la vela de 8 m, que pide 210 cm y que monto con una botavara de slalom 180-240 y por supuesto 30 mm de diametro, con vientos flojos. Cuando el viento es fuerte y me puedo "colgar" de la vela, sin problemas.

Pati yo no mido 1,90, mido 1,74 y posiblemente mis manos sean mas pequeñas.

Sin duda ;RDM de 26 y no te digo ya nada las que tienen forma para las manos, las nuevas aeroon...en V... si lo han hecho bien es la bomba! [saludo]

El diametro no te afecta cuando vas enganchado pero a la hora de trasluchar,virar,surfear,saltar... se nota bastante la comodidad de las de diametro reducido.El problema como dice javiervigo es la durabilidad,yo este año he partido dos botavaras nuevas del trinque con menos de un año de uso.Una north sails que antes de petarme el tubo ya me habia roto el cierre del cabezal y una techno limits ,las dos de tubo continuo y esta ultima navegando sin mas,ni salto ni catapulta ni na de na...

Jumpitlin dijo:
Sin duda ;RDM de 26 y no te digo ya nada las que tienen forma para las manos, las nuevas aeroon...en V... si lo han hecho bien es la bomba! [saludo]

Pasta, todo es cuestion de pasta.

Chaod dijo:
El diametro no te afecta cuando vas enganchado pero a la hora de trasluchar,virar,surfear,saltar... se nota bastante la comodidad de las de diametro reducido.El problema como dice javiervigo es la durabilidad,yo este año he partido dos botavaras nuevas del trinque con menos de un año de uso.Una north sails que antes de petarme el tubo ya me habia roto el cierre del cabezal y una techno limits ,las dos de tubo continuo y esta ultima navegando sin mas,ni salto ni catapulta ni na de na...

Supongo que te lo habra cubierto la garantia, porque si no [crybaby.gif]

Chaod dijo:

En teoria las monocascos tienen mas durabilidad que las que son de 2 partes no? [muro] Que desaster, le metes mucha caña a las botavaras??

Salut i vent!

Pues no se si sera por mi forma de navegar pero las 3 que he partido han sido del mismo lado... [aiba] aunque tambien es porque suelo navegar con el viento de izquierdas y me rompen del lado que coincide para saltar.Lo unico que me dieron en garantia fue el cierre de la north que me rompio al poco de comprarla y parece ser que rompen con muchisima facilidad...
Aparte de estas dos el año pasado tambien me rompio una x6 pero esa la habia comprado usada y aunque parecia en muy buen estado me duro 1 mes ya que al romper se puede ver como estaba de jodida [fcp] Le acabo de hacer unas fotos:
botavaras rotas 1.jpg

north rota 1.jpg

techno 10.jpg

Pues despues de lo leido tendre que dar mi brazo a torcer y reconocer que las finas son mas agradables en todos los sentidos
Lo que me aqueda claro tambien es que son mas debiles yo ya e partido una nort y una NP y hasta ahora e gastado DECA muchos años sin partir ninguna , en la actualidad llevo carbono finas y espero no haber invertido mal mi .

Aprovecho el hilo para preguntar a los que la tengan que tal va la aeron vgrip, en teoría tendrá qeu ser más dura que la de 26 mm aunque en el sentido horizontal y no en el vertical que es por donde suelen doblar las de diámetro reducido. es cómoda en olas, te acostumbras fácil, el diámetro es igual de fino que la 26?

Yo tengo la V-grip. Su punto fuerte es la rigidez. Es aún más rígida que una de tubo de diámetro normal. En cuanto a comodidad depende de la persona. Está relacionado con la manera de agarrar la botavara. Aquí la hemos usado cuatro personas que yo sepa y a tres nos ha hecho ampollas en los dedos porque apoya en un sitio donde no tienes callo normalmente. Yo particularmente la he seguido usando y una vez que has hecho callo ya no hay problema. El otro al que no le hizo ampollas está encantado desde el primer día y no ha tenido ni una queja. También es cierto que en los dedos es muy fácil ponerte cinta o algo (a lo Rafa Nadal) para proteger las zonas sensibles mientras te vas acostumbrando, cosa que no puedes hacer con las ampollas en las palmas...

Si me dan a escoger me quedaría con la comodidad de la verde de Aeron, la fina, pero todos sabemos que son más frágiles. Si uno quiere más rigidez sin tener que pagar carbono y sin irse a una botavara gorda... la V-Grip es el camino, pero hay que darle tiempo para acostumbrarse.

Por otro lado la V-Grip es una botavara en general con un cabezal y con un sistema de clips mejorado con respecto a la Aeron normal, así que no solamente pagas por la novedad del tubo en V sino que es en general una botavara mejor y para mi gusto por encima de la media de las que suelo ver por ahi de otras marcas.

Se agradece el comentario Atlantic! [saludo]

Pati; ....y hasta ahora e gastado DECA muchos años sin partir ninguna.....

ëso si que es algo que no aguanto, lo único bueno de veras del de. son las botabaras, y que marcas caras y buenas diciendo que si le quitan peso, que si... nos tome el pelo, no lo soporto; Tmpoco yo he roto ninguna dec. y la he tenido aaaaaaaños. (Cieto es que solo he fastidiado una bot. pero era en teoría buena y moderna... Ändale!!!) [muro] [saludo]

javiervigo dijo:
Aprovecho el hilo para preguntar a los que la tengan que tal va la aeron vgrip, en teoría tendrá qeu ser más dura que la de 26 mm aunque en el sentido horizontal y no en el vertical que es por donde suelen doblar las de diámetro reducido. es cómoda en olas, te acostumbras fácil, el diámetro es igual de fino que la 26?

Javi,este verano probé la aeron v grip y la verdad es que me resulto muy muy cómoda pero la use en Cesantes y con vela grande de slalon,la de Juancho y valla si te acostumbras rápido.

Para mi sin duda las de diámetro fino me resultan bastante mas cómodas.

muchas gracias por las respuestas, Atlantic con la vgrip que tal los antebrazos, se te cansan menos que con la de 26? el diámetro de la vgrip en la zona redonda es el mismo que la de 26 o más gorda? Por los callos supongo que no tendré problemas ya que en la moto de enduro y el jet se te hacen callos en los dedos supongo que en la misma parte que las vgrip osea no en las puntas sino en el medio del dedo. Por lo que me cuentas ya casi seguro al 100% que me pillaré una vgrip para sustituir a la de 26.

Comparativa de la V-Grip y la Aeron monocoque 26 de aluminio:

Comodidad: En mi opinión son igual de cómodas. Otra gente se decanta más por la de 26 y otros por la V-grip. Eso es cuestión de gustos y hay que probarla y decidir. Es importante añadir que a la mayoría de la gente la V-grip le produce ampollas en los dedos al principio porque se agarra distinto. Creo que es un factor importante en cuanto a comodidad y por eso insisto en ello. En la mayoría de los casos no será un amor a la primera navegada sobre todo si navegas mucho rato. Eso no es un problema en sí cuando te has acostumbrado a ella, porque todas las botavaras producen ampollas en un momento u otro si no tienes las manos duras. A su favor está que es mucho más sencillo proteger los dedos con cinta que cuando las ampollas son en la palma de la mano.

Rigidez : Sin duda es mucho más rígida la V-grip y eso teniendo en cuenta que la monocoque de 26 ya es bastante rígida para su grosor...

Resistencia: En general gana por mucho la V-grip por la rigidez del tubo ante catapultas y otras agresiones varias... Solo apunto una zona delicada y es que la horquilla de alargo tiene el tubo de diámetro más fino que en la aeron de 26mm. En cualquier caso es una zona por donde las botavaras no suelen romper.

Peso: la V-grip se nota en las manos claramente más pesada. Navegando la diferencia es inapreciable y la mejora en cuanto a rigidez compensa.

Os adjunto una foto para que veáis en mi caso las zonas en las que más me ha rozado. He marcado donde más se ve en las fotos pero en realidad roza también en el mismo sitio de los otros dedos. No me ha pasado solamente a mi y creo que es un dato importante a conocer antes de comprar esta botavara, sobre todo para que nadie vaya con la idea de que va a ser desde el primer día la botavara más cómoda con la que jamás haya navegado.

Adjuntos

• roce botavara.jpg
    roce botavara.jpg
    54,1 KB · Visitas: 714
Volver