Buscando la mejor tabla para poco viento...

y la AHD Tactik?

250L 320x76cm

http://www.ahd-boards.com/models/tactik-sailboard/en

si fuera un poquito mas larga... yo la veo demasiado rechoncha
 
ExtintorFC dijo:
ariznaf dijo:
¿por qué?
Esa tabla la usan en competición de race y funciona muy bien tanto para deslizamiento como cuando ya se planea, aunque debe ser impresionante llevar más de tres metros de tablón volando por encima del agua.

Luego están las tipo equipe que funcionarán igual de bien en deslizamiento pero les costará un poco más el inicio de planeo.
Pero vamos por muy pesado que seas sin con eso no vas no vas con nada.

la usan en raceboard gente de peso medio, gente que no hunde la tabla distorsionando completamente sus líneas... ese pantoque tan marcadísimo, fundamental para planear y dar estabilidad, cuando se hunde crea unos remolinos tremendos. Tablas con el pantoque más suave aceptan mejor la sobrecarga

[windsurfing.gif]

El pantoque ese es una marca de pan buenísima jajjaja....ahora enserio...enserio???. Te das de cuenta que cuando planeas la tabla no va hundida no?
 
Karlos, creo que se está refiriendo a cómo funciona una tabla phantom 380 en condiciones de deslizamiento, cuando no planea.

La gente pesada es evidente que siempre estará penalizada en condiciones de poco viento y beneficiada en condiciones de viento fuerte.
Será por eso que en slalom tenemos al duckenberg ahí instalado durante muchos años, mientras que en clase olímpica y en race ves a mucha gente ligera (máxime cuando se limita el tamaño máximo de vela a utilizar).

Pero la verdad es que no creo que los bat wings de la phantom tengan por qué funcionar peor en un navegante pesado que en uno ligero.
Esos bat wings son un compromiso entre planeo y deslizamiento. Están ahí para conseguir que la tabla planee antes que sin ellos.
Si consigues planeas y los demás no, la regata la tienes ganada.

Pero cuando no planeas ayudan a dar estabilidad direccional, el agua pasa por encima y eso hace que la tabla funcione como si fuera más estrecha, permitiendo ceñir más y con mayor velocidad.
Seguramente sin ellos la tabla funcionaría mejor en esas condiciones, pero no creo que afecten más a un navegante pesado que a uno ligero, el pesado en condiciones de deslizamiento estará penalizado con esta tabla y con cualquier otra.

ExtintorFC, si lo que te interesa es exclusivamente la navegación en condiciones de deslizamiento (o desplazamiento), seguramente existan otras opciones mejores, como una race sin esos bat wings, pero una race tampoco es la ideal, ya que también tiene compromisos para poder planear razonablemente bien (planear antes que los demás puede marcar la diferencia claramente).

Una división II (o la desaparecida windsurfer) eran las tablas de desplazamiento por excelencia.
La versión moderna de las mismas sería una starboard Serenity pensada exclusivamente para el desplazamiento.
No la he probado (ni siquiera he tenido ocasión de ver una en directo) pero por lo que he leído sobre ella y las comparativas, en condiciones de desplazamiento es la más rápida sin duda, aprovechando cada nudo de viento al máximo, hasta un máximo de 12 nudos que es más o menos la velocidad máxima que puede alcanzar (aunque haya más viento, ya que nunca alcanza el planeo).

A mi la verdad es que no me motiva una tabla dedicada exclusivamente al deslizamiento, prefiero no navegar con vientos muy muy flojos y aprovechar mejor las condiciones de viento ligeros, cuando el viento sube y baja entre digamos 8 y 15 nudos.

Esa tactik no la conozco, la verdad, una raceboard con esa longitud no será la mejor para un navegante pesado, no ceñirá tanto y se hundirá más por lo que en deslizamiento tiene que ir peor que una tabla 380 o 370.

Precisamente creo que el objetivo de las 320 es ser más maniobrables y ágiles y funcionar mejor en planeo para gente ligera.

Pero de verdad, si la phantom no te convence (que además es carísima) hay montones de tablas tradicionales por ahí tiradas que seguro que venden baratas.
Yo buscaría una Mistral Equipe o similar que seguro que la encuentras bastante barata y en buenas condiciones.

También hay una versión moderna Equipe III y otras tablas raceboard en producción, con un diseño más tradicional que la phantom.
Te pongo un enlace a una lista de todas las tablas raceboard, tanto en producción como no:
www.sailing.org/tools/documents/RaceboardCompleteList-[1006].pdf

La tactik parece más una tabla al estilo de las división II, de desplazamiento pero con carena como un barco, no casi plana como las raceboard.
Lo que pasa que esta es más ancha para poder llegar a planear (me imagino que necesitará mucho viento y sin footstraps no lo veo).
No sé si ese es el tipo de navegación que uno busca, mejor una división II o una serenity, creo yo, salvo que la longitud te sea inadmisible para el transporte o cosa por el estilo.
 
Karlostorrado dijo:
ExtintorFC dijo:
ariznaf dijo:
¿por qué?
Esa tabla la usan en competición de race y funciona muy bien tanto para deslizamiento como cuando ya se planea, aunque debe ser impresionante llevar más de tres metros de tablón volando por encima del agua.

Luego están las tipo equipe que funcionarán igual de bien en deslizamiento pero les costará un poco más el inicio de planeo.
Pero vamos por muy pesado que seas sin con eso no vas no vas con nada.

la usan en raceboard gente de peso medio, gente que no hunde la tabla distorsionando completamente sus líneas... ese pantoque tan marcadísimo, fundamental para planear y dar estabilidad, cuando se hunde crea unos remolinos tremendos. Tablas con el pantoque más suave aceptan mejor la sobrecarga

[windsurfing.gif]

El pantoque ese es una marca de pan buenísima jajjaja....ahora enserio...enserio???. Te das de cuenta que cuando planeas la tabla no va hundida no?
karlos mira que no saber lo que es el pantoque, vaya lobo de mar que nos estas hecho, con todo lo que llevas navegado y no lo sabes? [meparto]

En mi tierra le llaman cantos, pero el pan ese se llama Panetone [meparto]
 
Jajajaj, ya se lo que es el pantoque era por quitarle hierro al asunto...que yo de cabulleria no sabré pero de nombres jejejej. Solo es que creo que hablar del pantoque en una tabla de wind es como si le llamo quinta rueda al enganche de remolque de mi coche. Pero esto es simplemente mi opinión. Corregidme si me equivoco.
 
Todos los flotadores que se mueven tienen pantoque, como tienen proa y popa. Que la palabra se use poco entre windsurfistas, pues si.

Por cierto, el enlace de la ISAF con todos los modelos de Raceboard me da fallo.
 
Es un problema con el sistema de parsing de mensajes del foro.
Al incluir los corchetes cuadrados ([) la dirección web, finaliza ahí la dirección y queda una dirección errónea.

Corta el texto de la dirección hasta donde pone -[1006].pdf y pégala en el navegador.

También la puedes descargar desde la página oficial de la raceboard:
http://www.raceboard.org
 
de rebote me encontré con este otro que se acerca a lo que buscas

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Y siempre tendrás esta opción


To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Vamos a ver...
cuando inicié el hilo, lo hice con la intención de aclararme de cuál era la mejor tabla de cara a vientos flojos con las premisas que comentaba.

No lo hice con intención de discutir sobre si no planear es windsurf o no lo es, sobre si es mejor este o aquél deporte o sobre si el kite es mejor que el wind o no.

A veces los comentarios de unos y otros hacen que derivemos hacia otras cosas, lo que siempre está bien por una parte, porque siempre te pueden dar una idea en la que no habías pensado (como pasarte al kite).

Pero creedme: he valorado esas otras opciones, desde pasarme al kite, dejar el windsurf y dedicarme al mus, etc.

No creas que no valoré comprar un kite de 18 o 14 y dedicarme a ello con viento flojo, pero sería empezar de nuevo (aprender, comprar todo material nuevo...) y por aquí no hay buenas condiciones para el kite (será por ello que se ven muy pocos en nuestras playas, por ser vientos racheados y playas con acantilados y pequeñas en su mayoría). Además ello no permitiría a mis hijos probar el windsurf.

Así que preferiría que nos centráramos en el tema y se opinara sobre las ventajas o desventajas de unos u otros diseños de tablas DE WINDSURF para condiciones de viento más bien flojo.

Concretando más: para condiciones de vientos cambiantes y racheados entre 8 y 15 nudos, que son las más habituales en mi caso y además para condiciones mejores ya tengo material.

En función de lo que se ha ido hablando aquí y en otros hilos yo me he ido haciendo una idea:
1.- fórmula: muy adecuada para vientos flojos y muy flojos con mar plana. En mi caso lo descarto por ser material delicado, grande y necesitar velas de 10 u 11m y todo un aparejo nuevo (además de una forma de navegar bastante diferente).

2.- tablas de deslizamiento tipo división II, serenity o tackit. Muy adecuadas para los vientos más flojos, pero no creo que me den las sensaciones que espero cuando el viento sube un poco más. Además son tablones inmensos y pesados.

3.- tablas tipo raceboard 380. EStupendas creo yo para esas condiciones e incluso viento algo más flojo, pero demasiado voluminosas para el transporte.
4.- tablas raceboar hybrid (R310): funcionan un poco peor en desplazamiento (lo que no me importa tanto por no pretender regatear) pero con algo más de viento planean bien y son más ágiles y fáciles de llevar. Además son menos voluminosas manteniendo volumen más que suficiente para que los niños puedan practicar.

Así que me he ido decantando por estas últimas opciones.

Hay una alternativa completamente diferente para navegar con poco viento: una tabla windsup tipo a la sea lion.
Podría ser una gran opción, incluso cumple con la premisa de poder usarla la familia.
Me hecha para atrás el que nunca usé una, no soy muy de navegación en olas (no he tenido muchas ocasiones de hacerlo) y que no sé si en Asturias se dan las condiciones habituales para estas tablas, de poca ola y viento no muy fuerte (pero algo necesitará, seguramente 8 nudos o así) y que hace falta una playa un tanto amplia.
Pero para las ocasiones en que uno está en la playa con la familia puede ser gran opción.

En Rosas con poco viento, no suele haber prácticamente nada de ola, así que me imagino que este tipo de tablas no funcionarían allí (seguramente por eso no se ve a nadie con ellas, salvo usádolas como sup).
 
Pues si ya lo tienes claro perfecto. Es muy difícil ponerse de acuerdo todos y darte la misma opinión en algo tan especifico que buscas. Buscas planear o deslizarte con poco viento sin derivar. Para mi la decisión es fácil...que te aporte mas o menos sensaciones...la decisión también es fácil. El deslizamiento no te va dar las mismas sensaciones que planear o eso creo yo vamos.
 
No, claro no, no tengo claro que esas tablas realmente encajen en lo que busco, ni en qué viento pueden empezar a planear con vela de 8m y 85kg.

Lo que sí tengo claro es que no me apetece dejar el windsurf por otros deportes, y que el kite no es una forma de windsurf ;)

La idea es que la gente que ha probado estas tablas me comentara sus sensaciones, cuál pueden ser sus contras, o si en realidad no voy a poder planear hasta los 14 nudos igualmente (que es donde ahora ya planeo con lo que tengo).

Deslizar a baja velocidad no me interesa demasiado, aprovechar a poder planear en las rachas en días con viento escaso, sí y si además cuando no planeo puedo ir con cierta velocidad y cómodo frente a ir como una vela en un pastel (que es lo que ahora me ocurre) pues mucho mejor.

Pero no me entiendas mal, agradezco también vuestras opiniones y entiendo que algunos me digan que si no planean no disfrutan (a mi también me entran muchas dudas de hasta qué punto ahora disfrutaré en esas condiciones).
Pero eso ya lo hemos hablado y no quería derivar hacia esa discusión o meterme ahora a pensar en pasarme al kite (ya es algo que valoré y descarté por lo mencionado, aunque a lo mejor estoy equivocado y en Asturias se puede practicar sin problema, pero la verdad es que se ven muy pocos).
 
A mi sin embargo, deslizar a baja velocidad si me interesa.

Mi idea, es, por ejemplo, navegar (en windsurf) el próximo domingo. Y quiero flotar tenga 6 nudos, que 20. Para 20 nudos ya tengo material válido, para 6 no. No contemplo hacer otra actividad el próximo domingo... y tengo la ventaja de que tengo el material a 10m del agua.

Y por lo que voy viendo, la mejor opción es buscarme una longboard tipo Fanatic Mega Cat o la competencia de la epoca, pero a ver que encuentro, ya que este material hace muchos años que es "defenestrado" por una corriente de windsurfistas muy radicales...

[windsurfing.gif]
 
Defenestración: Acto de arrojar a alguien o algo por una ventana. La palabra procede del latín "de" (de, desde), y "fenestra" (ventana).

Una longboard por una ventana no coge jajajaj ahora que hice el chiste de la semana ya quedo mas tranquilo. Sinceramente no creo que ese material este desfasado por una corriente de esas que dices. Yo lo que creo que simplemente planear no es deslizarse. Puedes planear con una freeride y no es radical. Por eso mismo lo que intenta este hombre que abrió el hilo es buscar un material que le permita planear con poco viento y no derivar mucho si baja...pero yo entiendo que lo que busca ante todo es planear, como el 99,9 por ciento creo yo bueno.
 
Extintor:
como ya te he dicho más arriba, para eso que buscas creo que la tabla ideal es la serenity.
Claro que el precio me imagino que es alto.
Pero por todo lo que he leido de ella, es sin duda la tabla más rápida en condiciones de desplazamiento.

Si el precio es un problema (ya que de segunda mano creo que es difícil de encontrar) pues una division II.
La tactik esa igual es buena opción, pero esa hace concesiones de cara al planeo y es más ancha y corta, con lo que a priori debe ser más lenta.
En tu caso el tamaño y peso no parece un problema.

También han mencionado en el hilo de la tactik una exocet rs-d2 que es una especie de híbrido entre raceboard y division ii que creo que podría irte como anillo al dedo, aunque en este caso también busca el planeo, pero con vientos más fuertes, creo yo.

En mi caso como dice karlos, primo el planeo sobre el desplazamiento, por lo que no busco un rendimiento muy grande en desplazamiento entre 0 y 6 nudos, y a cambio pretendo que pueda planear con digamos 12 nudos (o incluso 10 aunque creo que para eso tendría que ir a una 380 y eso no lo puedo aceptar por que en mi caso no lo voy a tener a 10m del agua, tendré que moverlo de un sitio a otro).

Hombre, en condiciones de desplatamiento (6 u 8 nudos, por ejemplo) pretendo algo más que no derivar, pretendo que se comporte con cierta agilidad y sensación de velocidad y que ciña bien, pudiendo ir a prácticamente cualquier sitio.
 
Vas a tener que definir que es para ti lo que es un Windsurfista extremo por que tal y como lo dices debes referirte al 99 % de nosotros, ya que ese material que dices tuvo su momento y si hoy no se usa es por que hay cosas mejores mas provechosas y que aportan otras cosas, como ya te han dicho unas cuantas veces en mas de un hilo. Pero tu sigue en tu linea que no llegaras a ser un "windsurfista extremo" es mas aun estas lejos de ser un windsurfista a secas... asi aprovechas tu ese material que los demás defenestramos y disfrutas de el, que los demás tenemos mas claro el camino a seguir.



Ariznaf, el video del kite no te lo puse por mal, de hecho el del video es Manuelvigo que antes andaba por estos lares asiduamente y quizá te podría dar un enfoque diferente al ser usuario asiduo de ese materia. Creo que cubre las necesidades de lo que buscas, salvo que no es windsurf y ya veo claro que no quieres probarlo, simplemente lo ponía como una opción por si no lo valoraras.
 
Esto de los foros es lo que tiene, que muchas veces no puede uno transmitir su estado de humor al escribir.

JuanP, no me molestó para nada el que pusieras ese video.
Podría ser incluso un buen consejo, y ya digo que me lo he planteado (hace un par de años) comprar un kite grande y una tabla para navegar de 8 a 15 nudos (tras los correspondientes cursillos para aprender).
Pero como digo, me echa para atrás el empezar con otra cosa y lo que eso representa en material, y que además aquí en Asturias creo que no se dan las condiciones más adecuadas para el kite (por lo que no se ven mucho).

Mi respuesta iba en el sentido de tratar de centrar nuevamente la conversación hacia las características de estas tablas de poco viento, y recabar experiencias de quien haya podido navegar en ellas.

Por cierto: esas tablas no están obsoletas, no están tan en auge como estaban, pero sigue habiendo regatas de raceboard, y la RS:X olímpica estaría más dentro de esta categoría que de las tablas slalom.
Otra cosa es que no sea lo que ahora practicamos las masas.
 
La Serenity no me gusta, tiene muy poco volumen en popa, navegar al largo con ella con poca presión en la vela debe ser dificilísimo por inestable.

No busco volumen en popa para planear, sino para tener un minimo de estabilidad.

Algo así, me vale:
2009-09-19_16-16-18_sabre2.jpg


Si, un pequeño barquito... que con 9m debe ceñir más, y más rápido que un Laser, por ejemplo.

¿Existirá algo asi en España? Lo dudo...
 
Ni idea, no conozco bien los modelos que pueda haber en ese tipo de tablas, sólo las división II y las serenity (aunque no he navegado en ellas).
Luego ya las raceboard, mistral one design, etc.
Pero esas ya están también orientadas a poder planear cuando sube el viento.

A esa serenity sí que debe de necesitarse cogerle el punto, pues como dices es muy estrecha.
Pero una división II tampoco es tan fácil de llevar.

Pero vamos, tampoco lo veo mal opción una raceboard, quizás no sean lo máximo en eficiencia al deslizamiento, pero sí que se mueven con soltura y ciñen bien en desplazamiento, al menos cuando ya hay algo de viento (quizás de 0 a 5 nudos hay mejores opciones).
Pero sin duda es la opción más económica, buscarse una ultra cat, una equipo, una one design....

Personalmente yo no me gastaría mucho dinero en buscar las máximas prestaciones en ese tipo de tablas.
Con 4 nudos de viento no creo que haya mucha diferencia en sensaciones entre ir a 3, a 4 o a 5 nudos de velocidad.

Otra cosa es para regatear en esas condiciones.
 
Hola a todos,

Después de varios años navegando con tablas Freeride comencé a sacar una vieja raceboard mistral equipe que había en mi club. Me sorprendió lo bien que iba con poco viento, y también , a pesar de lo que yo creía, me sorprendió que aguantaba también condicione de rasca, vamos , por encima de 20-25 nudos.
Se me puso a tiro la compra de una raceboar híbrida, una starBoard Hybrid race de 2007 y no lo dude, me hice con ella. Las híbridas son perfectas si quieres una única tabla y navegar el máximo numero de días. La mía tiene 277 de eslora por 77 de manga y 220 litros de volumen, es un cohete con vientos fuertes y desliza bastante bien con vientos flojos ( yo peso 88 kilos). Empece a participar en regatas de raceboard aunque claramente , y con independencia de mi nivel, que es bajo, la Hybrid no va igual de bien que las raceboards clásicas en condiciones de viento flojo y navegacion por deslizamiento (que por cierto son las condiciones, para nuestra desgracia, más frecuentes). Sin embargo si el viento subía la Hybrid si era competitiva e incluso me atrevería a decir superior en determinados rumbos a las raceboards clásicas.
Como le coji gustó a las regatas y quería ir bien también en condiciones de poco viento me compre una phantom del 2011 (la blanca y gris, igual a la ue sale en el video,que es la de Andres Puigdengoles, campeón de raceboard de España el año pasado ).
La phantom es una auténtica gozada, aunque muy muy frágil. Tiene 377 de eslora y 303 litros de volumen.
una raceboard te permite navegar prácticamente siempre. la Hybrid navega desde 3 a 33 nudos y quizás no sea la mejor tabala en condiciones de 3 nudos (las raceboards clásicas deslizan mejor) ni tampoco la mejor en condiciones de 33 nudos (demasiado volumen y demasiada aleta) pero no conozco ninguna otra tabla que pueda ser usada en ese amplio rango de viento.
La phamton va mucho mejor en regata pero no sale al planeo con tanta facilidad como la Hybrid. Aún así yo prefiero la phantom porque para los días de mucho viento también tengo una Freeride pequeña y porque lo que me da lis días de vientos flojos es la felicidad pura, sin más.
Para mi lo realmente divertido de la s raceboards es que te permiten navegar más días y te dan mas juego para practicar rumbos, ceñidas, popas. Te permiten ir y volver a donde tu quieras, y incluso en condiciones de no planeo, navegando por deslizamiento con 4-6 nudos puedes practicar ceñidas, escorando la tabla hacia Sotavento alucinaras como se acelera y como puedes ir navegando con la tabla prácticamente de canto. Sinceramente creo que el planear está sobrevalorado y que el estar todo el tiempo haciendo travéses puede llegar a aburrir.
Una híbrida o una raceboard clásica me parecen muy buena opción
[windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba