Cabezal botavara NP X6 roto ¿qué hago?

ariznaf

Totalwind Supergurú
Hola compañeros.

Me dirijo a vosotros a ver qué me recomendáis hacer.

Tengo una botavara Neil Pryde X6 (ya sabéis de las mixtas aluminio/carbono) comprada en diciembre de 2007.
Tenía bastante poco uso (unos 15 o 20 días de navegación con vela grande y sin olas ni nada de eso).
El caso es que el sábado me puse a montar la vela y cuando fui a tensar de abajo, me di cuenta de que el cabezal se había soltado.

Mi sorpresa fue al ir a colocarlo otra vez y ver que en realidad se había roto la pestaña de apretar el cabezal y rajado la parte de plástico, como se puede ver en la siguietne foto:

[url=http://www.flickr.com/photos/ariznaf/5051420814/]40D-3193.jpg por [url=http://www.flickr.com/people/ariznaf/]arizna-alzu, en Flickr
No sé si se podrá sustituir o reparar, ni a quién dirigirme.

No me parece nada normal que una botavara de más de 500€ se rompa por ahí.
No me ha pasado ni con las botavaras bic del año de la polca y con mucho más uso.

¿Qué me aconsejáis hacer?
¿Dónde o cómo la podría reparar?

Gracias por vuestra ayuda

Por desgracia parece que es habitual que ocurra eso en estas botavaras, a mi me sucedio lo mismo y cuando dije lo mismo que tu a mis compañeros del club, me contestaron que era habitual. Lo peor no es eso, sino que el plastico del cabezal se rompe porque lo que se esta moviendo, flectando, es el tubo hasta que ocurra esto
DSCF1324b.jpg

en la foto no se aprecia bien pero el plastico del cabezal tambien esta rajado.

Ah, se me olvidaba, preguntas que "¿que hago?". La verdad, yo lo devolvi, puesto que en ese estado no era seguro navegar con ella y no me compre otra igual porque ya me produce desconfianza. (La botavara nueva vale aprox. 350 €). Me busque otra bastante mas barata, monocoque tambien, pero con forma de pera, son mas manejables.

Gracias, veo que es un problema bastante común en estas botavaras [sorprendido]
No deja de ser sorprendente en una botavara se supone de gama alta y de una marca como Neil Pryde, que se supone uno de los referentes en wind.

El problema es que no creo que la pueda devolver, ya que la botavara la compré en diciembre de 2007.

Veremos a ver si NP propone alguna solución.

Las botavaras Neil Pryde tienen muy mala fama , rompen , tambien los alargos de carbono etc...
No sé si es por defectos de los materiales , baja calidad de los mismos o fallos de diseño...
Entro mucho en foros franceses donde se quejan de lo mismo , mala calidad y garantías deficientes.
Dentro de lo malo has tenido suerte de que haya roto el cabezal en tierra [fcp] ( glups! ) , otras han roto por el tubo degarrando vela y la peña jugandose físico rollo estocada... [roto2gaydude.gif]

Suerte con la reparación

yo este año por ejemplo ya he roto 2 cabezales de botavara neilpryde race pro de aluminio, menos mal que iva con formula y pude volver...

Yo creo que si encuentras botavaras viejas de estas que la gente tira en los clubs, seguro que alguno te coincide la pieza aunque no sea de la misma marca, total es desatornillar un tornillo.

perdon, no habia visto que tambien se ha rajado todo el soporte, joer... [sorprendido] , eso es más chungo, pero bueno, sigo pensando que si encuentras material de desguace...

Lo único que se me ocurre es meter serrucho y amputar ese cabezal + el codo frontal.

Lo peor de todo es que esas botavaras NP tiene un diámetro muy "exclusivo", por lo que es difícil encontrar un cabezal atornillable que entre dentro de los tubos de los brazos que te quedan una vez serrados.

Y seguiréis malgastando la pasta en NP...

Gracias a todos por vuestras respuestas y "apoyo moral".

Hay quién me dice que la raja del plástico del cabezal no tiene importancia que es sólo cosmético.
Aunque aparentemente parece que el tubo entra en ella, es posible que sea al revés y que sea el tubo de aluminio del cabezal y el plástico sea sólo un recubrimiento, laminando luego la supuesta parte de carbono sobre ese tubo de aluminio ¿no?

Ya he encontrado al menos un sitio donde venden el cabezal de plástico de cierre (cuesta unos 20€).
Gracias Fausto por indicármelo.

@neira:

lo que propones de meter serrucho y demás ya excede un poco mis capacidades, sobre todo cuándo no se sabe cuál es el cabezal que encaja en ella.
Preferiría enviarla a reparar al sitio adecuado (si es que al final merece la pena, pues si va a costar casi como otra botavara).

En realidad yo la botavara la compré formando parte de "un paquete" con dos velas y alguna otra cosa.
Me habían hecho por ello un buen precio (algo menos de 200€) y por eso compre la X6.

Veo ahora que seguramente el buen precio fue para deshacerse de un modelo de botavara que no estaba dando buenos resultados.
Si el tema se confirma y los de NP no aportan una solución razonable, desde luego será lo último que compre de NP, al menos en botavaras y similares, ya que no es de recibo que una marca tan cara de este resultado.

Ariznaf, creo que no tienes muy claro como es tu botavara.

La X6 es una botavara híbrida de aluminio + carbono, correcto.

Pero lo es del siguiente modo:
- 2 brazos de aluminio
- 1 arco frontal de aluminio recubierto de plástico y pegado a los 2 brazos de aluminio
- 1 horquilla extensible de carbono

Es decir, la X6 está hecha con piezas de la X3 (brazos y arco) y de la X9 (horquilla extensible)

El diámetro interno y externo de los brazos de tu botavara los puedes medir, sin cortar, con facilidad. Basta con extraer los clips traseros (push pin) que están a presión o pegados con Supergen y medir en ese extremo.
P1000753.JPG

Por cierto, Np dispone de varias piezas de recambio para su "maravilloso" cabezal, pero no para su totalidad:
boom-head.jpg

Gracias Neira.
No no lo tenía claro en absoluto.
Aunque ya sospechaba que lo único de carbono era la parte de la extensión, pues al reparar el grip en la zona donde viene la ventanita en que se ve algo como aluminio y carbono, me encontre que el supuesto carbono no era más que un trocito como de tela negra pegado al aluminio, para que se viera algo negro a través de la ventanita.

Eso ya me hizo sospechar que el brazo era de aluminio, y ahora tú lo confirmas. Me parece un tanto estafa, la verdad. Carbono lleva... pero poquito poquito.

En cualquier caso, por lo que dices la parte del cabezal es en realidad un tubo de aluminio que luego encaja en el tubo de aluminio del brazo y se pega a él.

Si eso es así, la parte de plástico negro que rompió no es más que un embellecedor y no tiene utilidad desde el punto de vista resistente.

Tampoco veo que haya pieza de sustitución, así que la dejaría como está y cambiaría únicamente la parte de la palanca.

¿Estoy en lo cierto? (gracias mil por aportar luz al tema).

Correcto, la pieza de plástico gris que recibre el arco frontal es sólo un embellecedor.

Pero me parece extraño que se haya rajado por sí solo, sin que haya partido el arco interior de aluminio.
Compruébalo extrayendo la horquilla extensible y separando los brazos de aluminio desde los extremos traseros. Si está partido se aprecia perfectamente en la falta de rigidez.

Otra cosa: si te sirve de consuelo, las botavaras x9 de carbono también tienen la cinta de tela negra bajo la "ventanita". Son la ostia estos de NP... [sherlock.gif]

Repito, normalmente el embellecedor rompe o raja, porque lo que esta flectando es el tubo que recubre. Es decir que es el tubo el que al doblarse rompe el embellecedor y despues se rompe el tubo.

Intentaré hacer esas comprobaciones que comentáis, a ver si realmente el tubo está dañado o no.

Esto es lo que viene siendo una mierda de botavara, a lo que veo.

Hola ariznaf,yo tuve un par de x6 y una de ellas tenia esa pieza de plastico estallada como la tuya ,navegue con ella sin problemas sin darle demasiada importancia.El problema fue que con la otra botavara que supuestamente estaba muchisimo mejor,sin ninguna rotura ni nada raro pues se partio sin previo aviso a km y medio de la costa medido por gps [shot] Desde aquel dia por supuesto las dos x6 se han quedado en la terraza y no las doy ni regaladas porque no quiero que nadie se vea en la situacion de quedarse con mitad de la botavara en las manos en el quinto culo...Aprovecho que hice fotos para otro post para ponerte aqui las de las x6,fijate que me partio por el cabezal y tambien por el extensor... [aiba]
x6 1.jpg

x6 2.jpg

x6 3.jpg

x64.jpg

x65.jpg

Anda coño, entonces yo estaba equivocado!!!

Las X3 y X6 no estan formados por 2 brazos y un arco frontal pegados.
Las X3 y X6 están formados por un tubo continuo de aluminio, con otro tubo de refuerzo a lo largo del codo frontal. Por cierto, dudo que este tubo interno de refuerzo sirva de mucho cuando no va soldado al tubo externo, puesto que no trabajan conjuntamente.

La B3 monotubo que has sacado este año son exactamente igual (también las he podido ver "por dentro").

J...r menuda mi...a de botavara.

Parece mentira que una botavara pueda quedar así, es increíble que se te haya roto por tantos sitios a la vez.

Y no sé en tu caso, pero en mi caso no ha recibido ningún impacto de un salto ni similar, mayormente por que he navegado con ella con 8m de vela (y muy pocas veces con 6.5, y en cualquier caso ¡¡Yo no sé saltar!!
Se ha roto en una navegación dominguera, sin olas ni nada y poquito viento.

Y no ha durado ni 20 días navegados en total.

Bueno, voy a ver si puedo desmontar lo del cabezal y ver el estado del tubo.

Si tiene muy mala pinta no habrá más remedio que tirarla [shot] o intentar cambiar el cabezal completo, poniendo algo atornillado (a ver si me asesoran en eso).

Por lo que veo además NP no proporciona ningún tipo de solución.

A mi todavía no me han dicho nada, pero mala pinta tiene la cosa... me callaré mi opinión definitiva hasta el momento en que me contesten.

Pero por lo que veo no puedo esperar soluciones por parte de NP.

He leído todos los pots y me he quedado de piedra [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]
Tenía pensado comprar una X3 de las del 2010, pero creo que me voy a tirar para atras.... [saludo]

Este año rompí una tekknosport de carbono, oí un crujido seco, como si se rompierá un hueso astillado y cracks... La botavara tenía poco uso, pague los portes a Alemanía (Munich, creo recordar) y he de reconocer que los alemanes se han comportado, me han hecho un vale por el importe de lo que paque por la botavara para que me compre lo que desee...(respuesta en dos semanas). (La botavara tenía cuatro meses y poco uso)

Bueno entonces que marca recomendaís (180-230 aprox. aluminio)???????

Volver