Cajetín Deep Tuttle Box de aleta de Formula

raffig

Totalwind Gurú
Hola,
Tengo una aleta nueva de Formula y le han metido un cajetín Deep Tuttle box demasiado bajo, con lo que al meterla me entra más de 1 cm ! ¿Cómo puedo aumentar su altura? Había pensado en construirle un labio utilizando masilla en tubo (de esa que hay que mezclar como un chicle) pero no sé si es un poco chapucero. Además habría que utilizar casi un tubo entero!
¿Alguna sugerencia? Gracias!
Rafa

Algo raro ocurre con tu aleta, no con la caja.

Las aletas tuttle y deeptuttle no hacen tope con el fondo de la caja, sinó con las paredes trapeciales (delantera y trasera) de la caja.

Por esa razón es posible usar aletas con talón tuttle tanto en cajas tuttle como en cajas deeptuttle. Sólo hace falta cambiar los tornillos:
CAJASTUTTLE.jpg

Si tu aleta se empotra de más dentro de la caja tuttle puede ser:

- porque tu aleta no es tuttle y tu caja sí
- porque tu aleta es tuttle y tu caja no
- porque tu aleta fue tuttle, pero le han lijado las paredes (ya no es tuttle)

Puedes postear alguna foto??

Gracias neira, a ver si puedo poner alguna foto, pero el tema es sencillo:

- La tabla es una ST 162, o sea que la caja es Deep Tuttle (como en todas las tablas de Formula).
- El talón también es Deep Tuttle, (como en todas las aletas de Formula), pero no es lo suficiente "deep" y se mete demasiado en la caja.

Un saludo,
Rafa

Me reitero:

Un talón TUTTLE es mucho menos "deep" o profundo que una DEEPTUTTLE y sin embargo encaja perfectamente tanto en una caja TUTTLE como en una DEEPTUTTLE. Lo he comprobado decenas de veces con mis 2 tablas.

Si entra más de lo debido es por problemas con la longitud del talón o con los ángulos del talón, no por su profundidad.

Es fácil comprobarlo: mete la aleta y aguántala hasta que se quede a ras con la carena de la tabla, como debería quedarse si estuviese pefecta. Seguro que en esa posición la aleta se mueve hacia delante y hacia atrás unos milímetros. Esos milímetros son los que debes rellenar.

Otra cosa:

teniendo en cuenta que las tablas de COBRA no usan cajas DEEPTUTTLE compradas sinó que fabrican la "caja" a base de parches de carbono directamente en cada tabla, es posible que el thailandés de turno tuviera un mal día y le haya salido mal la "caja".

Además, tal y como está ese país hoy en día...

Ok, entiendo. Entonces lo que tengo que rellenar son las paredes trapeciales del cajetín. Veo que también tiene un pelín de holgura lateral. Jodo, que talón más rarito le han metido...

¿Qué me aconsejas utilizar para este relleno? ¿El socorrido tubo de dos componentes tipo "chicle"?

Gracias!
Rafa

El chicle ese es una gran mierda. No sé cómo lo mantienen en el mercado. No penetra, no se adhiere, no sella...sólo se pone duro!!!

O suyo sería laminarle, alrededor de todo el talón, un paño de tejido de vidrio saturado en resina epoxy o poliéster, previo lijado del talón para darle rugosidad. Una vez curado habría que ir lijando las paredes y probando a ver si entra en la caja.

La resina y el vidrio son bastante coñazo de lijar, por lo que para este caso creo que bastaría con emplear masilla de poliéster previo lijado del talón. La masilla es bastante fácil de aplicar y mucho más fácil de lijar.
masilla1w.gif

masilla7W.gif

La venden en FEUVERTs y demás comercios para carrocerías de coche. Con una lata de 3€ te sobra.

Lo normal en las Starboard de Formula es todo lo contrario (menos con sus aletas de serie), hay que lijar laterales, delante y detrás del talón para que entre la aleta (hay algunos pros que lijan la caja por dentro, adaptando esta a la aleta (esto y a pesar de mi perplejidad e insistencia me lo confirmaron "in situ"). Pero si no me equivoco, la aleta con la que tienes el problema es una Kashy de esas de 1500 dólares, esta puede tener otras medidas de talón o simplemente se han pasado lijandola.

Además de la solución que te ha dado Neira, yo te puedo dar dos más:

1.- La profesional: Recrecer en un molde de silicona el talón de tu aleta, con resina de poliuretano
(Actualmente tengo todos los moldes de talones de aleta).

2.- La súper fácil: Pones dos trozos de monofilm o uno que lo rodee de un lado a otro el talón, haciendo unos rebajes para evitar los taladros de tornillos y que no sobresalga nada a ras de la carena. Esto esta demostrado que evita holguras y que te permite dejar a ras el talón de la aleta.

Hola Rafa,

No, la Kashy entra como un guante, qué menos !!!

Esta es una VMG Blades más "normalita", pero le han metido un talón mucho más pequeño de lo normal. Casi le han comido literalmente 1-1,5 cm de altura.

Respecto a tu 2ª solución, ya la he probado, tengo retales de monofilm trenzado, pero esta solución no me ha dado resultado. A la que voy a apretar los tornillos la aleta se mete para adentro...

Un saludo,
Rafa

Hola,

raffig dijo:
Hola Rafa,

No, la Kashy entra como un guante, qué menos !!!

Esta es una VMG Blades más "normalita", pero le han metido un talón mucho más pequeño de lo normal. Casi le han comido literalmente 1-1,5 cm de altura.

Respecto a tu 2ª solución, ya la he probado, tengo retales de monofilm trenzado, pero esta solución no me ha dado resultado. A la que voy a apretar los tornillos la aleta se mete para adentro...

Un saludo,
Rafa

Pues si las otras entran bien menos mal, estaba yo comenzando a pensar que el cajetin podria haber rajado por dentro.

Siempre oi que para meter una deboichet en una tabla STB habia que lijar el talon, una vez quise meter una aleta de una RRD en una STB y tampoco fui capaz.

Los cajetines de aleta que hace cobra son todos iguales, no dependen de la cantidad de yaba que haya consumido el operario de turno. No se si rompen antes o no que los de plastico, pero tengo clarisimo que son infinitamente mas rigidos y flexan menos que los de plastico, ademas que al ser de fibra y resina se amarran mas y mejor al resto de la tabla. Seguramente son tb mas ligeros.

Respecto a esa VMG, si realmente salio asi de fabrica... pues que mal no? De donde son las VMG? de USA?

Paco

NSW, Australia.

Son una escisión o herencia de las C3fins.

Oye Raffig,

Esa diferencia de altura no sera para poder jugar con el angulo de la aleta? En alguna regata reciente vi una foto en la que un regatista variaba el angulo de la aleta usando algun espaciador/arandela. No recuerdo ni que regata, ni que aleta era, ni quien.... vaya! que memoria!

Paco

Gracias a todos por vuestras repuestas. Paco, no creo que la intención de montar este talón sea para jugar con la inclinación. Esa práctica se solían hacer algunos regatistas hace años, pero yo hace tiempo que no lo he visto ya.

Optaré por la opción de rellenar las paredes trapeciales, no me veo capaz de hacer una virguería como la opción 1º de Rafa, eso lo dejo para los maestros de la fibra!

Un saludo,
Rafa

Hola Rafa.
Yo normalmente lijo las cajas de las tablas, para adaptarlas a las aletas, que me suelen venir todas iguales.
Pero antiguamente si que he lijado el talón de alguna aleta. Y con el tiempo se me han quedado cortos.
Las aletas entran mas o menos, según la distancia longitudinal de su talón.
El cajetín de la tabla es enormemente rígido en sentido longitudinal, pero algo flexible lateralmente.
Si quieres que la aleta no se meta para dentro, tienes que regrecer su talon por alante y por atras.
Yo le he hecho de una forma menos profesional que algunas de las soluciones que se proponen, pero también muy sencilla.
primero le doy un lijado superficial, solo por alante y por atras. Luego le hago unos cortes con una segueta, dejandolo como una sierra.
con precinto, preparo un molde que deje un espacio milimetrico pero homogeneo para rellenar por alante y por atras y luego con epoxi comercial, tipo araldit, relleno el molde.
Lo normal será que tengas que lijarlo un poco despues para que te termine de entrarte la aleta.

Volver