calculo- peso y nudos,vela ideal!!

Pero es que depende de que modalidad se haga...Si pensáis en olas, o en freestyle vale, pero para Slalom, sólo valdría , y con aproximación no de 0,4, si no de algo más para velas grandes. Porque yo, con 85 kg, y con 30 nudos, salgo con 6,2 de Slalom, aunque podría montar 5,6 si tuviera, claro, pero 6,2 va bastante bien, y 100l de tabla, con la aleta pequeña de 32 o 34.
Saludos
 
Me gusta, y para olas creo que se acerca sumandole 1 metro mas de vela... aunque habria que meter a la formula la variable de litros de la tabla.Soy informatico asi que meter el codigo en una web me cuesta un rato por si lo hacemos y lo cuelgo. Yo lo haría de la siguiente manera:

Peso/nudos + 1 + (Peso-Litros)/20

De modo que para los siguientes casos:
--------------------
Peso 80 Kg
Viento 20 nudos
Tabla 80 litros

80/20 +1 + (80-80)/20 = 5 metros
-------------------

Peso 80 Kg
Viento 20 nudos
Tabla 100 litros

80/20 + 1 + (80-90)/20 = 4,5 metros

-----------------

Peso 80 Kg
Viento 30 nudos
Tabla 70 litros

80/30 + 1 + (80-70)/20 = 4,2 metros

---------------

Funciona??? no se probarlo a ver si se dan casos raros ... vamos cuando se hace un progama informatico lo que se intenta es explotarlo para que falle.
 
windmon dijo:
yo con 12 nudos y 74kg 108l con 6.5 planeo al instante.el calculo con migo es bastante exacto pero unas veces no tengo vela para los nudos y voy un poco escaso o pasado pero prefiero siempre ir pasado a escaso [read.gif]

Yo peso 82kg, pero puedo halar por gente de 75.

joer en mi spot semos todos unos zoquetes por que para 12 nudos tenemos que sacar minimo 8 metros y 115litros , y eso remando.

Los que vais con tan poca vela o hablais de nudos a la baja, con rachas de +3,4 nudos o [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Vamos a ser realistas, que sino desorientamos el personal.
9-14 nudos saco 11mts y formula
14-15 nudos sacamos 6.5 no?
17-20 5.8 no?
mas de 20-22 5.2 o 4.7 y ya para abajo es muy personal y sgún tabla...

Me equivoco?? o soi yo que le doy demasiado a la birra?

Hablamos de riders de peso medio 70-90 tampoco vamos a mirar el gramo , uno estará mas fuerte y pumpeará mas , otro tendra mas tecnica , o mejor aleta o mejor tabla... pero vamos medio metro de diferencia.
 
A ver ....

80-12 + 1,5 + (80-115)/20 = 6 metros....

Hombre.... la verdad es que en ese caso mucho no cuadra.... [aiba]
Pero "no te me ofendas"... que estamos intentando llegar a una formula magistral....

AVISO... puede aburrir... soy informatico y ya he decidido hacer el codigo javascript que lo calcule, por lo que voy a darle vueltas:

En mi opinion el fallo está en sumarle una constante "1" al resultado, esta suma no puede ser constante sino calculada y proporcional a partir del resultado de la division Peso/nudos de modo que para vela de 4 metros la variable a sumar si es 1. Y para vela de 8 variable deberá ser 2.

De modo que la formula sería:

Peso/nudos + [(Peso/nudos+1)/4] + (peso-litros)/20

Estoy trabajando en el código del programita, esta tarde o mañana lo cuelgo... a ver que os parece...
 
No si no me ofendo!!!! [smilie=gaydude.gif] perdona si ha parecido eso...

Solo digo que la realidad no son 6.7 y 12 nudos... Cuand decimos voy con 12 nudos , lo norma es que sean 12 bien puestos o sea que no baje de ahi.. por tanto habra rachas de 14?

si vas a hacer una formula tendriamos de definir como es el viento que ponemos... 12 son: 12 como minimo durante 40segundos?
 
Perdon por rescatar un hilo viejo, pero es que me parece interesante como novato...

Aunque no tengo mucha experiencia todavia con el windsurf en una embarcación a motor existe lo que se llama velocidad de planeo. Es decir, dependiendo de la forma de la carena, eslora, manga, forma de la proa, peso, etc... Cada embarcación tiene una velocidad a partir de la cual empieza a planear y que variará entre embarcación y embarcación e incluso puede variar entre agua dulce y agua salada ligeramente dadas las distintas densidades.

Supongo que en una tabla de windsurf sucederá algo similar en función de su construcción. Es decir, no creo que sea lo mismo que la superficie de la tabla con el agua sea plana o tenga una ligera forma de "V". Del mismo modo una tabla de mayor volumen pero menor eslora y manga llevará una mayor parte del cuerpo hundida que una tabla de mayor eslora y/o manga; lo cual le dará un mayor rozamiento contra el agua... Igual estoy diciendo una tonteria ya que no manejo las formulas de fluidos.

Por experiencia navegando -aunque no en windsurf- el estado de la mar influye mucho en las velocidades que puedes alcanzar. Por ejemplo, un barco de motor a una revoluciones constantes (Es decir, una fuerza de empuje constante) puede alcanzar una buena velocidad de planeo si el agua está como un espejo pero, si tiene que hacer frente a mala mar te encontrarás con frenazos y acelerones debido al oleaje que impide llegar a la velocidad de planeo, o por lo menos a mantenerla. El ejemplo del motor es por poner un ejemplo sencillo como el coche que sube un puerto de montaña... Pero en vela ligera también se notaba mucho. Los dias que el mar estaba como un plato y un viento de X nudos veias que ibas lanzado... Los dias que hacía esos mismos X nudos de viento pero había mala mar, u olas pequeñas pero muy seguidas, veias que la navegacion era algo mas incomoda pero las velocidad no era la misma que con la misma fuerza de viento, misma vela pero el mar como un plato... y, una vez mas, si no se alcanza la velocidad de planeo, la embarcación ira en velocidad de desplazamiento (Sub-planeo).

Por lo tanto veo que influyen muchisimos factores para poder determinar simplemente por el peso del navegante (mas equipo) y la fuerza del viento, que vela será capaz de ofrecerte la suficiente velocidad para igualar o superar la velocidad de planeo de tu propia tabla.

La única forma que veo para poder encontrar una formula aproximada es meterte al agua con un GPS (Que pueda almacenar rutas) y una brújula. Haces un largo manteniendo en todo momento el mismo rumbo con ayuda de la brújula y en cuanto empieces a pleanear apuntas la velocidad del GPS (SOG - Speed Over Ground) y, si puedes, el punto en el que has iniciado el planeo (quizas como punto de interes en el GPS).... Cuando llegas a tierra apuntas donde has empezado, a que punto deberías haber llegado siguiendo ese rumbo y a cual has llegado realmente. Eso debería darte un triangulo, ya que no habrás llegado al punto que deberías siguiendo ese rumbo debido a corrientes y deriva.... Por lo tanto podrás calcular tu velocidad "real" cuando has empezado a planear. Lo rpites varias veces para reducir el error y te debería salir un valor constante de velocidad sin importar la fuerza de viento que haya, la vela que llevabas, las condiciones del mar, etc... Vamos, habrías sacado la velocidad de planeo para tu tabla.

Una vez conocida la velocidad de planeo de la tabla ya sabes a que velocidad tienes que ponerte para iniciar el planeo. Si una vela es capaz de darte dicha velocidad en las condiciones que sea, la tabla saldrá al planeo, si no, no. Por lo tanto, a partir de ahi ya puedes ir haciendo para tu tabla en función de la fuerza del viento, estado de la mar, etc... Supongo que se ihay alguien con conocimientos de física, especialmente fluidos, o ingeniería naval, podrá dar una formula para sacar la velocidad de planeo de cualquier tabla pero, sospecho, que no iba a ser una formula sencilla y aplicarla para sacar el tamaño de vela en funcion del oleaje, fuerza del viento, etc... para sacar el tamaño de la vela, posiblemente no simplificaría dicha formula.... Por lo que supongo que al final será mejor dejar las matemáticas y sacarlo a ojo.

Pero vamos, en windsurf soy un auténtico pardillo e igual estoy diciendo una tontería, pero no creo que la fisica cambie mucho entre una embarcación y una tabla.
 
Ola

Vários calculos para velas, tablas, fins

mhttp://www.sergioteixeira.com/windsurf/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=48irem
 
carregando no link não dá

tentar

http://www.sergioteixeira.com

e depois em Dicas ou Consejos

escolher

calculos de windsurf
 
Pues como dije he hecho un programita basado en javascript que podeis visualizar con el navegador, y el que quiera puede darle formato y subirlo a su Web, el calculo lo realiza partiendo de Peso, velocidad del viento en nudos y los litros de la tabla empleada. Las formulas creo que ya mencioné las que usaría. Dejo el enlace para el que lo quiera bajar, y si os gustan los resultados se puede hacer en formato bonito.

http://galeon.com/naraalgeciras/Vela.zip
 
Mira a ver ahora.... es que galeon no permite que lo cuelgue como html ya que le mete al archivo publicidad por la cara. Lo cuelgo en megaupload


http://www.megaupload.com/?d=ZEDW16A4
 
naraalgeciras dijo:
Lo cuelgo en megaupload
¿Quieres decir que esta bien ajustado tu HTML?

A mi, con 74kg y una tabla de 130L, para 15kn me recomienda una vela de 3.7/4.2 [sorprendido]
 
Si... hasta 100 L porque he calculado y madre mia...

peso: 57.5
Nudos: 14
Tabla: 145L

Vela ideal: 1m
Para no ir corto 1,1m

Creo que con 1.1 iria pasadisisisimo.. mejor no me arriesgo xDDDDDDDDD
 
Como ya he dicho antes, no tengo ni idea y quizás hable por hablar, pero creo que en la formula haría falta incluir variables como la eslora y la manga de la tabla... Creo que habría muchos mas factores, pero esos dos lo acercarían mucho mas a una formula un poco mas realista.

He creado un formulario para permitir la entrada de datos en:
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGdhUjUyYjUtY3FOa0duWEN0OUo4N1E6MQ

Creo que con esos datos se podría sacar una aproximación decente aunque, una vez mas, igual meto la pata. Si la gente va introduciendo los datos de sus navegadas tendríamos una hoja de cálculo bastante decente con la que poder trabajar. Si alguien quiere tener acceso a los datos que se vayan introduciendo para poder ir haciendo cálculos, enviadme un mensaje privado y os envio la dirección de la hoja de cálculo en si para que veaís las respuestas que va proporcionando la gente.

Si consideraís que falta algún campo importante, hacedmelo saber para introducirlo.

Sería fantastico tener una formula lo mas precisa posible :)
 
Yo creo que esto es incalculable... Influyen demasiados factores. Incluso la corriente del agua. No es lo mismo arrancar en una corriente hacia sotavento que una corriente hacia barlovento. En alguna ocasion me han contado de estar planeando en el ascenso del guadalquivir y mirar a la orilla y llevar media hora en el mismo sitio...

jeje, Yo creo que el mejor sistema es el mio: Llegas a la playa, bajas a la orilla. Le preguntas al que acaba de salir del agua que como va? Te dice: ofú! pasaisimo de vela. Que vela llevas? 3.7. Le echas un ojo al pavo para calcular su peso (conclusion... 90kilos el y tu 80). Miras el material que tienes en el coche y entonces tomas la decicion: "guay! 4.5 y ya cuando ahorre pensare si me compro o no la 3.7..."
 
Volver
Arriba