Cam vs. Nocam

Bequick74

Totawind Maniac
Mensajes
587
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
¿ Qué diferencias hay entre una vela de 8 metros sin cambers y una con cambers ??

Me refiero al comportamiento en el agua; cual sale antes al planeo ? cual aguanta mas rango de viento ? cual pasa mejor los agujeros de viento ?
 
A las tres preguntas... misma respuesta: con cambers.

Entonces... ¿por qué muchos usamos velas sin cambs?

porque es...

- más fácil y rápido montaje/desmontaje
- más ligera... pesa menos y no se llena el grátil de agua
- más maniobrable
- al cambiar de amura, los sables cambian más fácilmente
- más fácil el water start (con la cambs a partir de esa medida es casi imposible)
- corre más, se siente más viva en las manos

Como ves, tiene sus ventajas y desventajas, en tu mano queda saber qué te interesa más.
 
A mi me gustan mas las No-cam pero si hace poco viento se nota mucho se vas con canbers o no.

salu2 [saludo]
 
Cambers para velas grandes y no camb para medias de 6mtr para abajo, en condiciones de poco viento se necesita esa potencia extra que te dan los cambers, y es solo cuestion de acostumbrase a su manejo, son mas pesadas pero si que se puede hacer el water incluso con velas de formula de 10 y 11 mtr.
 
Recuerdo una discursión en el antiguo foro de Starboard sobre el mismo tema y habia más discrepancias. Alguien que entendia de física afirmaba que sin cambers se salia antes al planeo y no llegaron a ponerse deacuerdo. Por aquí he visto algún antiguo usuario de ese foro ( otrora una referencia en el windsurf ) a ver si recuerda algo.
 
He leido, no se si en fierza 5 o surf a vela un teste de velocidad , comparaban velas tablas y condiciones.

Lo que mas me choco es que en un test de velocidad medido por gps ,

con velocidad de viento de rachas de 28 nudos

con la misma tabla y velas

north warp 6,3 cam
gastra remedy 6,4 no cam


las velocidad era de 32,39 nudos frente a 30,56

La velocidad a mi modesto enteder tamposo es tan grande ( hablando de no competicion ) y obviamente los precios si lo son entre estas dos velas.

Ademas habia otro articulo que tambien me sorprendio al leerlo y es que hay otro test en el que median la misma vela en misma condiciones ( 22 a 30 nudos ) y la vela de 5,7 era mas rapida que la de 6,7, por lo que a vece pensamos que en unas condiciones fuertes hay veces que llevar mas vela no significa ir mas rapido.

un saludo

nacwind
 
Yo estuve investigando por los interneses hace un tiempo, cuando me iba a comprar mi 7.5 nueva, y lei en bastantes sitios que una sin cambers sale antes al planeo que una con cambers. Ahora, los agujeros de viento los pasas mejor con cambers, tienes más velocidad, mayor rango de viento y más capacidad de ceñida.
 
También depende dentro de cams que tipo de vela, no tiene nada que ver una Naish boxer Sl 6.4 2007 con una Naish 6.O con cams de hace unos años. Absolutamente nada. Las de ahora giran mejor, pasan mejor las rachas, pesan menos...ufffffff
 
Volver
Arriba