Camber o no camber

AGM77

Usuario activo
Mensajes
47
Puntos
0
Hola

Como por aquí no sopla ni torta, estoy pensando en comprarme una vela más, de 8.0, para aprovechar el verano (normalmente navego con una 7.2).
El caso es que no sé si comprar una con cambers o sin cambers.

¿Qué me recomendáis? No pienso participar en competiciones de slalom ni nada por el estilo, simplemente quiero empezar a planear más consistentemente.
 
Yo aun soy bastante novato y los cam no me han supuesto ningun drama. Tengo una 8,0 con 2cam y contento.
Lo que si te recomendaria es que buscaras velas de 2 o 3cam pero con gratil estrecho. Las de Slalom tienen el gratil ancho y eso cuesta bastante sacar del agua drizando.
 
Yo buscaria 8,5 mas que 8m
Y dos o tres cam mas no.
Y como dice erickP de gratil estrecho, que cuando se te caiga no quieras morirte para sacarla del agua xq esta todo el gratill lleno de agua, al no ser q seas un pro que no se te caiga y entonces gratil ancho q son mas facil de montar.
Intenta que sea de montage mas o menos sencillo o que te la monten delante y te expliquen como lo hacen, hay velas de cam q son super rapidas y faciles de montar y otras q te son un ascazo.
No te preocupes x los cam, hay gente q les tiene miedo y dicen que si eres nobato no, apartir de que tengas mas o menos un poco de nivel ya puedes, el problema es el coñazo de sacarlas del agua, lo suyo s que no se te caiga mucho al agua.
 
En este post se habló bastante del tema, seguramente podrás sacar algunos conceptos de lo que necesitas o más te conviene…
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=77356#p582457
 
Gracias por todas las opiniones.
Después de haber devorado el post de Johnysurf [smilie=worship2.gif] , me he decidido por 8.5 sin cambers.

Creo que es lo más apropiado para mi nivel
 
Hola, si estas decidido adelante con la 8 sin cam pero yo te diria que si hay poco viento como dices una diferencia de 0.8m no es gran cosa (cuando de poco viento se trata repito) yo estaba parecido, tenia una natural de 7m pasé a una NCX de 7.5 y sí, tenia mas bolsa un poco mejor pero naaa, me lance a una 8.4 con 3 cams, una north daytona, y ahí si que si, la bolsa que dejan los cams es imresionante, la vela parece un muro, super estable en las rachas, la vela no se "infla y desinfla"... de hecho la uso con una jp x-cite 120 de 9-16/17 nudos y salto directamente con mas a 6.6 o 5.7, vendi la 7.5 xq deje de usarla..tb es cierto lo que comentan del gratil y tal estas velas son pesadas+ el agua= hay que drizar muy bien o hacer watersatar sino a la 3 o 4 vez que caiga al agua tus brazos bye bye..
No se si te servira de ayuda, saludos!
 
La principal diferencia entre cam y no cam no es la potencia sino la estabilidad... una vela con cam te da mucha mas estabilidad en racha y te permite pasar las zonas sin viento de manera mas fluida...

Asi que siempre que puedas y te decantes por slalom..freerace yo me iria por 2 cam.. el peso no varia demasiado y se nota...

Para freeride sin pretensiones de planear el 100% del tiempo... una ncx es genial.. es mas con nivel le puedes dar el mismo uso que a una twin cam.
 
AGM,permiteme que te de un pequeño consejo que mañana te puede ser grande.
En esto como en casi todo hay prioridades.Yo cuando empecé en el wind y bastante despues,mi prioridad era montar y correr sin preocuparme de aprender nada mas.Con los años me di cuenta que había cosas que me dejaba atrás como el water la trasluchada,etc y cuando ya quieres disfrutar del mar,si no dominas al menos el water...uuummm
A si que piénsate cuales son tus prioridades:correr que me parece estupendo, o maniobras como los dos citadas que cualquiera de los que aquí vivimos te pueden decir con toda seguridad que de que las dominaron les cambió su forma de vida y no te exagero.
Dependiendo de tu decisión nos cuentas y te diremos sin o con [roto2gaydude.gif] [roto2gaydude.gif]
 
Jaja tienes razon, no es que pesen mas, me he explicado mal, digo que que una vela de 8.5 pide un mastil grande, botavara y cuando cae al agua tiene mas agua encima para levantarla drizando por lo que pesa mas... Cuando comparaba las velas lo hacia en NCX en 7.5 y daytona 8.4, no en las mismas medidas...NCX 7.5 en 8-10 nudos nose el resto pero yo no hago nada y peso 69kg..
Estoy a 100x100 de acuerdo cn lo de aprender lo basico antes de pensar en correr todo el rato, yo era de esos y no vale de mucho si luego para dar la vuelta lo haces en parado...es verdad que cambia la vida [heavy]
 
Bueno, pues al final y tras un par de días sin viento, ayer soplaron 16 nudos de viento entablado y mar plana, y puede sacar la Cheeta de 8.5 sin cambers.

Las conclusiones, todas positivas:

- Disfruté de la velocidad por primera vez, sin apenas acojone.
- Igualmente por primera vez logré ceñir planeando.
- ¡Saqué dos watestart al final de la sesión! Aunque solo del bordo de estribor y tras 6 o 7 intento [bonk] s, por lo que sé que fue de chiripa. Pero bueno, este mes me voy a poner las pilas que aquí el agua ya está a buena temperatura.

-Intenté un rail gybe y prefiero no hablar [rotofacepalm] [rotofacepalm] [rotofacepalm]

Pero bueno, satisfecho de la compra que se seguro que me proporciona unas 20 sesiones mas de navegacion en planeo al anyo [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba