cambers

guitarfriki

Usuario activo
una vela con cambers que es ? se puede navegar sin cambers en una vela de cambers ? cuando son utiles los cambers i cuando un estorbo ? como se ponen ? i por ultimo con o sin cambers para salir a navegar con 6.8 con unos 20 nuditos como mucho si peso 80? me saldra el water si no lo he conseguido nunca (con 5.5)?

pic.jpg

IMG_1705.JPG

Empezemos por el principio, los cambers son piezas que van presionadas contra el mastil y hacen que la vela mantenga un perfil, van en el extremo de algunos sables, sobre todo de la parte central de la vela. Hay cambers racing o freeride, como los de las rs de neilpryde o como otra vela con cambers que no se me ocurre modelo. En cuanto a montarlos estan los cambers que el mastil se mete ya pasando por dentro de los cambers o los que hay que meter el mastil por encima, tensar un poco y doblar el sable para colocar el mastil tal que asi:(min 5)

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Lo que consigues con lso cambers es que la vela al aguantar el perfil soporte mejor las rachas de viento y consigas mas velocidad. La gente no los recomienda para quien este empezando, pero salvo los dos primeros dias veras que montar y desmontar,navegar con cambers tampoco tiene mucha dificultad

guitarfriki dijo:
se puede navegar sin cambers en una vela de cambers ? cuando son utiles los cambers i cuando un estorbo ? i por ultimo con o sin cambers, para salir a navegar con 6.8 con unos 20 nuditos, como mucho, si peso 80? me saldra el water si no lo he conseguido nunca (con 5.5)?
i esto ? [000203E9.gif]

guitarfriki dijo:
guitarfriki dijo:
se puede navegar sin cambers en una vela de cambers ? cuando son utiles los cambers i cuando un estorbo ? i por ultimo con o sin cambers, para salir a navegar con 6.8 con unos 20 nuditos, como mucho, si peso 80? me saldra el water si no lo he conseguido nunca (con 5.5)?
aun espero respuesta

si pero queda mal y puedes joder el extremo del sable. son utiles con mucho viento y tablas rapidas. eso depende de tu tecnica

Personalmente en mi 7,9 habia un camber de los 3 que me daba por saco y sencillamente lo quité y gané en comodidad y francamente no noté diferencia en el rendimiento de la vela...

guitarfriki dijo:
aun espero respuesta
EN el foro hay un montón de hilos explicando las ventajas y alguna desventaja de los Cambers y su funcionamiento.
No esperes tanto a que te den la respuesta mascadita y busca la información, para eso esta el boton buscar..

crobol dijo:
guitarfriki dijo:
aun espero respuesta
EN el foro hay un montón de hilos explicando las ventajas y alguna desventaja de los Cambers y su funcionamiento.
No esperes tanto a que te den la respuesta mascadita y busca la información, para eso esta el boton buscar..
+1. Este foro tiene un buen ambiente que no merece un "aun espero respuesta".
Seguro que no era tu intención, pero vamos a cuidar las formas, vale?.

Jordi_montcada dijo:
crobol dijo:
guitarfriki dijo:
aun espero respuesta
+1. Este foro tiene un buen ambiente que no merece un "aun espero respuesta".
Seguro que no era tu intención, pero vamos a cuidar las formas, vale?.
+1. Que prisas, que impaciencia. Ni que estuviera esperando una ambulancia, o una transfusión de sangre.
O me entero "pa'que sirve" o me da algo... [fcp]

por lo que veo tu nivel es de novato, los cambers se desacosejan a novatos porque son mas dificiles de montar, mas cuidados y mas tecnica, pero aparte de esto hay gente que le gustan mas o no

... lo de siempre... hay muchas velas con cambers que se montan igual que las de sin cambers y seas novato o no se montan superfacil.

Una cosa es montar una vela con cambers con más o menos dificultad, que dicho sea, no es tan complicado como algunos piensan.
Otra cosa muy distinta es montarla bien, con el mástil apropiado que NO tiene que ser el de la misma marca (naturalmente recomendado por la velería), darle las tensiones correctas de amura y escota para las circunstancias y la tabla/aleta correspondiente.
Y otra es sacarle partido a esa vela, que si no tienes el material apropiado (una tabla de racing o "similar") y algo de técnica de navegación no le vas sacar ni el 70% de lo que podría dar de sí esa vela con cambers.
Si aun así quieres cambers, adelante, no se comen a nadie ni es tan complicada de llevar como pueda parecer, pero seguramente una vela un poco menos exigente te valdría perfectamente.

Yo lo digo por lo de la salida al planeo: una vela tipo V8 de 8 metros para alguien de 75-80 kilos y una tabla ancha... y a planear como un poseso con 12-14 nudos sin tener que hacer mucho esfuerzo...

Por cierto, ¿que tal funcionan los cambers estándar (no minicambers) en un mastil RDM?
Tengo la impresión que están pensados para apoyarse en mastiles SDM pero no se que tal irian en RDM ¿Que opináis?

en este video se ve muy bien la funcion de los cambers. sobre todo en una imagen sobre el minuto 1, en el que no hay gratil, y se ve perfecto

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Volver