cambiar aleta

gasofa

Usuario activo
HOLA A TODOS.TENGO UNA TABLA DE 135 L. CON ALETA DE 48.CUANDO HAY ALGO DE CHOPIN VOY FATAL ES COMO SI LA TABLA SE ME LEVANTASE DE PROA Y SE HACE INCONTROLABLE. MI PREGUNTA ES : SI CAMBIO LA ALETA ,LA CONTROLARE MEJOR? O MEJOR COMPRAR OTRA CON MENOS LITROS. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO CONSEJO. [platano2] VOY IGUAL Q ESTE

Supongo que cuando hablas de chopi es que ya sopla un buen viento. Entonces dos cosas, vas sobrado de aleta, hay que reducirla y la otra opción es navegar con menos litros de tabla.
Salud@s

Sin duda, reduce aleta para que la tabla se pegue a la superficie del agua.

Si aún así sigues descontrolado, puede ser que vayas pasado de tabla (pasado de manga, mejor dicho).

Hola...

A ver si me podeis ayudar a mi. Este fin de semana iba navegando con una SB GO 155L, vela Hellcat 6.7 y aleta Shallow 410. Cuando se metía viento fuerte la proa de la tabla se me levantaba del agua mucho, como si la mitad de la tabla no tocara agua. Mi impresión es que no coge toda la velocidad que podría. El mar estaba plano.

A que puede deberse, demasiada aleta o todo lo contrario? .. mi posición en la tabla (mi nivel es principiante)?

Muchas gracias.

abuelito dijo:
Hola...

A ver si me podeis ayudar a mi. Este fin de semana iba navegando con una SB GO 155L, vela Hellcat 6.7 y aleta Shallow 410. Cuando se metía viento fuerte la proa de la tabla se me levantaba del agua mucho, como si la mitad de la tabla no tocara agua. Mi impresión es que no coge toda la velocidad que podría. El mar estaba plano.

A que puede deberse, demasiada aleta o todo lo contrario? .. mi posición en la tabla (mi nivel es principiante)?

Muchas gracias.
¿Ivas bien colocado en los foodstraps? [saludo]

Gasofa, qué tabla es y qué vela llevabas?
La aleta se debe adaptar al tamaño de la vela y de la tabla.
48cm para una tabla de 135 litros no parece exagerado a priori (para una vela de 8.5m2, por ejemplo), pero si ibas con 4.5m2...

Abuelito, en mi opinión, no vas a poder montar mucho menos aleta en un tablón como el tuyo: hasta 38cm, tal vez.
De todos modos, cuando el viento este para 6.7m2, siempre irás un poco pasado de tabla, pero funcionará mientras el mar no este demasiado levantado.

Soluciones para que la tabla no se descontrole?
- Adelantar un poco el pie de mástil y/o bajar un poco la botavara.
- Cazar la vela con el apoyo del cuerpo en el arnés.
- Acostumbrarse a ir con la tabla descontrolada.

Buen viento a todos!

Hola,

Solo llevaba los pies en los footstarps de delante (el nivel no me da para meterlos en los de atrás). El mástil lo llevaba bastante adelantado y la botavara muy baja (ya que si no, no me engancho con el arnes).

No será problema de que la aleta es muy chica... el rango de aleta para esa tabla según la web es de 48 - 58cm. Poner una aleta más grande mejorará el problema o lo empeorará?

Gracias,

Si le metes mas aleta lo empeoraras.Yo con carve de 131 tengo dos aletas 48 para vela de 8,3 y para cuando sube paso a vela 6,7 y le meto una 36,tambien le iria bien una 38 se nota una barbaridad como se pega la tabla al agua al bajar la aleta.Intenta que te dejen una y prueba...veras tu mismo en la primera planeada la diferencia.Saludos

Hola, ya hay algunas pruebas descriptivas del tema. Opino lo mismo que ya han dicho.

En este enlace SinPapeles tenía un problema similar y para mí es de los enlaces más descriptivos, al menos porque ha puesto el mismo día dos fotos con una aleta y con otra aleta más pequeña:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=22834&p=169434&hilit=aleta#p169434

Vale que con tabla más pequeña puedes ir mejor si sobra viento, pero con 30 nudos de viento se puede ir con 130 litros bastante cómodo aunque no sea lo ideal. La aleta hace mucho y cambia totalmente el comportamiento de la misma tabla.

Cuanto más leo en este foro, más cuenta me doy de que prestamos la mayor atención a las velas y a las tablas, y parece que al final lo más importante es la aleta, pero claro, como no se ve...
Es verdad que al fin y al cabo es lo que nos une al agua, como las gomas en los coches.

Como decía ese anuncio, que lo clavó: la potencia sin control no sirve de nada.

Marco dijo:
...prestamos la mayor atención a las velas y a las tablas, y parece que al final lo más importante es la aleta, pero claro, como no se ve.......

Yo creo que el conjunto.

Lo que si que es cierto es que con un juego de aletas el ir pasado de tabla no es tán fácil. Realmente las veces que he escuchado lo de ir pasado de tabla a mí me parecía que iban pasado de aleta. Quizas sea que al navegar con más de 20 nudos de viento con 11 metros de vela y una tabla de Formula de 1 metro de manga y una aleta jamonera de 70 cm, el que alguien con 120 litros diga que va pasado de tabla y 6 metros de vela es un poco relativo.

Una cosa es que no sea la tabla idonea para esas condiciones y otra cosa es que cada 10 nudos de viento tengamos que tener una tabla diferente.

La noción de ir pasado de tabla depende sobre todo del mar.

Queda claro que en un spot de puro speed, viento de tierra y agua más plana que una pista de boleo, te sentirás pasado de tabla solo cuando el viento cogerá por debajo del casco y te la levantará. 35 - 40 nudos, vamos.

Pero en un sitio normal, donde el chopi se levanta más o menos proporcionalmente al viento, una tabla de 150 litros parece rápidamente engorrosa, torpe y descontrolada.

Lo de bajar de aleta es la mejor opción, tienes razón, pero tiene su límite.
Un ejemplo: con 6.7 m2, yo montaría 32 o 34 cm de aleta en mi tabla de slalom. Pero eso no tendría sentido en un tablón de 150 litros con una anchura bajo el pie trasero de 40 - 45 cm.
Más, sería contra-productivo, porque le faltaría el apoyo mínimo a la tabla, se pondría aún más pesada, pegada al agua y se clavaría en el chopi continuamente.

Pasada o no-idónea? No sé, pero sería hora de cambiar de tabla.
Que no puedes porque solo tienes esta?
Pues, suerte: tienes un garaje más ordenado que el mío! [bonk]

jah dijo:
.....Un ejemplo: con 6.7 m2, yo montaría 32 o 34 cm de aleta en mi tabla de slalom...

Como indicas, el limite por arriba y por abajo de la aleta está marcado por el ancho de la tabla unos cm delante de los straps traseros y también unos cm detrás de ellos. Por eso con tu tabla de Slalom y 6.7 llevarías 34 cm y yo seguramente con una Isonic 111 que también es de slalom 38-42 dependiendo del chopped que exista y si viene de lado o me lo encuentro de frente, la diferencia seguramente está en el ancho de la popa de la tabla y en nuestro peso. Con la misma vela 6.7 y las mismas condiciones montaría 32-34 cm de aleta en la Isonic de 94 litros, porque es más estrecha que la 111. Digo Isonic pero puedo decir F2 o cualquier otra marca.

En la consulta inicial del hilo, 135 litros y 48 cm de aleta se le encabrita la tabla, seguramente bajando a 42 cm notará mucho cambio y se encuentre bien, y si baja a 38 seguramente tenga problemas de ceñida y derrape la tabla (spinout).

Si es posibe lo mejor es probar si alguien en la playa tiene una tabla similar de menos volumen, que seguramente tendrá una aleta dentro del rango de tu tabla, teniendo en cuenta que lo ideal es no bajar de 6 cm de diferencia, porque ahí tienes que tener algo de técnica para no cargar el pie trasero y que la tabla no derrape.

resumiendode 48 a 42 pero con mi nivel: water, viradas, straps, arnes perfectamente menos trasluchar que no me sale.me comprare una tabla mas corta,manteniendo la anterior? que me aconsejais

manuelvigo dijo:
En la consulta inicial del hilo, 135 litros y 48 cm de aleta se le encabrita la tabla, seguramente bajando a 42 cm notará mucho cambio y se encuentre bien, y si baja a 38 seguramente tenga problemas de ceñida y derrape la tabla (spinout).

100% de acuerdo, probando una aleta de 40 - 42 cm, adecuada para vela de 7.5 - 8 m2 para abajo, notarás más control, sin duda.

Tampoco te va a permitir seguir cómodo con velas de, digamos 5 o 6 m2 (y el viento/chopi correspondiente), porque estarías un poco fuera del rango de la tabla.
No quiero decir que tienes que cambiar de tabla. Puedes disfrutar perfectamente estas condiciones con tu tabla. Pero irías más cómodo, más rápido y con más control con una tabla más pequeña (menos volumen). Entonces, si son las condiciones más usuales donde navegas...

manuelvigo dijo:

100% de acuerdo, probando una aleta de 40 - 42 cm, notarás más control, sin duda.

Tampoco te va a permitir seguir cómodo con velas de, digamos 5 o 6 m2 (y el viento/chopi correspondiente), porque estarías un poco fuera del rango de la tabla.
No quiero decir que tienes que cambiar de tabla. Puedes disfrutar perfectamente estas condiciones con tu tabla. Pero irías más cómodo, más rápido y con más control con una tabla más pequeña (menos volumen). Entonces, si son las condiciones más usuales donde navegas...

Volver