Cambio-arreglo aleta

robb

Totalwind Fan
Mensajes
157
Puntos
16
Tengo una aleta antigua a la que creo que se le puede sacar provecho y de paso aprender a manejarme mejor con los materiales y tecnicas de bricowind.
La primera foto es la aleta (original) para una caja tiga que creo que no se usa ya, y la segunda es el cambio que quiero hacer, para caja powerbox sino me equivoco. Tambien quiero taparle la ranura que me han dicho que es para evitar los spinout, pero te hace ir mas despacio.
Mi duda principal es ¿ puedo cerrar la ranura y sujetarla al nuevo cajetin con resina de poliester y tejido o pegara mejor con resina de epoxi?
 

Adjuntos

  • DSC00012.JPG
    DSC00012.JPG
    39,2 KB · Visitas: 2.017
  • DSC00010.JPG
    DSC00010.JPG
    32,8 KB · Visitas: 2.020
La cosa es hacerle los agujeros necesarios a la aleta para meter los tornillos y el pasador con la rosca. El problema es que el pasador te coincida con la ventana, ya que aunque rellenarla es relativamente fácil, lograr la consistencia adecuada para aguantar la rosca lo mismo no lo es tanto.

El relleno supongo que puedes hacerlo con poliester sin problema. Yo casi utilizaría la masilla de carrocero con fibra de vidrio, lo que no se es si acabaría rajándose por no tener la misma capacidad de flexión que el resto de la aleta. Otra opción es rellenar el hueco con un material ligero (poliuretano por ejemplo) y laminar en superficie, creo que podría funcionar.
 
El adaptador ese Powerbox está hecho de un plástico antiadherente.
He tenido malas experiencias intentando (y no consiguiendo) pegar dicho adaptador a una hoja de aleta usando resina epoxy.
Si con resina epoxy no he conseguido pegarla decentemente, con resina de poliéster auguro un resultado peor.

Mi recomendación es hacerle un talón powerbox a base de resina de poliuretano y un molde fabricado a tal efecto.

Rafael Fdez. ya tiene los moldes de todos los talones, además de los materiales, así que te va a salir más a cuenta que te lo haga él.
 
Pero ¿no será mejor utilizar el adaptador tal cual?, es decir, sin resinas ni historias, sólo con sus tornillos. Eso sí, si no ajusta bien en el adaptador lo veo difícil, tendrías que hacer que ajuste.

Lo de pegarlo al plástico estoy con Neira, el plástico ese es muy flexible y acaba disociándose de la resina que es más rígida.
 
neira dijo:
El adaptador ese Powerbox está hecho de un plástico antiadherente.
He tenido malas experiencias intentando (y no consiguiendo) pegar dicho adaptador a una hoja de aleta usando resina epoxy.
Si con resina epoxy no he conseguido pegarla decentemente, con resina de poliéster auguro un resultado peor.

Mi recomendación es hacerle un talón powerbox a base de resina de poliuretano y un molde fabricado a tal efecto.

Rafael Fdez. ya tiene los moldes de todos los talones, además de los materiales, así que te va a salir más a cuenta que te lo haga él.
Me imaginaba que algo asi pasaria, que la adherencia es mala, por el tipo de plastico de que esta hecho el talon.
He pensado dos cosas, una es hacerle unas rayas profundas en la parte interna del talon, para que al menos se enganghe la resina con el tejido y le cueste mas salirse, la otra seria darle una capa fina de algo que se adhiera al plastico y a la que luego la resina tambien se pegue, por ejemplo con las masillas epoxi esas de dos componente que parece que se pegan bastante bien a todo.
JU dijo:
Pero ¿no será mejor utilizar el adaptador tal cual?, es decir, sin resinas ni historias, sólo con sus tornillos. Eso sí, si no ajusta bien en el adaptador lo veo difícil, tendrías que hacer que ajuste.

Lo de pegarlo al plástico estoy con Neira, el plástico ese es muy flexible y acaba disociándose de la resina que es más rígida.
El adaptador se ajusta perfectamente, se ve que hicieron una cabeza de aleta para luego poder poner distintos talones, en la primera foto se ve como queda montada con el nuevo adaptador, entra justo sin holguras,incluso un agujero que tiene la aleta coincide perfectamente y en la segunda foto los sitios donde se le podrian hacer los agujeros para mejor sujeción.
 

Adjuntos

  • DSC00015 a.JPG
    DSC00015 a.JPG
    45,4 KB · Visitas: 1.908
  • DSC00015.JPG
    DSC00015.JPG
    44 KB · Visitas: 1.908
Yo que tu no hacía muchos agujeros, ya que mermas la resistencia de la aleta en la base haciendo que sea más fácil que se rompa.

Simplemente hazle los dos agujeros coincidiendo con los del adaptador, y le metes los tornillos fijadores y el pasador roscado para el tornillo. Con eso ya se queda bien (bueno, todo lo bien que permiten esos adaptadores, que personalmente no me gustan aunque los utilizo).

Luego ya sólo te queda cerrar la ventana.

Ya nos contarás.
 
Si el nuevo talón powerbox encaja bien, seria suficiente con los tres taladros; dos con tornillo en los laterales y uno que corresponde al barrilete tuerca de latón para el tornillo de aleta, para un ajuste mejor puedes lijar ligeramente el talón por dentro, la parte de la aleta que entra y embutirlo embadurnado en de resina espesada con microbalones.
 
JU dijo:
Yo que tu no hacía muchos agujeros, ya que mermas la resistencia de la aleta en la base haciendo que sea más fácil que se rompa.

Simplemente hazle los dos agujeros coincidiendo con los del adaptador, y le metes los tornillos fijadores y el pasador roscado para el tornillo. Con eso ya se queda bien (bueno, todo lo bien que permiten esos adaptadores, que personalmente no me gustan aunque los utilizo).

Luego ya sólo te queda cerrar la ventana.

Ya nos contarás.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Si el nuevo talón powerbox encaja bien, seria suficiente con los tres taladros; dos con tornillo en los laterales y uno que corresponde al barrilete tuerca de latón para el tornillo de aleta, para un ajuste mejor puedes lijar ligeramente el talón por dentro, la parte de la aleta que entra y embutirlo embadurnado en de resina espesada con microbalones.
Ok seguire vuetros consejos, le hare dos agujeros que le faltan y arreando, a ver si hago fotos del proceso y me vais diciendo que tal voy. Empezare por tapar la ranura
 
Ah, bueno, si la hoja de la aleta encaja bien o muy bien en el adaptador, entonces ni siquiera sería necesario pegarla o rellenarla con resina.

Basta con encajarla y hacer los 3 taladros necesarios: los los laterales de sujección y el central para el insert con rosca interna.

Los 2 taladros laterales los puedes ocupar:
- con 2 inserts de latón, que se venden a tal efecto, aunque supongo que conservas los viejos
- con 2 tacos de madera cilíndricos embutidos a presión y luego lijados a ras de adaptador
Espiga.jpg


Para el taladro central sí que necesitas un insert con rosca interna.
 
Si la hoja ajusta bastante bien, vamos pareca que esta hecha para ese adaptador que le quiero poner, los insert venian con el adaptador, dos de rosacas internas y la del tornillo. lo que voy a hacer es tapar la ranura de la aleta, ponerle el nuevo adaptador con los insert y arreglao. ¿Como puedo taparla ranura para que no se me despegue el relleno? como las aletas flexan sino lo hago bien se despegara con el tiempo.
 
Pruébala tal cual está.
Si de verdad "notas" que va frenada, te puedes plantear el relleno.

El asunto es si el taladro central coincide o no con la ranura. Parece que libra, aunque justito.
 
neira dijo:
Pruébala tal cual está.
Si de verdad "notas" que va frenada, te puedes plantear el relleno.

Neira, esas aletas salieron del mercado porque realmente frenan mucho. Eliminan del todo el spin-out, pero frenan muchísimo. No lo digo de oídas, lo digo por experiencia.
 
Yo hice algo parecido, me falto haberle puesto un poco de fibra para reforzar, aqui la explicacion:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=10606&hilit=reparacion+aleron
 
Yo tambien he hecho alguna de estas y con los tornillos y la pieza bien ajustada, lijada debería
sobrar. Luego yo como relleno he utilizado poliester y cianocrilato con acelerador para que se
seque por todo y rapido. Los dos me han ido bien y no he notado que se me despeguen las
pastas demasiado ,quizas algo de los sobrantes de fuera. [saludo]
 
Bueno en la 1ª foto estan marcados en negro donde tienen que ir los agujeros, uno para el tornillo de sujecion a la tabla y el otro el insert, como bien dijo Neira quedan demasiado justos, sobre todo el del tornillo. Asi que he rellenado la ranura y he aprovechado para darle mas cuerpo a la parte central de la aleta.
La 2ª foto una parte del proceso de relleno de la ranura, no pude hacer mas fotos, con las manos pringadas de resina pues no me atrevi acojer el movil, en breve pondre fotos de como quedo todo tapado y despues del lijado que aun no me he puesto a lijar.
Inoxman lo del cianocrilato no lo sabia, con el que conseguimos, ¿mejor adherencia, secado mas rapido.......? y que proporcionas hay que usar.
 

Adjuntos

  • DSC00004.JPG
    DSC00004.JPG
    61,8 KB · Visitas: 1.597
  • DSC00003.JPG
    DSC00003.JPG
    59 KB · Visitas: 1.596
yo tenia una aleta de 35 slalom de fbra de carbono con sistema US (era de las tablas de 5 m estas antiguas) y lo que hice por no comparar otra,que ademas esta era wapa entera d fibra de carbono:
1-corte el(pico donde se mete el tornillo)
2-lo lime hasta que encajo perfecto en un cajetin powerbox del decathlon.
3-lo meti y marque con boli donde ivan los tornillos.
4-con un taladro hize los agujeros y atornille los de los extremos. y en el centro lo pegue con epoxi( la tuerca). lo malo es que no pegaba bien, pero al final se quedo quieto.

me quedo muy guapa. ya subire alguna foto si me acuerdo

hay que darle al coco [muro] en tiempos de crisis ajaaj [platano2]
 
Bueno pues aquí esta el resultado, primero con la resina y luego con el lijado para su ajuste en el adaptador.
Me falta colocarle los insert y probarla.
 

Adjuntos

  • DSC00009.JPG
    DSC00009.JPG
    95,7 KB · Visitas: 659
  • DSC00007.JPG
    DSC00007.JPG
    74,5 KB · Visitas: 660
  • DSC00005.JPG
    DSC00005.JPG
    63,2 KB · Visitas: 659
  • DSC00004.JPG
    DSC00004.JPG
    73,3 KB · Visitas: 660
Al final me he decidido a rellenar todo el hueco, con resina, del adaptador, no para pegar la aleta, ( ya que es un plastico antihaderente, como bien dijo Neira, vamos no se pega ni el precinto,) sino para que no tenga movimientos laterales dentro del mismo, al menos que sean menores.
El problema era tapar los agujeros del adaptador, no sabia como, nada se pega bien, asi que se me ocurrio con silicona caliente, probe y bien, vamos pegada pegada no queda, porque a nada que la tocas salta, pero para evitar que la resina se salga vale. Solucionado el problema he clocado la aleta en el adaptador con resina y unos pelos de fibra, para darle mas consistencia y bueno a esperar a que cure.
 

Adjuntos

  • DSC00004.JPG
    DSC00004.JPG
    65,6 KB · Visitas: 635
  • DSC00002.JPG
    DSC00002.JPG
    67,4 KB · Visitas: 634
  • DSC00001.JPG
    DSC00001.JPG
    55,5 KB · Visitas: 634
Yo no le hubiera puesto la resina, pero bueno, mal no creo que le haga. Ya nos contarás que tal aguanta el cierre de la ventana.
 
Bueno al fin pude probar la aleta.
Resultado: satisfactorio, la aleta aguanta bien, no se ha roto aunque tampoco la ha probado mucho, si se rompe o da problemas ya lo comentare.
La prueba fue con viento NE, muy racheado para vela 5.3, tabla (se que me vais a tirar de las orejas [smilie=taptap.gif] , pero es lo que tengo ) Fanatic Hawk 110 litros, la del año 2006. Se podia navegar con este equipo pero iba de spinout tras spinout, asi que la quite y le puse la que trae la tabla de casa, una de 34cm, pero como mi nivel tampoco es muy bueno y ese dia estaba negado tampoco consegui navegar agusto.
Le paso la aleta a un compañero, este si tiene nivel, su aleta es apenas 2 cm mas larga que la mia, vamos que tambien la lleva corta, su tabla una F2 Eliminator de 103 litros. El si consiguio navegar, saltar y mas o menos ceñir.
Me comenta que tenia que andar muy fino para no hacer spinout, por la demas bien.
Conclusión:1º tengo que mejorar mi nivel, 2º guardarme la aleta para un tabla mas pequña,3º tenia que haber tapado la ranura anti-spinout despues de haberla probado varias veces para ver la dierencia.
Si alguien quiere opinar que la hago, yo por mi parte agradecer a todos vuestros consejos.
 
Volver
Arriba